l 16 de Diciembre una joven de 23 años, estudiante de Fisioterapia en Nueva Delhi, fue brutalmente asaltada por seis hombres mientras viajaba en un autobús al salir del cine con un amigo. Durante más de una hora fue violada y posteriormente arrojada al asfalto desde el vehículo en marcha ante la acción indiferente del chofer del colectivo.
El 30 de Diciembre murió en un hospital de Singapur luego de sufrir una lesión grave en el cerebro, un paro cardíaco e infecciones en los pulmones especialmente, en el abdomen. Le habían destrozado los intestinos con una barra de metal introducida por la vagina…
La repugnancia e indignación se apoderó de la gente y los dias sucesivos se lanzaron a las calles exigiendo ante las autoridades la pena de muerte para los violadores.
Desde mi llegada a la India hace 5 años, veo con estupor como la violación es el crimen más común en esta sociedad, eso sin contar la gran cantidad de violaciones que a menudo no son reportadas públicamente. Cada 20 minutos una mujer es violada en la India y aunque no es el único del país del mundo donde tales aberraciones suceden, tal vez lo más escalofriante de esta situación es la actitud cómplice que muchos ciudadanos asumen y en ocasiones las mismas autoridades justifican, achacándole a las víctimas la culpa ante tan deplorable hecho.
Dias después del incidente, en el compartimiento de primera clase de un tren cualquiera, se desarrolla una conversación entre un oficial de la fuerza aérea y su compañero de viaje: “¿qué hace una chica en la calle a esas horas de la noche?” …
Me pregunto…si esto es lo que tiene en mente una persona “educada”, es difícil imaginar las conversaciones en los compartimientos de tercera clase del tren atestados de personas que nunca han tenido acceso a una buena educación y quienes han crecido firmemente convencidos que una mujer en la India debería estar detrás de un velo, en la cocina y perennemente embarazada…
La violación es un asunto de poder, no de sexo e India es una sociedad 100% jerárquica. En muchas regiones de la India el índice de alfabetismo entre las mujeres es la mitad en comparación a los hombres. La mayoría de los matrimonios son arreglados y por ende muchos hombres en su juventud jamás han vivido un noviazgo o interactuado con personas del sexo opuesto. La violación generalmente no se denuncia debido al gran valor que se le dá a la virginidad (especialmente en los entornos tradicionales) lo que ocasiona que muchos violaciones queden impunes y los violadores a la caza de la siguiente víctima.
En ocasiones la jerarquía de las castas entran en juego y las mujeres de las castas más bajas corren un riesgo mayor de ser violadas. En conclusión y en mi humilde opinión, la violación se debe a una sociedad altamente desigual donde las mujeres se sitúan en un estatus muy bajo y a menudo son segregadas y desamparadas.
Por otro lado, se encuentra el gran problema del aborto selectivo de niñas, una vez que se conoce su sexo. Una hija representa una gran carga a la hora de casarse debido a la gran inversión en la dote que se le entrega a la familia del novio.
La educación entra por casa y depende de las lecciones que le trasnmiten los padres a sus hijos. Es imposible saber que sucede dentro de los hogares donde muchas veces la violencia familiar es aún peor. A menudo es esta misma violencia, la mentalidad y su justificación la que se extiende hacia los confines fuera del hogar. Es por ellos que muchos hombres bien vestidos calzando zapatos de última moda y viajando en aviones o trenes de primera clase piensan que una mujer es culpable de todo lo que malo que pueda sucederle…
Escrito por Lorena Mena© 2012
Ilustraciones:
Lorena Mena
Artículos relacionados:
La India y los hindúes: Un mito
Sexualidad en la India y el Kamasutra
La Sexualidad en el Cine Indio
Es difícil ser una mujer en India
La Mujer Extranjera en la Imaginación India
Muy duro lo que nos acabas de contar. Y más triste aún.
Se cuenta con dolor Raquel ya que es lamentable!
Es muy común la horrible mentalidad del:¡que hacia a esa hora! o el ¡con esa vestimenta andaba provocando! y no solo dicho por hombres sino que lo más terrible es que muchas mujeres piensan igual,una vez pasé un incidente que pudo haber tenido consecuencias terribles pero alcancé a escapar y cuando los policias me tomaron declaración lo primero que hacen es preguntarme con voz y cara poco amigable:-COMO SE LLAMABAN SUS «AMIGOS»,my god había sido asaltada y casi violada por un drogadicto y me acusan de estar con «amigos» fué mas doloroso ser puesta en tela de juicio por quienes se suponen están para cuidarnos,y todo esto en un país que se dice moderno,respetuoso de las leyes y supuestamente no es machista.
Que les queda para las pobres mujeres de la India en donde su vida vale menos que la de un hombre 🙁
Asi es Claudia, aqui todas las mujeres de una u otra manera a diario nos vemos sometidas a esa indignante actitud y lo meas triste es que pasaran muchas lunas para que este paîs cambie esa retrógrada mentalidad!
Muy sabias reflexiones, Lore
Gracias Virgie! Feliz año nuevo…un abrazo!
Tristemente cierto!! A mi me indigna mucho esta actitud de querer justificar los hechos o de querer buscar excusas donde no las hay, Nadie sobre la tierra tiene derecho de violar a una mujer y/o hombre. Lamentablemente como dices para que esto cambie se tendrían que abolir muchos pensamientos de antaño, que son los mas arraigados en esa sociedad. La única esperanza que yo veo, es en las nuevas generaciones, que se vean sensibles y recapaciten en que están convirtiendo su país, Gracias por el post Lore!
Asi es Lizbeth…gracias por el aporte!
Es muy triste también que no sólo sea uno el violador, uno puede estar enfermo, sino que sean varios los que se apunten a este hecho, porque parece ser que hasta el conductor del autobús se involucró
Lamentablemente aqui en India muchas violaciones son en masa!
Esta noticia tan triste por desgracia es una más entre la multitud de violaciones en India, pero al menos me alegra ver que ha hecho que mucha gente en el país empiece a darle importancia a este tema y hayan salido a la calle en favor de las mujeres.
Pero una cosa me parece importante, cierto es que la mayoría de la gente oculta estos hechos y que expresiones como: “¿qué hace una chica en la calle a esas horas de la noche?” son totalmente retrógradas y no deberían ser aceptadas, si no hay que hacer lo posible para que cambie, pero aun así sabemos que el peligro está ahí y hay que ser muy muy cuidadosa. Yo también me pregunto qué hacía esa chica sola a esas horas de la noche, no echándole la culpa, por supuesto, si no por su propia seguridad. Por supuesto debemos revindicar nuestros derechos como mujeres y luchar porque las mujeres Indias, como el resto de mujeres en el mundo tengan libertades, pero no creo que tenga que ser a costa de nuestra vida.
Personalmente he vivido un año en Delhi y siempre he evitado en todo lo posible andar sola a partir de ciertas horas, sobre todo después de algunas malas experiencias en un par de viajes en distintas ciudades del país en los que iba sola. No me gusta dejar que mentalidades tan cerradas me obliguen a hacerlo, pero también hay que ser inteligente y precavida si no quieres problemas.
Vamos, que en mi propia ciudad, en España, por mucho que haya infinitamente más libertad para las mujeres que en la India, no se puede dejar de tener cuidado a ciertas horas de la noche, porque por desgracia bárbaros como estos los hay en todo el mundo, los violadores no entienden de educación, nivel económico ni nacionalidad.
Hola Mari
Fijate que la chica no andaba sola, andaba con un amigo que también recibió sus buenos golpes. Obviamente que andar sola en cualquier parte del mundo de noche no deja de ser peligroso, pero lo grave aqui en India, en mi opinión, es esa sensación incómoda que sentimos todas las mujeres al salir a la calle. Miradas que desnudan sin siquiera usar ropa insinuante…eso es lo preocupante, tantos violadores en potencia sueltos en las calles al acecho de la proxima víctima…
Sabía que iba con un amigo, pero entendí que en algún momento se separaron y ella iba sola en el bus, no tenía ni idea de que le habían pegado. Pobrecillo, cuanta impotencia debió sentir al no poder ayudar a su amiga y verla en semejante situación.
Tienes toda la razón, verse acosada, que te toquen en ciertas partes (cosa que a mi me ha pasado allí) o simplemente sentir como te desnudan con la mirada es algo de lo más desagradable. Ojala algún día las mujeres de todo el mundo podamos andar por las calles sin tener que preocuparnos de la hora o la compañia.
🙂
Aprovecho para dejar aquí unas palabras que leí hace unos días sobre el tema de la mujer en India
Why India rapes.
Sadly, it’s for the same reasons that India bribes, honks unnecessarily, drives drunk and over speeds, why it pushes and pulls and can’t form a line, also why it spits and urinates where it wants and why it insists on scratching its balls before dishing out food with the same hands. India rapes because it lets its kids throw tantrums in public while turning a blind eye, why it looks at foreigners as dollars and Indians as trouble. It also rapes because it makes fun of the handicapped, weakness and intelligence. It rapes for the same reason it cheats people of their money, treats animals without respect and lives for society. The same society that would be the first to run you out of existence, to ensure that your life is not worth living and that rape means your life is over. The same society in who’s fear we dare not fail our exams or grow our hair too long or sing a song or wear revealing clothes or come home too late. It’s the same society that can’t protect and is the first to blame the system. The impotent system made of impotent self serving politicians and the impotent police and the impotent water & electrical supplier and so on. If there was no crime, the
police wouldn’t be able to put their kids in school, the under paid and under equipped constable is not going to risk his or her life for you. That is the reality. To blame comes easy, but who are you blaming? The police that can’t fire a bullet without written consent, the one that can’t use handcuffs, the one that in most cases carries gandhis danda? I don’t blame the police and I don’t hail it. It’s an impotent symbol just like our ruling party and the non ruling ones. I don’t expect better from either and I won’t cry hoarse about it either. I will however preach respect and practice respect. I will also learn to live for myself, with respect to society. I will also teach myself to be equal. The india woman herself needs to wake up to a new india as well. She needs to stop cowering to society, to her own family and to herself. Man and woman can’t function without each other. A woman can do anything a man can, it’s the man who can’t give birth. The Indian woman covers her head and her face, she eats after her husband eats, she is weaker because she feels that she is. She needs to be shown that its not. She needs to be feel empowered and she needs to stop feeling like she’s lesser. The Indian man, needs to learn that he isn’t in control, that he is no one to control and that it is not he who is more than a woman. There isn’t a competition between the sexes. When the Indian man lacks personally he takes out on the woman physically. He takes it out on her for a sense of betterment and ego. For the lack of respect and self respect. The Indian man rapes for the same reason he has no respect for him self in the same way he has no respect for his job or work. If he can’t respect his
livelihood, how can you expect him to respect anything let alone a
woman. Preach respect, teach respect, respect your self and the
other, man woman or child. Rape is not sex, sex is pleasure and for both, rape is brutality, there is no pleasure in brutalising someone, anyone. Any man who has ever looked at a woman and said cover up is as pathetic as the man who molests her. What sort of impotent men are we that we can’t protect our women. How unaware do we pretend to be that we can’t stand up for her dignity and fight for her. Are we only looking to fuck her? Are we only looking at demoralizing her and showing her that we men can do what we want but she cannot? Grow your balls and fight for her. Stand raise her and protect her. Travel a bus and be aware for her. Walk the road at night and keep an eye out. Open your ears and eyes to trouble for her. Not because she can’t do it for herself but because us men have crushed her faith. Our sex has let hers
down. We have historically raped her mind in to fearing. It’s time
now to change. To create change. To be the change!
Pienso, dolorosamente, en lo que acabo de leer
Vivo en lo que llaman occidente, en un país que se jacta de ser de lo mejorsito de latinoamerica y tambien ocurren violaciones, ajovenes y adultos, pero principalmente niños y niñas vulnerados en su derecho de mantener su inocencia.
Ser victima de violación es atroz, una situación dificil de llevar y muchas veces, escondidas en la vergüenza, queda impune.
Y saben? no solo en la india se justifica. A mi me preguntaron ¿que estaba haciendo ahi?… al escuchar la pregunta acusatoria, desistí.
Eso, cruda realidad planetaria y creo que muchas veces mas grabe en sociedades como la India
Asi es Carolina…es lamentable…
Vine muchos días despues, compartí la nota con algunas amigas, lo comentamos….
Al final, llegamos al a misma conclusión,pasa en todo lugar, la mujer es culpada siempre. Curiosamente se dieron cuenta, tantos años después, que ellas también me culpaban a mi, de no seguir con la denuncia…. toca madurar los temas para comprenderlos.
Es lamentable segui el caso y es penoso y triste
Si os fijáis es el genero masculino el responsable de las mayores depravaciones que se realizan en el mundo : violaciones , muertes selectivas, violencia familiar, pederastia…. No estoy en contra de los hombres en general, pero no hay país por desarrollado que sea que se libre de estas vergonzosos actos, aquí, en España, las cosas suceden más ocultamente, aunque hay que decir que solo con ir a comisaria y denunciar, aunque sea maltrato psicológico, el caballero denunciado pasa la noche en el calabozo.
Habéis hablado de la importancia de la Educación, de revalorizar la vida de las mujeres, Akshay Kumar ( famoso actor) en su Facefook habla de la importancia de la autodefensa, pero yo revindico la dureza en las penas por violación y por violencia de genero en general. Si en algunos países al que roba le cortan la mano y al que mata lo matan, al que viola deberían de aplicarle la castración quirúrgica, después de un juicio justo, claro. No creo que ni la educación, ni la valoración de las mujeres en la sociedad, ni la autodefensa activa puedan erradicar la violencia que ejercen algunos hombres sobre todo lo que consideran violentable, creo que la mano dura y castigos ejemplares también seria bueno que se utilizaran. No estoy a favor del ojo por ojo, pero es sangrante que esa violencia destruya para siempre una vida por la recompensa de una borrachera inhumana de poder.
Pienso que en el caso de la India, el hecho de que el crimen de la violación sea tan común, se debe a razones culturales. La sociedad somete y reprime tanto a hombres como mujeres con sus tabúes en cuanto al sexo, la manera de vestir, la manera de comportarse «adecuadamente» y en general la falta de libertad de pensamiento. Lo mas triste es justificar en ocasiones que fue la victima «la que se lo buscó»…eso es lo que verdaderamente aterra…
Tambien fue noticia en Peru y Ecuador. Solo queria agregar que existe gran desinformacion respecto a la castracion quimica. Se piensa que los va a imposibilitar de por vida tener una ereccion. En realidad, no es asi. La castracion quimica ni es realmente castracion. Funciona como la pildora, en el sentido que reduce las hormonas, pero no siempre impide la ereccion, y sobretodo, solo actua durante tres meses!!! Luego de lo cual, si no se vuelve a administrar otra injeccion de «castracion quimica», el violador vuelve a encontrar el completo uso de sus genitales como antes. Ademas, el hecho de tener que ser injectado cada tres meses es una complicacion innecesaria. Yo opino que a un violador, simplemente se le deberia aplicar una castracion como a los perros, pues esa si es definitva, Es decir, cortarle los testiculos. Por otro lado, los que profesan que los violadores deben recibir la pena de muerte tienen un excelente argumento: aun sin testiculos, un violador puede violar y herir con algun objeto, tal como ocurrio con la pobre joven del articulo, que dicho sea e paso, murio como consecuencia de las heridas internas debido al uso de la vara de metal. Yo tambien pienso que hay que tener mano dura con los criminales sexuales y sentar ejemplos con la pena de muerte. Para mi, una violacion es un acto de terrorrismo, y merece la misma pena.
Gracias Virginie por tu ilustracion respecto a la castracion quimica.
Atentamente & Saludos, Lorena
Gracias Lore, se me fue el mensaje solo 😛 Queria agregar que es cierto lo que dices de la sociedad reprimida sexualmente, y segun las estadisticas, no es solo en las ciudades que violan, sino que hay igual cantidad de violaciones en el campo que en las ciudades! Por supuesto que la mayoria no las reportan a la policia debido al miedo al deshonor (que les cuesta el matrimonio o incluso la vida), o porque la policia se niega a reportar el «incidente» o por miedo a ser violadas por los policias… Y el argumento de ciertos politicos y de la «sociedad» india en general, como bien dices, que acusa a la mujer de «provocar» al vestir ropas occidentales, usar maquillaje o ir a discotecas, se derrumba frente a las violaciones en el campo, donde todas las mujeres usan sari o salwar kamiz dupatta; el argumento del maquillaje tambien se derrumba, asi como el ir a la universidad o a la discoteca… Entonces no violan debido a la apariencia de la mujer… Lo que es aun mas terrible, es que violan a NIñAS, mujeres y ANCIANAS… En que puede haber sido «provocadora» una ninia de 2 anios y medio o una anciana??? Tambien hay muchos hombres politicos acusados de violacion y asumiendo funciones en la sociedad, y ellos son los que pasan las leyes… Que tristeza…
Un abrazo Lore…
Hola Virginie,
Gracias por tu comentario agregado.!
Saludos, Lorena
Si os fijáis es el genero masculino el responsable de casi la totalidad de los episodios de este tipo: violaciones, violencia domestica, pederastia,… por no hablar de guerras, genocidios,..Hablamos de remedios potenciales como la Educación, la revalorización de la mujer en la sociedad, y hasta la autodefensa ( Akshay Kumar, famoso actor, aboga por esto) pero yo creo que se olvida la eficacia de un castigo ejemplar para el violador juzgado y condenado: la castración quirúrgica.
Hay países en los que si robas te cortan la mano y si matas te condenan a muerte, yo no estoy de acuerdo con el ojo por ojo, ni con la pena de muerte, tampoco estoy en contra de los hombres como genero, pero creo que el que destroza la vida de alguien por el efímero placer del poder violento e inhumano no se merece menos.
fue noticia aqui también [Argentina]. Es curiosa la justificación «y que hacía una mujer en la calle tan tarde». La versión occidental hubiera sido: «estaba vestida provocativamente».
Das en el clavo al hablar de la violación como una cuestión de poder.
saludos
Asi es Nix..precisamente en eso se basan las diferencias culturales…en la manera de ver la vida.
Leí de esa noticia tan aberrante en mi ciudad de Argentina – Mar del Plata – y sinceramente es más que repudiable una sociedad que desprotege así a las mujeres, siendo que según lo que he estudiado los mayores referentes filosoficos de la India tienen a las mujeres bajo la mayor de las protecciones y respeto.
Deseo profundamente que quienes dictan las normas y las hacen cumplir en India tengan la vision iluminada por krsna y comiencen a respetar como se debe a todas las mujeres ya madres.
Asi es Marcela…no podemos perder las esperanzas de que algun dia las cosas en el futuro cambien…
Hola Lorena!
tambien fue noticia aqui en Monterrey
Mexico no puedo creer semejante salvajada,solo le hecho de pensar en el sufrimiento de esa chica,no tengo ni palabras ni como sugerir un castigo que le pudiera conformatar a ella o a su familia de ese dolor tan grande,ojala y se haga justicia ,que es este caso cause precedente en India como en todo el mundo,las mujeres y los hombres somos sagrados y debemos de cuidarnos unos a otros no destrozarnos mutuamente
Asi es Diana…solo queda pedirle a Dios que le dé descanso a su alma y rogar porque la situación cambie en el futuro en la mentalidad de muchas personas en este pais…
Yo sentí miedo cuando llegué a India, porque me di cuenta que por ser mujer muchas cosas iban a ser muy diferentes. Sentí esa discriminación todo el tiempo, para mi fue una cuestión de «Cubrete muy bien porque nosotros (los hombres) no podemos (queremos) controlarnos» , no en todos lados, eso si, en la empresa en la que fuí no ( tal vez el trato con occidentales), pero sí en el hotel, en el restaurant, en la calle…no digo que occidente sea una maravilla y aquí todos los hombres respeten a las mujeres (conozco casos muy cercanos de abusos sexuales), o se puede escuchar en las noticias a diario…pero Dios, de verdad que me siento afortunada de vivir de este lado del mundo. Y no es que me vistiera de forma provocativa (iba totalmente de «oficina») tengo que aclarar. Todo eso me dio a entender que occidente es mas de las mujeres y a veces no nos damos cuenta. Al final todo es cultura también lo entiendo y al menos siento que las generaciones nuevas, en la India, ya van comenzando el camino, aunque en ocasiones como esta, le cueste la vida a la chica (y de forma tan brutal!).
Asi es Viany, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es mas palpable en el Occidente que por estos rumbos a pesar de que aún la mujer sigue siendo abusada en muchos casos desafortunados. Siempre he pensado que a India aun le falta muchisimo camino por recorrer en ese sentido pero hay que guardar la esperanza que las nuevas generaciones lo lograrán!
Es parte de este mundo masculinizado, no tiene que ver con el estatus social, ni la eduación, tiene que ver con el sistema, un sistema patriarcal que condena a la mujer por ser mujer y la convierte en un obejto de dominio, control y uso, por eso la forma de ver a las mujeres en estos y en mucho lugares. Tu artículo es muy bueno y muy duro, es la relaidad que todas y todos debemos conocer y luchar para que estas y otras cosas así no les sucedan a las mujeres y las niñas… Aquí te dejo esta iniciativa y para que la compartas si ya la conoces pues vamos a darle más difusión, http://onebillionrising.org/, gracias
Asi es Myriam…gracias por tus líneas!
Que mala onda que aiga gente tan perversa en el mundo pobre chica y tienen razon en esos paises las mujeres no valen nada gracias adios aqui en mexico si las valoramos y las queremos mucho
Amigo Ramses,
Debemos recordar, que a la mujer… Ni con el pétalo de una Rosa.
Gracias & Saludos, Lorena
Lorena,
gracias por el post.
Esta es una campaña de mi pais: http://juancobarde.org/nro1/
Esenparaguay,
Con Mucho Gusto.!
Atte, Lorena
En mi opinion, la certeza del castigo es más importante que su severidad. También creo que para frenar la creciente frecuencia de las violaciones, la policía y los tribunales deben abordar seriamente el ubicuo problema del acoso callejero porque, a mi juicio, cuando los delincuentes ven que se puede acosar a las mujeres regularmente y con impunidad, es probable que se vayan a atrever a cometer crímenes más violentos. Hace unos días leí estos relatos sobre la situación en Nueva Delhi: http://bit.ly/XFtIYI y http://bit.ly/1486Rtj En contraste, hay paises como Singapur donde se puede andar sin miedo a las dos de la madrugada.
Me asombra mucho cuando leo con frecuencia que la victima fue persuadida (por su familia o por el juez, no sé) a casarse con su violador. Para mí, eso no tiene sentido; el hecho de que estén casados no significa que una violación no tuviera lugar antes.
Para terminar, quiero decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dices en el último párrafo; los valores y actitudes que dan los padres a sus hijos es más importante que la educación académica.
Estimado Petrichor
Gracias por tu valioso aporte en este controvertido tema! Saludos cordiales.
definitivamente la india es la cloaca del mundo, un pais de salvajes!!!
Vivi en India hace veinte anos y realmente me sorprende lo que esta sucediendo, pero sobre todo, no lo comprendo, le heido algunos comentarios aqui, pero la mayoria no conoce la India, enjuician con una mente occidental. Me pregunto que estara sucediendo en India, que cambios tan profundos de valores estaran teniendo lugar hoy dia que la sociedad se corrompe hasta el punto de generar violencia tan extrema contra la mujer.
Esto no puede ser de ninguna manera el resultado del deterioro propio de la cultura indu, eso es inaceptable, en otros lugares del mundo con creencias parecidas – hasta ahora – la mujer no es victima de agresiones tan espantosas, y en occidente, solo por citar, Mexico, se estan cometiendo atrocidades sin paralelo en la historia.
Me sigo preguntando que sucede en nuestro mundo y no encuentro una explicacion que me … quizas en los viejos puranas indues este la respuesta, ‘la decadencia de los tiempos’, ‘cerca del fin de los tiempos habra momentos en que los animales mostraran mas compasion que los humanos’ — hace pocos dias unos perros salvaron a una nina de ser violada …
Estimada Ananta
Vemos con estupor como se van perdiendo los valores en la actualidad en casi todas las culturas…la razón? seria una discusión sumamente polémica donde cada sector de la sociedad aportaría sus propias razones para tratar de encontrar una explicación a los lamentables hechos que suceden a diario. Desde tiempos inmemoriales la mujer siempre ha sido el blanco natural de la violencia, la vejación y las injusticias…por el simple hecho de ser mujer…India no escapa de tales hechos como la triste situación de los millones de abortos selectivos motivados por el fantasma de la dote…En mi opinión muy personal y como señalo en el artículo pienso que la India sigue siendo una sociedad 100% machista y la violación es un asunto de poder, no de sexo, e India es una sociedad 100% jerárquica…
Aunque es cierto que la globalizacion ha hecho estallar muchas crisis y conflictos culturales debido a puntos de vista muy diferentes, en este caso sobre la sexualidad, me parece que no se debe estigmatizar a occidente ni a la cultura occidental, ya que ya sea una mujer occidental o una india, una mujer violada sufre exactamente el mismo trauma… Tal vez una india sufre aun mas pues la mayoria no denuncia las violaciones por ese asunto del «honor»… Imaginense! Segun las noticias indias, ha habido un incremento del 700% en las violaciones, y eso que solo 1 de cada 10 es denunciada… Bueno, me presento, soy una mujer en mis 40s, extranjera pero hindu, y vivi 13 anios en la India, hasta hace un mes en que me fui, en parte ya que como mujer sola, es muy dificil vivir en un pais eminentemente machista en donde los hombres piensan que pueden solucionar cualquier frustracion con la violencia, especialmente cuando estan en grupo… Yo misma fui victima de un ataque grupal de 6 hombres simplemente porque manejaba mas rapido que ellos…Y si estoy aqui para contarlo es porque no consiguieron sacarme de mi carro a pesar de haberlo golpeado con piedras y roto el parabrisas a vista de todo el mundo,,, Entonces conozco de cerca el problema… Tampoco los denuncie asi que mi caso no va a salir en las estadisticas… Yo no creo que los occidentales sean los malos de la pelicula que han venido a daniar a los pobres indios… Uno se deja daniar cuando no tiene valores fuertes… Obviamente que este es un mundo culturalmente en crisis, pero cada cual debe asumir sus actos y no echarle la culpa a los occidentales, es demasiado facil… Como dije antes, una violacion no tiene cultura alguna, es un acto de violencia, mas aun cuando es hecha en grupo como estan acostumbrando hacerlo en la India mucho mas que en otros lados…
Hola Lorena,
He estdo haciendo algunas busquedas, pues no me satisface del todo vuestra explicacion, quizas quieras ver esto:
http://www.eldiario.es/desalambre/blog/India-mujer-violaciones_6_91400876.html
(obviamente no tienes que publicarlo aqui)
*Ah!. Ananta, significa lo ilimitado en el tiempo, no es femenino.
Saludos.
Estimado (a) Ananta
Mi opinión se basa en lo que yo como mujer vivo a diario. Desde que llegué a India (vivo en un estado muy conservador) siempre he tratado de vestir conservadoramente. Acostumbro a usar pantalones (jeans) y blusas que tapen la region de las caderas. La actitud de los hombres en esta pequeña ciudad es diferente a la de las ciudades grandes…te desnudan con la mirada. Con el tiempo opté por utilizar la ropa tradicional como salwar kameez o blusones muy anchos ya que la situacion es incomoda. No me imagino lo que sucede en las villas donde a diario violan mujeres…eso sin contar los casos que nunca son reportados. Cuando llegamos a Gujarat hubo una famosisimo caso de violaciones en masa en un Universidad Publica de Patan. Seis profesores violaban (una y otra vez) y filmaban las violaciones a las estudiantes que eran muchachas de muy bajos recursos quienes no denunciaban el hecho por temor a «perder su honor». Incluso en las pruebas del caso se comprobó que la directora del instituto (una mujer) estaba al tanto de lo sucedido y nunca hizo nada. Ciertamente lo que señala el artículo del enlace que usted me envía tiene sentido, los medios de comunicación ofrecen sus «puntos de vista» para vender noticias e India obviamente no es el único pais donde violan mujeres…pero recordemos también que los medios de comunicación no tenían antes el alcance y difusión que tienen ahora por obra del internet y los dispositivos mobiles. Generalmente mis investigaciones y articulos las baso en fuentes de la India, articulos publicados por autores Indios ya que estoy consciente que el Occidente estigmatiza las culturas Orientales y aunque vivo en India hace apenas 6 años el asunto de las violaciones no es nada nuevo.
PD: el nombre Ananta no es solo masculino…tambien es femenino. Tengo una amiga llamada Ananta Patel en Vadodara.
Un saludo cordial y gracias por el aporte!
Muy estimada Lorena,
Me conmueve tu historia o experiencia personal, esa no es la India que yo conoci y me doy cuenta ahora que son las influencias del occidente las que estan deteriorando tanto la cultura y la sociedad indu. Me explicare. Desde aquella epoca en que vivi alli, recuerdo, ya se experimentaba un rechazo por los valores occidentales muy significativo, por ej: habian abierto en Dheli un McDonald’s, jovenes y jovencitas indues que habian sido educadas en Londres, se reunian en los alrededores del sitio, estas ultimas, no vistiendo el Sari sino ropa occidental (eso si muy, muy conservadoramente) y aun asi eran motivos de fuertes criticas y habia descontento, por parte de la mayoria, incluida las propias mujeres indues, eso fue en 1992.
La tendencia occidental es no solo estigmatizar todo lo que no sean sus propios valores, sino subvalorar, discriminar y en el peor de los casos hasta demonizar a los que son diferentes cultural y racialmente.
Ahora me parece comprender, es como si lo viera todo en una pelicula en el tiempo, el rechazo a los valores occidentales ha llegado lamentablemente, desde un inicial manifiesto mero repudio verbal ante esas exhibiciones inaceptables para ellos, hasta los actuales niveles de violencia, en este caso, no solamente contra la mujer occidental sino contra las suyas propias si adoptan…
La situacion actual esta fuera de control, y muchos «varones» que no necesariamente representan algun valor en la cultura indu, sino que simplemente son unos degenerados se aprovechan de lo que podria llamarse el resultado de un choque cultural…
Mi consejo, cuidate, sigue vistiendote a la usansa del pais que te ha dado hogar transitorio, respeta sus costumbres, y aprende de sus viejos valores religiosos, que la gran madre India es mucho mas que todo esa momentanea sacudida que experimentan hoy dia, ten fe, que estoy convencido que los hombres serios de esa vieja raza impondran pronto orden, los vedas saben ensenar a repartir justicia y pronto los maleantes seran frenados por la fuerte vara del codigo de manu…
Te deseo suerte y te exigo que te cuides.
Un fuerte abrazo.
*si olvide decir que en sanscrito muchos nombres no son masculinos ni femeninos.
Y para mas aclaracion soy una persona mayor, hombre.
Estimado Ananta
Gracias por sus lineas, aunque no conocí India en la época que usted vivió acá, siento que aún sigue existiendo rechazo hacia los valores Occidentales, sin embargo, como sabiamente usted señala, tal vez el problema radica en la influencia Occidental mal entendida, ya que, aunque respeto las tradiciones de India, pienso que el Occidente también tiene muchos valores respetables. Es normal que lo Occidental acá se considere «malo» y he notado que muchos jóvenes adoptan una actitud equivocadamente «Occidental» en rebeldía a sus costumbres anscentrales. Pero en fin, siento que en general, el mundo ya no es el mismo mundo desde hace varias décadas, uno solo aspira dejarle a nuestros hijos los valores de sabiduría y respeto que nuestros padres nos inculcaron. Le agradezco enormemente su participación y espero tenerlo por acá con mas frecuencia discutiendo otros temas interesantes!
Un caluroso saludo!
Este tema me conmueve tanto que tuve que aniadir un comentario..
Aunque es cierto que la globalizacion ha hecho estallar muchas crisis y conflictos culturales debido a puntos de vista muy diferentes, en este caso sobre la sexualidad, me parece que no se debe estigmatizar a occidente ni a la cultura occidental, ya que ya sea una mujer occidental o una india, una mujer violada sufre exactamente el mismo trauma… Tal vez una india sufre aun mas pues la mayoria no denuncia las violaciones por ese asunto del «honor»… Imaginense! Segun las noticias indias, ha habido un incremento del 700% en las violaciones, y eso que solo 1 de cada 10 es denunciada… Bueno, me presento, soy una mujer en mis 40s, extranjera pero hindu, y vivi 13 anios en la India, hasta hace un mes en que me fui, en parte ya que como mujer sola, es muy dificil vivir en un pais eminentemente machista en donde los hombres piensan que pueden solucionar cualquier frustracion con la violencia, especialmente cuando estan en grupo… Yo misma fui victima de un ataque grupal de 6 hombres simplemente porque manejaba mas rapido que ellos…Y si estoy aqui para contarlo es porque no consiguieron sacarme de mi carro a pesar de haberlo golpeado con piedras y roto el parabrisas a vista de todo el mundo,,, Entonces conozco de cerca el problema… Tampoco los denuncie asi que mi caso no va a salir en las estadisticas… Yo no creo que los occidentales sean los malos de la pelicula que han venido a daniar a los pobres indios… Uno se deja daniar cuando no tiene valores fuertes… Obviamente que este es un mundo culturalmente en crisis, pero cada cual debe asumir sus actos y no echarle la culpa a los occidentales, es demasiado facil… Como dije antes, una violacion no tiene cultura alguna, es un acto de violencia, mas aun cuando es hecha en grupo como estan acostumbrando hacerlo en la India mucho mas que en otros lados…
Ah! Y recuerden que la «castracion quimica» no es castracion, es solo una inyeccion, no es 100% efectiva y SOLO DURA 3 MESES! Asi que no es la solucion en ningun caso…
Gracias Virgie…tu siempre tan congruente con tus comentarios. No sabia que te habias ido de India…que sorpresa. Te deseo muchos éxitos en tu nueva morada…me imagino que no fue fácil tomar la decisión! Un caluroso abrazo desde la distancia!
Gracias a ti, Lore… La verdad que este viaje de ida de la India fue un poco arriesgado, y pues me salio el tiro por la culata… Estoy de nuevo en cero… En fin, ya hablaremos por Skype 🙂 Otro abrazo para ti!
Tranquila que comenzar de nuevo nunca es fácil, recuerda que no hay mal que por bien no venga y las cosas siempre suceden por algo! Eres una mujer luchadora, estoy segura que mas temprano que tarde vencerás esta nueva batalla! Te mando un abrazo y claro que tenemos pendiente un chai por Skype!
Lorena, estoy proxima a viajar a la India, y al leer esto me espanta un poco, tienes algún consejo en particular que darme, se que tengo que ser muy precavida y no andar sola, o mostrar algun tipo de gestos o señales que den a entender algo distinto, pero tienes algun consejo para mi para tener precaución al respecto.- Gracias
Estimada Maggie
Tengo varios artículos interesantes que estoy segura te orientaran muchísimo. No temas en venir a india, solo hay que ser precavida y cuidadosa, sin embargo, la gran mayoría de las personas tienen una feliz estadía. No te pierdas los siguientes artículos, allí encontraras todos los consejos necesarios para una feliz estancia:
http://historiasdelaindia.com/2010/06/16/4552234/
http://historiasdelaindia.com/2012/08/11/una-mujer-viajando-por-india/
http://historiasdelaindia.com/2013/09/18/la-mujer-extranjera-en-la-imaginacion-india/
http://historiasdelaindia.com/2013/10/12/trabajar-para-una-ong-en-india/
También puedes ingresar a nuestro grupo de Facebook «Latinos en India» https://www.facebook.com/groups/latinosenindia/ donde muchos de nuestros integrantes pueden aportar valiosos consejos! Te deseo mucha suerte!