Se Renta a Shah Rukh Khan!

ntre las tantas cosas que admiro de la gente de este país, es que la improvisación es la madre de la supervivencia…un mecánico indio que aprendió el oficio sin ningún tipo de entrenamiento formal, siempre encontrará una manera de reparar un carro, incluso así no conozca la marca del vehículo…un radiador goteando agua sería reparado con la pieza adecuada si estuviese disponible, de lo contrario…con goma de mascar si fuese necesario!

En hindi esto se llama “jugaad”, algo así como soluciones improvisadas. Probablemente India sea el único lugar en el mundo donde se puede alquilar legalmente desde un útero para engendrar un bebé hasta un actor de Bollywood para una fiesta de cumpleaños…así que dedico este artículo a mi amiga Marcela, quién dice admirar a Shah Rukh Khan…ya no tiene que esperar asistir al plató de Bollywood…está disponible y se puede alquilar!

En cualquier cultura la gente adora aparentar o pretender, sin embargo en India…es parte intrínseca de la personalidad  y para obtener respeto ante la sociedad, muchas veces es imprescindible aparentar para lograr la obtención de un buen puesto trabajo o una buena alianza matrimonial…

Muchas casas de alquiler tienen un pacto de confidencialidad y operan de manera clandestina, de manera que jamás dos clientes se tropiecen a una misma hora en el lugar. Jayesh Soni, el dueño de una de estas tiendas dice: “Nadie tiene manera de saber que el producto es  alquilado, ya que nosotros nunca lo divulgaríamos”.

Nisha Arora es una contadora de 26 años establecida en Nueva Delhi y sueña con tener algún dia su propia línea de ropa. “Necesito atender una fiesta muy especial esta noche y por meses he tenido la fantasía de ponerme un hermoso vestido rojo de Dolce & Gabana, con el servicio de alquiler podré ver cumplido mi sueño! “

A pesar del escepticismo cuando comenzaron el negocio, Secret Wardrobe es una empresa que alquila una envidiable colección de famosos diseñadores indios  e internacionales como Abraham & Thakore, Rohit Bal o Maheka Mirpuri.

Jessica G. Nagpal comenta: “atendemos clientes solo por cita y nos aseguramos que nunca se encuentren dos clientes a la misma hora en la tienda. Los vestidos de novia son un mercado en crecimiento, el costo del alquiler de una prenda por una semana, incluyendo los accesorios de joyería ronda entre 5.000 a 10.000 Rupias, el equivalente a 100 o 200 dolares americanos.

En estos tiempos una boda no es una boda respetable sin la presencia de una celebridad de Bollywood. Shah Rukh Khan podría hacer su aparición como el “maestro de ceremonias” del evento y de manera encantadora describe ante los invitados su estrecha “relación” con el novio y la novia, a los cuales “conoce” desde el colegio…todo esto preparado detrás del telón minutos antes de subir al escenario…o Kareena Kapoor bailando con los novios en el “sangeet” que son las coreografías preparadas por los familiares y los novios  ante los invitados…otra posibilidad sería el no menos cotizado actor Hrithik Roshan dando la bienvenida a los huéspedes…son sólo situaciones comúnes en las bodas de hoy en día…

De acuerdo a un planificador de eventos: “el precio de una celebridad oscila entre 200.000 a 300.000 dolares americanos y las actrices como Kareena Kapoor o Priyanka Chopra cobran la módica suma de 100.000 dolares, sin embargo, para aquellas parejas que no pueden permitirse estos precios, siempre hay opciones entre los artistas de menos calibre que pueden cobrar unos 10.000 dolares americanos…en una ocasión un actor fue contratado para hacer su aparición en el funeral de una persona que tenía muchas deudas…la intención de sus familiares era aparentar  ante los acreedores que su situación financiera era buena…”

Si hay algo que sobra en la India es gente…! Los organizadores de bodas son expertos para preparar los “baraatis” que son la procesión de “invitados” que acompañan al novio desde que sale de su casa montado en su caballo o carroza, según sea la tradición de su región nativa, hasta el sitio donde se realizará la ceremonia. El gerente de una agencia de eventos comenta: “Una boda hindú de cuento de hadas estaría incompleta sin un largo barat o procesión, es común que los indios que viven en el exterior y vienen a casarse en el país soliciten a la agencia la contratación de personas para acompañarlos en el barat:  “Nuestra empresa recientemente hizo un acuerdo con una compañia de teatro para suministrar extras contratados por hora… “luce muy auténtico, el video sale bien y el cliente queda satisfecho…”

Suraj Mehta estaba a punto de cerrar la negociación de su vida con otra compañia, sin embargo, su oficina era vieja, las paredes estaban en estado deplorable y los muebles desvencijados…necesitaba causar buena impresión para poder cerrar el trato, así que le pagó a un amigo por alquilarle su flamante oficina, con recepcionista y asistente incluídos  durante tres horas a cambio de 30 dolares americanos.

Moonlight Delhi renta oficinas por 10 dolares al día y en Bangalore varios “centros de negocios” ofrecen las facilidades básicas para comenzar un negocio. Aruna Vinay comenta: “Noventa por ciento de nuestros clientes son empresas nuevas que mientras pasan el período de arranque optan por alquilar espacios en vez de hacer una inversión en alquiler y equipos de oficina.

Bangalore es una ciudad con muchisimo movimiento de personas que vienen a trabajar por un corto período de tiempo, debido al boom de la industria de las telecomunicaciones, la mayoría son estudiantes o personas que vienen a entrenarse por un período determinado.

L. N. Mishra administra la compañía 365 Rental la cual provee desde refrigeradores, televisores, lavadoras y todos los accesorios de la vida moderna. Los montos son mensuales, un televisor puede costar  aproximadamente 10 dolares americanos al mes, un refrigeradorar o una lavadora se consiguen a partir de 12 dolares al mes.

En Mumbai se pueden alquilar hasta obras de arte, de manera que las personas muestren a sus conocidos pinturas originales, y si se aburre las pueden cambiar con facilidad.

Asi que la próxima vez que asistas a una boda hindú o hagas negocios en la India recuerda…no todo lo que brilla es oro!

Has tenido la oportunidad de alquilar o rentar algún servicio? Es común en tu país? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

Fuente Bibliográfica:

“The Crest Edition” Time of India Junio, 2011

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Ganesh se viste de Prada

, , , , ,

7 Comentarios para Se Renta a Shah Rukh Khan!

  1. marcela 1 de julio de 2011 a las 5:21 am #

    Gracias Lore por el dato… veré ahora como ahorrar los $$$… no?

    • Lorena Mena 1 de julio de 2011 a las 6:15 pm #

      Marce tus gustos son costosos…jeje

  2. Mercedes de Haay de Aparicio Mecha 11 de julio de 2011 a las 11:48 pm #

    ay chamita cada cosa que describes desnuda la fantasia que tenemos sobre la India,siempre me pregunte como en medio de tanta “‘pobreza”‘ brilla tanto una boda jejeje ya se jeje ….que comico tanto alquiler,pero a la vez que practico y realista…te quiero muchoooooo

  3. Elizabeth 21 de febrero de 2012 a las 10:47 am #

    puchis jaja que comido lo del alquiler…. vaya bueno aqui yo solo rento mi casa jaja… pero pues recuerdo un timepo atras mientras buscaba pan,ales en venta por intrenet encontre un espacio donde aparecia que rentaban o alquilaban unos pan,ales d etela por mes , por an,o hasta por smenan habia … no me podia imaginara como es eso …. en si alquilar algo que piensas que relamnte no va estar por mucho tioempo o si una persona es de viajar no se veria tan mal a cierta vista es mas practico que acumular las cosas en la casa sin espacio …
    excelente Lorena 😀 gracias

    • Lorena Mena 22 de febrero de 2012 a las 2:33 am #

      Gracias Eli…un abrazo!!

  4. Maggie 19 de julio de 2015 a las 5:29 pm #

    Adoro todo lo que escribes y como nos transportas a la India, yo estoy en busca de un vestido de novia propio de la india, algo cómodo ECONOCMICAMENTE pero hermoso… ojala ..saludos desde PERU.

    • Lorena Mena 22 de julio de 2015 a las 3:57 pm #

      Gracias Maggie!! Tienes que estar muy clara en que tipo de atuendo prefieras. Tienes el sari y el lehenga choli y el precio depende de cuan elaborados sean los bordados sobre la tela y obviamente el tipo de tela que escojas. Te deseo mucha suerte!

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress