Queremos Bebés más Blancos!

LadybabyLetraHasta dónde llegará la obsesión de los Indios por la piel blanca? Esta misma va camino al Occidente hoy en dia. Muchas parejas Indias optan actualmente por seleccionar donantes de óvulos de raza Caucásica para tener bebés más blancos a través de la fertilización in Vitro (FIV).

Mayuri Singhal, de 36 años, se casó en una familia de piel clara. Ella misma es lo que a menudo se describe en las columnas de matrimoniales como “piel de color trigo”. Cuando se dió cuenta que le era imposible concebir un hijo se dirigió a una clínica FIV solicitando un bebé blanco. “Yo leí en internet  que era posible obtener un donante de piel clara. Así que decidí optar por uno así de manera que el color de la piel del niño armonizara con la familia. Incidentalmente durante la búsqueda, consiguieron un donante Indio de piel bastante clara y al final tomó esta opción. “De esta manera el niño sería blanco pero no luciría como un extranjero” señaló Singhal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,  en India existen aproximadamente de 13 a 19 millones de parejas infértiles y este número va en aumento. La mayoría de ellos optan por la Tecnología de Reproducción Artificial (TRA) para concebir. De hecho, esta tecnología les dá la libertad de “diseñar” su bebé.

“Las parejas que requieren un donante o esperma para la FIV generalmente demandan  que el donante sea una persona educada, de piel clara y ojos azules” dice la doctora Rita Bakshi, una experta en FIV que dirige el Centro de Fertilidad Internacional en Nueva Delhi. La doctora Bakshi dice que aproximadamente el 70% de sus pacientes demandan donantes de piel blanca. “Incluso hay quienes exigen donantes que se parezcan a Aishwarya Rai”.

Las clínicas de FIV pueden obtener permiso para importar embriones humanos congelados después de hacer los trámites que exige la ley. Los donantes Caucásicos generalmente se obtienen de España y países de Europa del Este. La doctora Bakshi explica “Es necesario obtener un acuerdo legal firmado entre la clinica y los futuros padres, quienes deben estar presentes físicamente en India. Posteriormente la clinica emite un Certificado de No Objeción para importar los embriones. Varias compañias de Encomiendas como DHL prestan servicios de envío especiales de criopreservación.”

Sin embargo, los expertos en Infertilidad advierten que “fabricar” un bebe diseñado es un procedimiento difícil y costoso. Los donantes Europeos cobran entre USD 1,000 a 5.000 dependiendo de factores como la salud física y sus antecedentes educativos. Las leyes varían de país en país. Por ejemplo, Canadá prohibe que sus donantes reciban una compensación financiera. Por otro lado, Estados Unidos no regula la cantidad de dinero que se le puede pagar a un donante. En el 2012, las Autoridades de Embriología y Fertilidad Humana en el Reino Unido elevaron el límite de los donantes de 250 libras esterlinas por ciclo a 750.

No obstante, nada de esto desanima a las parejas como Suresh y Supriya Shetty de Hyderabad quienes optaron por un donante más claro que ellos. “Estamos tan agradecidos por el color de la piel de nuestra hija Vani…es tan blanca como la leche!. Es indudable que es más fácil casar a las chicas de tez más blanca” dice Suresh quien vino a Ahmedabad para optar por tratamiento in Vitro. Su esposa no podía concebir por problemas de quistes en los ovarios.

El Dr. Manish Banker, director de la Clinica de Fertilidad Nova señala que al menos cada dos meses recibe solicitudes similares. “Buscar donantes de piel clara está de moda. Las parejas normalmente solicitan donantes con ojos azules o marrones. La mayoría de las solicitudes de donantes de piel clara provienen de los Kashmiris, los Parsis y los Punjabis ya que normalmente son de complexión clara. Un pareja vino solicitando un donante Alemán porque querían un hijo de piel clara y contextura fuerte.”.

Kiran Chugh, una mujer de 45 años de origen Indio que vive en Londres recientemente encontró un donante Caucásico a través de la clinica de la doctora Bakshi. Ella pertenece a la segunda generación de una familia de Indios que han emigrado y es una mujer profesional e independiente. “Vivimos en una sociedad multicultural. Muchos miembros de nuestra familia provienen de descendientes Caucásicos, por lo tanto, tener un hijo con aspecto Caucásico está bien para nosotros.”

¿Le preocupa que la gente piense que usted es racista? “No me interesa lo que los demás piensen. Estoy más preocupada por las necesidades de mi familia y el futuro de nuestro hijo.” dice Chugh.

Al igual que la surrogación, la tendencia de las parejas Indias en búsqueda de donantes Caucásicos está generando muchas interrogantes éticas. El Dr. Banker alega que actualmente se ha contemplado prohibir el uso de donantes extranjeros. Sin embargo, hasta el momento, el uso de donantes de piel clara se mantiene en una zona gris…

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

“My baby whitest” by Shobita Dhar. TOI. The Crest edition, July 20, 2013

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Se Alquilan Vientres También!

 

,

8 Comentarios para Queremos Bebés más Blancos!

  1. Diany Lunita 30 de julio de 2013 a las 8:47 pm #

    Estimada,

    Mil gracias por este documental.

    Adelante con tu excelente trabajo es realmente genial

    • Lorena Mena 31 de julio de 2013 a las 2:48 pm #

      Gracias a ti Diany por el apoyo!

  2. Petrichor (@horned_owl) 30 de julio de 2013 a las 9:45 pm #

    Por eso fue creada la campaña ‘Dark is beautiful’ http://www.darkisbeautiful.in/ y http://ow.ly/nsQyJ

    • Lorena Mena 31 de julio de 2013 a las 2:48 pm #

      Gracias por el aporte Petrichor!

  3. Jessica 31 de julio de 2013 a las 1:14 am #

    Gracias por estos datos extra!

    • Lorena Mena 31 de julio de 2013 a las 3:02 pm #

      Con mucho gusto Jessica!

  4. anabelenplazana 31 de julio de 2013 a las 6:20 pm #

    Hola, Lorena. Tras leer el texto te recomendaría que citases las fuentes porque una parte de él pertence a esta noticia

    http://timesofindia.indiatimes.com/india/In-search-of-fair-babies-Indians-chase-Caucasian-donors-for-IVF/articleshow/21203722.cms?utm_source=twitter.com&utm_medium=referral&utm_campaign=TOIIndiaNews

    Un saludo

    • Lorena Mena 31 de julio de 2013 a las 9:26 pm #

      Estimada Anabel
      Si se tomase la molestia de leer el articulo completo, al final podrá apreciar claramente que se menciona correctamente el origen del artículo ( en casi todos los artículos del blog) en la sesión de “Fuentes Bibliográficas”. Gracias

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress