¿Quienes son los Parsis?

CoverParsi LetraZoroastrismo es una de las religiones más antíguas del mundo, se originó en Persia (actual Irán) hace 3.500 años. En esos tiempos, el profeta Zaratustra—Zoroastro como lo llamaban los Griegos—comenzó a predicar su mensaje. Se cree que Zaratustra era un sacerdote de la religión Iraní existente en esos tiempos y se considera una gran pensador y valiente reformador. Sus enseñanzas hoy en día podrían parecer sencillas pero en su tiempo fueron verdaderamente revolucionarias.

Zaratustra rechazó muchas de las creencias y prácticas de la religión existente. En un tiempo donde se adoraban muchos dioses, él predicaba la existencia de un solo Dios omnipotente y supremo el cual llamó Ahura Mazda. En un tiempo donde la mayoría de la gente creía que la veneración consistía de elaborados rituales para calmar “deidades  enfadadas”, Zaratustra predicó una religión de ética personal donde las acciones de la gente en vida eran más importantes que los rituales y sacrificios. Sus sermones crearon la base de una de las religiones más influyentes y duraderas que el mundo ha conocido y su mensaje se preserva en el Avesta, la escritura Zoroastra.

Se estima que hoy en dia el Zoroastrismo  tiene un estimado de 200.000 seguidores y se considera la religión más pequeña del mundo al compararla con el Cristianismo o el Islam.

Llegada del Zoroastrismo a India: Los Parsis

Los Zoroastras se encuentran esparcidos a lo largo del planeta. En Iran, donde nació la religión, existen muy pocos creyentes. La gran mayoría, cerca de 70.000, viven en India, donde se les conoce como Parsis, un nombre que refleja su herencia Persa y se estima que otros 5.000 creyentes viven en Pakistán.

En el año 637 DC, los Arabes atacaron Persia e impusieron el Islam. Muchas personas se convirtieron voluntariamente, identificando en el Islam algunos conceptos del Zoroastrismo, sin embargo, la historia cuenta que algunos se convirtieron a punta de espada. Hasta el siglo 9, el Zoroastrismo se mantuvo como la religión mayoritaria, pero finalmente el Islam se estableció de manera definitiva. Los gobernantes utilizaron una combinación de persuasión, presión económica y fuerza para convertir a todos al Islam. Los siguientes siglos fueron muy duros para los Zoroastras. Por temporadas, los musulmanes los dejaban en paz y se dedicaron a la artesanía y la ganadería. Entre el siglo 16 y el siglo 17 más de 100.000 Zoroastras fueron asesinados. En el siglo 19 se estima que solo quedaban 12.000 creyentes. Los gobernantes musulmanes establecieron un impuesto muy costoso conocido como jizya, que aplicaba a todos los no creyentes. Dicho impuesto empobreció la comunidad Zoroastra. No se les permitía viajar y eran forzados a usar ropa fabricada con tela sin teñir. Las leyes no le permitían tocar la comida en los mercados. No se les permitía montar caballos y si los encontraban montando un asno en la presencia de un musulmán, eran obligados a bajarse y caminar. En resumidas cuentas no tenían garantías legales y si un musuman mataba a un Zoroastra, no enfrentaba ningún castigo ante la justicia.

Finalmente uno de sus líderes decidió que para sobrevivir debían dejar Persia. La comunidad zarpó de Hormuz a Diu, una isla en la costa este de la India. En ese sitio permanecieron 19 años. Al cumplir el tiempo que se les dió, zarparon de nuevo al estado de Gujarat y en la travesía se encontraron una terrible tormenta que amenazó con hacerlos naufragar. En su desespero, entre vientos huracanados y olas gigantescas, rezaron a Ahura Mazda por sus vidas para llevarlos seguros a su destino, prometiéndole construir un templo del fuego sagrado si llegaban vivos a tierra.

Migración Parsi desde Persia

Migración Parsi desde Persia

Los vientos se calmaron y llegaron sanos a Sanjan, un puerto al norte de la actual ciudad de Mumbai donde establecieron sus comunidades.

Cuenta la tradición que el sacerdote principal o dastur se reunió con el gobernante Hindú Jadi Rana, para solicitarle asilo. Solo pidió tres cosas: libertad de practicar su religión, libertad para criar a sus niños bajo sus creencias y un pequeño pedazo de tierra.

Jadi Rana le ofreció a los Zoroastras una jarra de leche que rebosaba hasta el borde para explicarles que su reino ya estaba muy abarrotado de gente. El líder Zoroastra le agregó una pizca de azucar a la leche para sugerir que los Zoroastras se adaptarían y enriquecerían el país.

Jadi Rana finalmente accedió a darles asilo bajo cinco condiciones:

  • Debían educar al gobernante sobre el Zoroastrismo.
  • Debían hablar el idioma Gujarati
  • Sus mujeres debían vestir en saris
  • Los hombres debía entregar sus armas
  • Sus bodas podía celebrarse en las tardes para no causar conflictos con las ceremonias Hindúes.

Los años siguientes la comunidad floreció. Las familias generalmente eran numerosas. Se ganaban la vida como granjeros y comerciantes y al poco tiempo se extendieron hacia  otras áreas circundantes. En cada lugar que llegaban contruían sus templos de fuego para adorar a Ahura Mazda. Como gente trabajadora y honesta se ganaron el respeto de la gente con la que trabajaban.

Familia Parsi de principios del siglo 20

Familia Parsi de principios del siglo 20

Principios Básicos

Zaratustra reveló sus visiones en una serie de salmos conocidos como Gathas. Los Gathas son expresiones personales de las creencias de Zaratustra sobre el supremo Dios Ahura Mazda y sus conversaciones con él. Existen otras escrituras como el Yasna, la liturgia del sacrificio; el Visperad, un texto litúrgico menor que contiene alabanzas a Zaratustra y otros líderes espirituales; el Videvdad el cual contiene la historia de la creación así como la infraestructura de la ley Zoroastra; los Yashts o himnos a los ángeles y héroes; y el Khurda Avesta que es esencialmente el libro de oraciones.

Los tres principios básicos del Zoroastrismo son:

  • Un solo Dios. Zaratustra predicó la existencia de un solo Dios supremo, Ahura Mazda que significa Dios sabio. Ahura Mazda es el creador del universo y de todas las cosas que lo componen incluyendo la humanidad. Es el padre de la verdad y la bondad. El trae amor y felicidad y debe ser amado y respetado pero nunca debe ser temido.
  • Los espíritus gemelos: la verdad y la mentira. De acuerdo a la creencia Zoroastra, Ahura Mazda primero creó la conciencia y el conocimiento de la bondad, representado en el espíritu de la verdad o Spenta Mainyu. Luego creó el mundo material. Los espíritus buenos y malos han existido desde siempre, incluso antes de la creación de los mundos materiales y espirituales. Zaratustra llamó el espíritu del mal “la mentira”, el cual más tarde se conoció como Angra Mainyu o Ahriman. La lucha entre el espíritu de la verdad y la mentira, quienes nunca están de acuerdo, gobiernan todos los pensamientos y acciones de los seres humanos.
  • Libre Voluntad. Ahura Mazda no domina cada aspecto de la vida humana. Al momento de la creación, le dió a la humanidad el don de la libre voluntad. Como Zoroastras, los hombres y las mujeres deben pensar y razonar por sí mismos. Tienen la libertad de escoger entre el bien sobre el mal. La libertad de voluntad e intelecto les dá la opción de llevar a cabo la voluntad de Ahura Mazda la cual es vivir de acuerdo al espíritu de la verdad.

Credo

Cada persona debe vivir de acuerdo a un simple credo:

  • Buenos pensamientos o Humata
  • Buenas palabras o Hukhta
  • Buenos deseos o Huvarshta

El Zoroastrismo es una religión feliz y optimista. El pesimismo y la desesperanza se consideran pecados. Los Zoroastras son enseñados a amar la vida y disfrutar sus placeres. Son estimulados a trabajar duro, esforzarse por la excelencia, casarse y formar una familia y ser miembros activos de la comunidad. Disfrutar de los festivales y la vida social es parte de su filosofía, así como ayudar a otros en tiempos difíciles.

Madre e hija celebrando el Año Nuevo

Madre e hija celebrando el Año Nuevo

Los Zoroastras creen que al combatir los males de la sociedad como las enfermedades, la pobreza y la ignorancia, están trabajando juntos con Ahura Mazda hacia la creación de un mundo perfecto. No practican la abnegación o el ascetismo, es decir, sufrir en el nombre de la pureza de la religión. Retractarse del mundo se considera un pecado, en vez de ello, viven a plenitud en el mundo, disfrutando de las cosas buenas de la vida terrenal.

Adoración

El Zoroastrismo no es una religión congregacional. Realizan ricos y significativos rituales, cuyos sacerdotes llevan a cabo regularmente en los lugares sagrados de adoración donde los laicos no deben asistir. Se reúnen normalmente durante el año nuevo o el festival de Navruz y celebran seis grandes festivales o gahambars. Durante esas ocasiones se reúnen para orar, luego compartir una comida y llevan a cabo actividades culturales como cantar y bailar.

Sacerdote atendiendo un fuego consagrado en un templo

Sacerdote atendiendo un fuego consagrado en un templo

El Fuego Sagrado

El fuego es el símbolo sagrado de Ahura Mazda. Captura el brillo del sol y los cuerpos celestiales que representa el poder y la energía del espíritu de la verdad. En su forma más pura representa la máxima verdad. Los sacerdotes conducen todos los rituales y ceremonias en presencia del fuego, que significa la presencia de Ahura Mazda. Los fuegos más sagrados del Zoroastrismo son los fuegos consagrados, los cuales contienen fuego de 16 fuentes diferentes ritualmente combinadas en una larga serie de rituales de purificación. Una parte del fuego consagrado es es el fuego causado por un relámpago, ya que proviene directamente de Ahura Mazda.

Sin embargo, es importante aclarar que los Zoroastras no adoran el fuego. El fuego sagrado no es un objeto de adoración por sí mismo, sino un símbolo y recordatorio de Ahura Mazda, el señor sabio y gran Dios.

El Zoroastrismo y otras Religiones

El Zoroastrismo tiene muchas cosas en común con otras religiones y por su antiguedad también ha influenciado algunas de ellas. Al igual que el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam es una religión monoteísta. Creen en la vida después de la muerte, en el cielo y el infierno. También tiene un fuerte código de ética y se espera que sus creyentes lo sigan en su vida cotidiana. Al igual que el Cristianismo, el Islam y el Budismo tuvo un fundador específico que vino a reformar antíguas prácticas religiosas. Sin embargo, difiere de otras religiones de forma significativa. A diferencia del Islam no es fatalista. El mal en el mundo no proviene de la voluntad de Dios y su existencia, se debe a las imperfecciones del mundo material y dentro del corazón humano. Los Zoroastras controlan su destino después de la muerte según sus acciones en la tierra, tienen la opción de seguir el bien y la verdad sobre la ignorancia y el mal.

Al igual que los Católicos y los Judíos, creen que un salvador vendrá al final del mundo para dirigir a sus creyentes a un mundo perfecto. No obstante, difiere del Cristianismo, cuyos creyentes serán salvados por su fé en Jesucristo y por la gracia de Dios en vez de sus buenas acciones. Los Zoroastras no creen en el pecado original. La gente nace pura pero puede ser influenciada por el mal alrededor de ellos. Para los Zoroastras, seguir las enseñanzas de Zaratustra durante su vida trae la salvación, no la fé por si misma. El Zoroastrismo difiere del Hinduísmo al no creer en la reencarnación. La gente vive en la tierra una sola vez  y tiene un solo chance de encontrar su camino hacia la paz eterna.

Faravahar, símbolo del Zoroastrismo

Faravahar, símbolo del Zoroastrismo

Símbolo del Zoroastrismo

El faravahar o farohar es el símbolo del Zoroastrismo. Es un símbolo muy antíguo que decoró las paredes de Persépolis hace más de 2.500 años. Representa el enlace entre el mundo espiritual y el mundo físico.

La forma humana en el centro está rodeada por un círculo que representa el alma eterna. la figura de la cabeza le recuerda a la gente que tienen libertad de voluntad, una mente y un intelecto para escoger el bien. La mano derecha apunta hacia arriba para guiar a la gente hacia Asha o la ruta de la verdad. La mano izquierda sostiene un anillo que simboliza el poder de Khshathra Vairya.

La figura tiene alas para ayudar el alma a volar y progresar. La cola sirve como timón para ayudar al balance del alma entre las fuerzas opositoras del bien y el mal. Estas fuerzas se representan por los ganchos curvos a los lados de la cola. Las tres secciones de la cola que parecen capas de las plumas, recuerdan a la gente los buenos pensamientos, las buenas palabras y los buenos deseos.

A lo largo de la vida, el alma humana se encuentra atrapada entre el bien y el mal, la verdad y la mentira. Sin embargo, con la ayuda celestial, o las alas de Ahura Mazda, el alma puede subir al bien y la luz eterna.

Bodas

Se espera que un Zoroastra se case y tenga hijos, ya que es la única manera que el Zoroastrismo crezca y prospere. Los participantes se casan de blanco, el color de las ocasiones religiosas. El novio a menudo sigue una procesión de músicos e invitados guiados por un sacerdote. Al menos dos sacerdotes dirigen la ceremonia. La pareja se siente uno al lado del otro en presencia de testigos, normalmente miembros de cada familia, detrás de ellos. Como todas las ceremonias Zoroastras, la boda se realiza en presencia de fuego.

La ceremonia comienza con una bendición. Los sacerdotes expresan su deseo que la pareja tenga una larga vida, amor duradero, salud y energía y que sean bendecidos con hijos y nietos. Acto seguido le preguntan a los testigos si están de acuerdo con la unión, y cuando responden positivamente, le preguntan a la pareja si están de acuerdo estar casados hasta la muerte. Cada cual responde individualmente que está de acuerdo. La ceremonia  evoca la boda de Pouruchista y Jamaspa, durante la cual Zaratustra le preguntó a su hija si accedía libremente al matrimonio.

Los sacerdotes y los testigos pasan una cuerda alrededor de la pareja, simbólicamente uniéndolos, y luego ofrecen oraciones y bendiciones. La pareja es bañada con arroz, símbolo de prosperidad y dicha.

Funerales

En la tradición Zoroastra la muerte representa la forma más fuerte de impureza ritual o contaminación. Por ende el Zoroastrismo lleva a cabo  estrictos rituales relacionados con la muerte y los moribundos. Estos comienzan incluso antes de la muerte. Si una persona se está muriendo, los familiares traen fuego a la habitación para espantar el mal.

De acuerdo a sus creencias, el espíritu del mal se apodera del cuerpo tres horas después de la muerte. Debido a ello nadie debe tocar el cuerpo excepto los “portadores de cuerpos”, personas especialmente entrenadas que se someten a rituales de purificación después de realizar el trabajo.

Dichos portadores lavan el cuerpo ritualmente y lo visten en un sudreh y kusti limpios. Se envuelve el cadáver dejando solo el rostro al descubierto. Lo colocan en una losa de piedra y marcan el área que la familia y los sacerdotes no deben pisar. Al lado del cuerpo se mantiene una hoguera alimentada de sándalo e incienso para mantener los espíritus malignos alejados. Un sacerdote reza en Avestan (lenguaje del este de Irán). Se lleva a cabo la ceremonia geh sarna, donde se recita el primer gatha de Zaratustra. Dicha ceremonia señala la partida del alma del cuerpo del difunto. Posteriormente los portadores trasladan el cadaver en un féretro de metal (el metal y la piedra no absorben la contaminación…la madera si). El cuerpo se coloca en una loza de piedra y se trae un perro  que mire la cara del cadáver, esta ceremonia se denomina sagdid. El perro confirma la muerte y espanta el mal. Luego los portadores seguidos por dos sacerdotes y los dolientes trasladan el cuerpo a su destino final…las torres del silencio.

Torres del Silencio

Torres del Silencio

En el Zoroastrismo, debido a que la muerte se considera la máxima victoria de Ahriman sobre la vida, un cadáver representa un estado de contaminación extrema. Por ende, no debe permitírsele que contamine los elementos sagrados: fuego, agua, aire o tierra. La manera tradicional de deshacerse del cuerpo en India e Irán es a través del dakhma o torre del silencio. Este es un edificio de piedra circular abierto en el tope, normalmente construído en una colina desértica. La parte interior está estructurada en tres círculos. El círculo exterior es para los hombres, el círculo medio para las mujeres y el círculo central para los niños.

Solo los portadores de cuerpos pueden entrar al edificio. Al entrar colocan el cadáver sobre una loza de piedra donde se deja para ser devorado por los buitres. Los dolientes se retiran a rezar y regresan a sus hogares donde toman un baño ritual para limpiarse de la contaminación de la muerte.

En la actualidad algunas comunidades Parsis tienen cementerios o usan métodos de cremación.

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Religiones del Mundo: El Zoroastrismo por Paula R. Hartz

Ilustraciones:

Lorena Mena

Fotografías:

Religiones del Mundo: El Zoroastrismo por Paula R. Hartz

Artículos relacionados:

Hinduísmo para principiantes

Los 16 rituales del Hinduísmo Explicados

Fanatismo, Gurus y demás religiones

Significado de la Muerte en el Hinduísmo

Los Tres Mandamientos Hindúes

Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa

 

, , , , , ,

6 Comentarios para ¿Quienes son los Parsis?

  1. Diana Laura 20 de marzo de 2013 a las 11:38 am #

    Me gusto este tema, ya sabia algo de esta creencia ya que Freddie Mercury la profesaba pero no la tenia tan clara, muchas gracias por publicar sobre esto.

    • Lorena Mena 20 de marzo de 2013 a las 1:34 pm #

      Hola Diana Laura,
      Que Chevere que te haya gustado nuestro articulo.! es con mucho gusto.
      Saludos & Gracias, Lorena

  2. Silvia pla 21 de marzo de 2013 a las 2:41 pm #

    me ha encantado el articulo, muy muy interesante, siempre pienso que tienes mucho merito al recabar toda esa información y plasmarla en un articulo, no debe ser tarea fácil, gracias!

    • Lorena Mena 21 de marzo de 2013 a las 3:33 pm #

      Muchisimas gracias Silvia! Basicamente las fuentes bibliográficas provienen de libros en inglés y la mayoría de los artículos se traducen al español tomando en cuenta la escasez de información de calidad (en nuestro idioma) que se consigue en internet sobre la India. Esperamos tenerte por acá más seguido. Un saludo cordial!

  3. Carolina 24 de marzo de 2013 a las 6:38 am #

    Wow! Muy interesante! A pesar de que ya tenía algo de conocimiento al respecto porque mi esposo y ovbiamente toda su familia es parsi, este valioso articulo me aclaro muchas cosas! Mil gracias! Soy Colombiana casada con un Indu (ósea de la India) pero su religión es parsi. Quisiera pertenecer al grupo!

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress