¿Porqué las Mujeres no se Divorcian en India?

Breakup

LetraSerá que aman demasiado o las tradiciones son más fuertes que los problemas que puedan afrontar?

A pesar de que cada dia hay más mujeres profesionales y preparadas en India, la tasa de divorcios sigue siendo muy baja en comparación a muchos países en el mundo.

Las parejas Indias, al igual que todas las parejas, enfrentan los mismos problemas maritales en mayor o menor grado, sin embargo existen una gran cantidad de factores a tomar en cuenta a la hora de dar un paso tan importante como lo es un divorcio.

Además de enfrentar la terrible presión de una sociedad tan tradicional al convertirse en una mujer divorciada, las leyes en la actualidad son muy desiguales en el aspecto financiero.

Un divorcio en India puede tomar años para finiquitarse y la mayoría de las veces las mujeres no cuentan con los recursos necesarios para asumir estos gastos. Aún cuando la mujer puede sufragar dichos gastos, la batalla en las cortes es una pelea desigual ya que los hombres tienen “más acceso” al sistema legal en India.

Según las leyes, la mujer tiene derecho a una cuota de manuntención de su esposo como soporte financiero y esta se basa en los ingresos del demandado. Sin embargo, es la mujer la que debe proveer las evidencias de los ingresos de su esposo ante la corte. La petición de manutención para los hijos se hace por separado y en el arcaico sistema legal Indio, toma años incluso obtener una orden interina.

En India se estima que solo el 3% de de la población paga impuestos personales y es muy común el “dinero negro” o el dinero por debajo de la mesa, por ende, las personas normalmente declaran una pequeña fracción de lo que ganan realmente.

Los jueces generalmente fijan una cuota entre 2% a 10% de los ingresos anuales del demandado para la manutención.

Por otro lado, no existe una ley de división de los bienes maritales, los bienes pertenecen a la persona que los ha comprado y el título de propiedad de una casa o un automóvil generalmente está a nombre de los hombres. Al ser divididos, las mujeres terminan sin nada.

Se estima que más del 80% de las parejas divorciadas han experimentado violencia o crueldad doméstica en sus hogares y aproximadamente el 60% experimentan violencia física. Las razones más comunes de la violencia doméstica son la demanda de una dote, y relaciones extramaritales. La violencia se lleva a cabo incluso cuando viven en un joint family.

Cuando la mujer regresa a su hogar natal representan una gran carga económica y una deshonra social, por ende, muchas terminan regresando con sus esposos a pesar de la violencia y los malos tratos que reciben.

Generalmente es el hombre el que presenta la solicitud de divorcio, ya que si es la mujer la que lo hace, virtualmente tiene cero oportunidades de obtener un arreglo financiero de cualquier tipo.

Hoy en dia, el gobierno continúa consideranto la posibilidad de cambiar las leyes, pero mientras tanto muchas mujeres enfrenta la desgracia de permanecer casadas para poder subsistir…

LorenaMena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

For Indian Women, Divorce Is a Raw Deal

The ugly truth about Indian divorce: Why the new cabinet law is important

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos Relacionados:

Matrimonio arreglado o por amor?

Qué es una esposa hindú?

La Violencia Doméstica en India: ¿Quienes son los Culpables?

Es difícil ser una mujer en India

, ,

5 Comentarios para ¿Porqué las Mujeres no se Divorcian en India?

  1. Erika 3 de diciembre de 2013 a las 10:45 pm #

    Hola Lorena! que triste esta información, parece mentira creer este tipo de cosas cuando en tu país o tu cultura es diferente. Cómo los seres humanos que somos universales podamos comportarnos diferentes cuando se hable de derechos y deberes. El nivel de frustración en la mujeres indias debe ser altísimo! Cómo soportar a un hombre que te golpe y te maltrate! Bueno le doy preguntas a mi cabeza y no termino de conseguir una respuesta sensata. Ojala las leyes en ese país logres reivindicar a todas las personas que sufren por este tipo de cosas y otras! y logren entender que no es cultura eso esclavismo del siglo 21. A mi parecer.

    • Lorena Mena 4 de diciembre de 2013 a las 11:06 am #

      Asi es Erika, es bastante triste ver cuan arcaico es aún el sistema legal Indio 🙁

  2. Yo Soy Arale 9 de diciembre de 2013 a las 6:07 am #

    Hola,

    Yo he conocido a un hombre indio por internet, me ha dicho que está separado de su mujer, tiene una hija de 2 años. En marzo iré a la India a conocerles a él y a sus padres… También me ha hablado de la posibilidad de contraer nupcias…

    Últimamente me da dado un poco de miedo su situación marital… ¿Creen que deba terminar? ¿Qué opinan?

    Saludos…

    • Lorena Mena 11 de diciembre de 2013 a las 12:18 am #

      Estimada Arale
      Honestamente es muy dificil opinar en una situación que no conozco, sin embargo, solo te puedo decir (como bien lees en el artículo) que los divorcios en India son bastante largos. Dudo que si él esta separado y no ha comenzado los tramites puedan casarse pronto y creo que antes de pensar en ello, es importante que los conozcas e interactúes con su cultura lo cual es la parte mas dificil en una relación intercultural. Tienes razón de sentir temor ya que ni siquiera lo conoces y nadie te garantiza que lo que te dice es verdad. Mi sugerencia es que lleves las cosas con calma y no te apresures o precipites los acontecimientos. Te deseo mucha suerte!

  3. Gul Mahtani 2 de enero de 2016 a las 11:36 pm #

    Hi
    me gustaria saber cual son las leyes en la India sobre el divorcio.
    En el caso de la muerte del marido, el patrimonio lo hereda solo los hijos o tambien una parte lo hereda la mujer su patrimonio

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress