Raksha Bandhan o Rakhi: Lazos de Amor

RakhiHeader

LetraEl festival de Rakhi es uno de los más populares en la India, la Isla de Mauricio y Nepal. Raksha Bandhan significa lazo de protección y básicamente este día se celebra el vínculo de amor entre una hermana y un hermano, uno de los emociones humanas más nobles y profundas. El rakhi es una cinta hecha de hilos que se ata alrededor de la muñeca y durante el ritual la hermana le ata a su hermano la pulsera como símbolo de su profundo amor. En retribución el hermano promete protegerla de todo lo malo, ya que según la creencia, el fuerte debe proteger al débil de la maldad alrededor.

El ritual se lleva a cabo durante el día de luna llena del mes Hindú de Shravan y durante el mismo rezan por su larga vida. Los rakhis son elaborados de seda con hilos de oro y plata, hermosamente adornados lentejuelas bordadas  salpicadas de piedras semipreciosas.

El ritual no solo refuerza el vínculo de amor entre hermanos y hermanas, también trasciende a los confines de la familia. Cuando un rakhi se ata entre amigos cercanos y vecinos, este representa la necesidad de una vida social en armonía, donde cada individuo coexiste pacíficamente como “hermanos y hermanas”. Todos los miembros de la comunidad se comprometen a  protegerse los unos a los otros , lo cual fue popularizado por el poeta Bengalí ganador del premio Nóbel Rabindranath Tagore.

Cuando una chica siente que un amigo del sexo opuesto ha desarrollado sentimientos hacia ella que no son recíprocos, ella le envía un rakhi como una forma delicada de darle a entender que sean solo amigos, sin herir sus sentimientos.

Raksha Bandhan también es conocido por otros nombres: Vish Tarak (el destructor de Venom), Punya Pradayak (el otorgador de bendiciones), y Pap Nashak (el destructor de pecados).

Diferentes diseños de cintas para el Rakhi

Diferentes diseños de cintas para el Rakhi

Mitologia y Leyendas

Según los relatos mitológicos, el Rakhi se creó para venerar al dios del mar Varuna, es por ello que el festival se celebra con ofrendas de coco, un baño ceremonial  y en algunas regiones, frente al mar.

Otros relato mitológico cuenta que el ritual era llevado a cabo por Indrani y Yamuna con sus respectivos hermanos Indra y Yama. Cuenta la historia que en una ocasión el Dios Indra fue casi derrotado por los demonios después de una larga batalla. Lleno de remordimientos, buscó consejos del guru Brihaspati, quien le sugirió que llevara a cabo una incursión bélica el dia de Shravan Purnima (el dia de luna llena del mes de Shravan). Ese dia, la esposa de Indra y Brihaspati, ataron un hilo sagrado en la muñeca Indra, quien atacó los demonios con fuerzas renovadas.

Incluso en la gran épica del Mahabharata, encontramos que Krishna le advierte a Yudhishtthir atarle el rakhi para protegerse de los demonios.

Incluso en las escrituras sagradas, se dice que la fortaleza del rey Bali era el rakhi. Por el ende, al atar el rakhi se debe recitar lo siguiente:

“Yena baddho Balee raajaa daanavendro mahaabalah
tena twaam anubadhnaami rakshe maa chala maa chala’

“Estoy atando el rakhi sobre tí, como el del demonio todopoderoso rey Bali. Mantente firme, oh rakhi, no falles”

Rituales como el Rakhi son de gran importancia en la sociedad Hindú, ya que abren canales de expresión y dan la oportunidad de trabajar en nuestros roles como seres humanos y sobre todo, traen alegría a las vidas mundanas.

Fuentes Bibliográficas

Artículo “Rakhi: The Thread of Love” escrito por Subhamoy Das para About.com Guide

Ilustraciones:

Lorena Mena

Articulos relacionados:

Holi Hai

Hanuman. El Dios Mono

El Año Nuevo Hindú

El Panchangam

Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa

El Festival de Kumbh Mela

El Canibalismo y el Culto a Shiva

La Adoración de la Serpiente

Janamashtami: El Nacimiento del dios Khrisna

Hoy se celebra Ganesh Chaturthi

, ,

6 Comentarios para Raksha Bandhan o Rakhi: Lazos de Amor

  1. Angeles Arciniegas 21 de agosto de 2013 a las 5:01 am #

    hermoso, maravilloso…

    • Lorena Mena 21 de agosto de 2013 a las 10:36 am #

      Gracias Angeles!

  2. Tirza 21 de agosto de 2013 a las 6:25 am #

    Buen post eso haré con mis pretendientes jejeje =)

    • Lorena Mena 21 de agosto de 2013 a las 10:37 am #

      🙂

  3. Luz de Tango 22 de agosto de 2013 a las 6:27 pm #

    Hoy es el Día del Folklore Mundial y del Folklore Argentino y esta celebración que viene desde los ancestros y se sigue realizando reafirma que el “saber popular” protege los lazos de familia y de amistad.

    • Lorena Mena 22 de agosto de 2013 a las 9:28 pm #

      Estimada Luz
      Gracias por su aporte!

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress