¿ Se llama Bombay o Mumbai ?

BombaiLetraCon la llegada de la independencia de la colonización Británica en 1947, los Indios decidieron comenzar a borrar todo rastro de la influencia Anglicana en los nombres de sus estados y territorios. Muchos de esos cambios fueron políticamente controversiales y no todos fueron implementados, ya que cada uno debía ser aprobado por el gobierno central de Nueva Delhi.

Es muy común hoy en dia que escuchemos a muchos Indios llamar Bombay (nombre que le dieron los Ingleses) al actual Mumbai. Otro caso común es la ciudad de Kolkatta antiguamente conocida como Calcutta. Para nosotros los extranjeros, esto se presta para confundirnos.

Por ejemplo, en el caso de Bombay su Nuevo nombre Mumbai proviene de la diosa Mumbadevi y este se llevó a cabo en 1995 cuando los partidos Shiv Sena y BJP formaron una alianza para ganar las elecciones de la asamblea en el estado de Maharashtra.

En cuanto a Kolkatta existen varias teorías sobre su definición. Algunos alegan que su nombre se deriva de la ubicación original de la ciudad que era sobre un “khal” que significa canal en el lenguaje Bengalí. Otros aseguran que se debe a la conexión de la region con la diosa Kali cuyo nombre original es Kalikshetra.

La gran mayoría de los nuevos nombres se hicieron el el lenguaje local. Por ejemplo el estado de Travancore – Cochin se cambió a Kerala, más sin embargo, existe una nueva solicitud de cambiarlo a Keralam que es la manera de decirlo en Malabar.

Bangalore hoy en día se ha convertido en la capital de la tecnología informática del país y en el año 2007 fue cambiada a Bengaluru, no obstante, la generación más joven no se ha sentido a gusto con este cambio y sigue siendo conocida como Bangalore.

Además de Bombay, Calcutta y Bangalore, otras ciudades principales que han cambiado sus nombres son Madras a Chennai; Baroda a Vadodara; Benares a Varanasi; Simla a Shimla; Poona a Pune; Cochin a Kochi; Pondicherry a Puducherry; Trichinopoly a Tiruchirapalli; Calicut a Kozhikode; Ootacamund a Udhagamandalam; etc

El proceso de cambiarle los nombres a las ciudades Indias continua hasta la fecha y la controversia sigue reinando entre los cambios.

LorenaMena© 2014

Fuentes Bibliográficas:

Renaming of cities in India, Wikipedia

Change in name of states, cities part of a trend, ZNews

Ilustraciones:

Lorena Mena

 

,

6 Comentarios para ¿ Se llama Bombay o Mumbai ?

  1. Rosa 10 de marzo de 2014 a las 11:42 pm #

    Hola Lore! Sabía lo de Mumbai pero no lo de las demás ciudades. Sí, es medio complicado hasta que te acostumbrás a los dos nombres (al preparar un viaje por ejemplo). Personalmente prefiero los nombres indios, locales, nada de adaptaciones extranjeras. ¿Te dije que me encanta tu blog? jaja!! Un abrazo 🙂

  2. Miguel 21 de marzo de 2014 a las 5:28 pm #

    ¡Muy interesante artículo Lorena!
    … yo siempre tengo conflictos internos para saber con qué nombre referirme a algunas ciudades, y el de Bombay / Mumbay era uno de ellos 🙂

    ¡Un saludo!

    • Lorena Mena 21 de marzo de 2014 a las 6:55 pm #

      Gracias Miguel…asi es…es una de las primeras preguntas que nos hacemos los extranjeros que vivimos o visitamos India. Gracias por la visita!! 🙂

  3. Alberto 20 de mayo de 2015 a las 9:45 pm #

    Excelente Lorena. No sé si ya has escrito algo sobre el nuevo estado Telangana y la división de Andra Pradesh.

    Dhanyavaad y siempre atento a tus posts.

    Namasté 😉

    • Lorena Mena 23 de mayo de 2015 a las 2:55 am #

      Muchas gracias Alberto. Honestamente no he escrito respecto a ese tema y muchas gracias por seguirnos! 🙂

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress