Personalidad de los Indios Parte I

uego de vivir a diario múltiples situaciones en las que muchas veces no sabemos como reaccionar, decidí instruirme  sobre la idiosincrasia de los indios.

De antemano le sugiero a cualquier persona  en una relación amorosa, amistosa o comercial con un hindú, leer los libros del  afamado psicólogo indio Sudhir Kakar  quien ha sido pionero en el estudio de la cultura India  y  en sus  libros  hace comparaciones con la cultura occidental, lo cual lo hace mas fácil de entender.

El autor hace un estudio muy completo del comportamiento del indio en diferentes situaciones de su vida cotidiana, y básicamente explica el porqué de  esos comportamientos que a nuestros ojos son diferentes.

Hace mucho énfasis en que hay una gran diferencia entre el indio que vive en las villas y el que vive en ciudades grandes generalmente perteneciente a la clase alta o media con cierto nivel de educación.

La identidad de una persona no es un rol o sucesión de roles como generalmente se tiende a confundir…la identidad de un ser humano es lo que lo hace reconocerse a si mismo y ser reconocido por la gente que constituye su mundo. La parte cultural de nuestra identidad personal, según la neurociencia moderna, está conectada a nuestro cerebro.

Como señala el neurólogo y filósogo Gerhard Roth “Irrespectivamente de su dotación genética, un bebe que haya crecido en Africa, Europa o Japón…sera un Africano, un Europeo o un Japonés. Y una vez que alguien ha crecido en una cultura particular y, digamos, llega a los veinte años,  nunca adquirirá un entendimiento completo de otras culturas, debido a que su cerebro ha pasado  a través del estrecho cuello de botella de la “culturización”. En otras palabras, las posibilidades de flexibilidad y cambiar identidades en la adultez son muy limitadas, además  rara vez tocan las capas más profundas de la psique”.

Ahora bien…como generalizar en un país donde viven un billón de personas – Hindu, Musulmanes, Siks, Cristianos, Jainistas –  hablan mas de 14 lenguajes y cientos de dialectos regionales? Como identificar características comunes entre  personas divididas no solamente por las clases sociales sino por el simbólico sistema de castas de la India ?

Sin embargo…existen resemblanzas familiares, ya que, existe una estampa que diferencia a los indios en ciertas máximas universales :  crecer siendo hombre o mujer, el sexo y el matrimonio, comportamiento en el trabajo, el estatus y la discriminación, la salud y la enfermedad, la vida religiosa y finalmente, el conflicto étnico.

La india no es pais para el anonimato. Debes ser alguien para sobrevivir con dignidad, ya que el rango es el único sustituto del dinero. India posee el mayor número de aspirantes que participan en el Libro de Records Guinness. La necesidad de resaltar de la masa, sabemos que no es solo en la India, es naturaleza humana…sin embargo lo que hace esta característica mas acentuada en la India es que   el rango determina  el “valor”  de una persona dentro de la sociedad.

Normalmente, cuando conocemos a otra persona nuestra primera percepción tiene que ver con el género (hombre o mujer)….seguido por la edad (jóven o viejo) estos son los marcadores de identidad comunes en la cultura occidental…en la India la primera pregunta que una persona se hace al conocer a otra es ….es superior o inferior a mi?

La familia india es inmensa…presidida por los abuelos seguidos  por el padre, la madre, tios, tias,los hermanos, primos, muchas veces todos juntos viviendo bajo el mismo techo. Muchas parejas de clase media optan hoy en dia por vivir aparte…sin embargo siempre y cuando sus posibilidades económicas lo permitan.

La mayoría de los indios pasan sus años de formación (infancia/pubertad) en un ambiente familiar comunitario (llamado joint family)  a diferencia de nuestra cultura donde es mas común el núcleo familiar (Padre/Madre/Hijos). Aún las parejas que viven solas con sus hijos…es muy frecuente que visiten a sus familiares a diario o semanalmente. Cuando salen de vacaciones es muy raro que salgan solos, sale todo el grupo familiar.

Una de las razones por las cuales vivir bajo es un mismo techo aún perdura en la cultura del indio, es el punto de vista económico…especialmente en las zonas urbanas donde la adquisición de vivienda o los alquileres son muy altos. En un país sin seguridad social, alta tasa de desempleo, la familia se convierte en tu “seguro de vida” para asi poder mitigar alivio en una mala situación.

En la clase media, alta, en los últimos años, la edad casadera ha aumentado, sin embargo prevalece la práctica de casarse muy  jóvenes con la creencia de que el amor viene después, una vez de que la pareja se acopla. Aún son muchísimos los matrimonios arreglados en la India…en todas las clases sociales…créanme …yo lo veo a diario…sin embargo tambien hay matrimonios por amor.

La India es una sociedad 100% jerárquica. La internalización de la jerarquía coincide con la adquisición del lenguaje…cuando los niños aprenden a hablar, en nuestra cultura,  sus primeras palabras son papá y mamá. En la India un infante aprende mamá, papá , abuelo, abuela, tio, tia, etc  Este aprendizaje temprano enfatiza la importancia de la jerarquía en la organización familiar, los cuales se convierten en  “jueces” en la vida del niño quien  desde pequeño se adapta a todas estas figuras autoritarias a las que le debe respecto. Este proceso continua hasta la adultez.

Indiferentemente de los logros y talentos personales…un indio siempre tendrá obligaciones sobre aquellos que estan “sobre” él  y expectativas de aquellos que estan “debajo” de él. Esta situación es inmutable y de por vida.

Debido a que los jóvenes en las familias indias reciben una gran atención en su juventud inculcándoles que la integridad de la  unidad familiar  es más fuerte que  las individualidades…esto genera que los jóvenes no busquen un deslinde radical de sus padres ni se sientan obligados a enfrentar su autoridad para vivir a su manera… a diferencia de la cultura occidental.

La manera que un hombre vive y lo que hace, rara vez se atribuye al producto de su propio esfuerzo…se interpreta a la luz de las circunstancias familiares y como se ve en la sociedad…el éxito o fracaso tiene sentido solo en un contexto familiar…Expresiones como ….”Como puede el hijo de la familia X comportarse asi ! “.. “Como no pudo desenvolverse bien!”….”Despues de todo es el hijo de la familia Y” son expresiones muy comunes.

Es muy normal que los padres tomen por sentado que pueden visitar a sus hijos (una vez casados y con una vida hecha) por períodos largos de tiempo, semanas o muchos meses, cuando trabajan distantes o fuera del país.

Es por todas estas cosas que en la imaginación de un indio la palabra, y ciertamente su identidad, van unidos a la reputación de su familia. Es la familia, y el rol que juegan las obligaciones familiares en un indio, lo que los mantiene unidos…la otra cara de la moneda en ese enfoque de la familia como exclusiva fuente de satisfacción de todas sus necesidades, reflejan una continua falta de fé en casi todas las otras instituciones de la sociedad. El resultado de  esto, a menudo, es la falta de compromiso con cualquiera o cualquier cosa fuera del núcleo familiar.

Tienes algún anécdota que contar respecto a tu interacción con personas de la India? Te has sentido alguna vez desconcertado  con ciertos comportamientos? Cuéntanos tus experiencias!

Fuentes Bibliográficas:

“The clash of civilizations and the remaking of world order”. Samuel P. Huntington.

“The Indian Psyque”. Dr. Sudhir Kakar

“The Speaking Tree”: a study of Indian culture and society”. Richard Lannoy

“We are like this only”. Chandan Mitra

“The Indians, portraits of a people”. Dr. Sudhir Kakar

Artículos Relacionados:

Personalidad de los Indios  y las castas Parte II

La India y los hindúes: Un mito Parte I

Personalidad de los indios y el color de la piel Parte III

Fanatismo, Gurus y demás religiones

Madres controladoras y la Crianza de los hijos en India

Sexualidad en la India y el Kamasutra

Los Tres Mandamientos Hindúes

, , , , , , , , , , , , , ,

63 Comentarios para Personalidad de los Indios Parte I

  1. Patricia Mena 13 de mayo de 2010 a las 2:18 pm #

    Hola! me da mucho gusto ver el punto de vista latinoamericano respecto a la India, me parecio excelente tu entrada, yo llevo viviendo en India un año y definitivamente ha sido un shock cultural aun viniendo de un pais con ciertas similitudes como Mexico. India es definitivamente un pais dificil de comprender pero aun cuando uno no entiende al 100% el por que del comportamiento y ciertas tradiciones , es una experiencia increible que al menos a mi me a marcado de por vida 😀 Te deseo muchisima suerte con tu blog!

    • yeny 8 de junio de 2010 a las 11:57 pm #

      hola patricia, por casualidad una my buena amiga me envio este email, sobre este blog, yo vivo en India y me encanta saber q hay mas gente de latinoamerica q vive aca, espero me escribas….

      Cuidate.

    • Anita 20 de septiembre de 2014 a las 5:09 pm #

      Yeny hola, soy de México junto a la frontera con estados unidos, acabo de comenzar a salir con un chico de la india, y quisiera tener mas informacion en cuanto a sus costumbres pues se uqe son muy diferentes a las de nosotros, yo soy muy diferente en cuanto a los asuntos familiares no se si le ofenda pero no me gustaria tener de visita por meses a la suegra en la casa , digo no se si esto e vuelva serio pero de todas maneras estoy interesada en saber, espero tu respuesta saludos!

      • Lorena Mena 21 de septiembre de 2014 a las 11:49 pm #

        Estimada Anita
        Gracias por compartir tu experiencia…pues ciertamente los Indios son una sociedad 100% jerárquica donde los padres tienen la ultima palabra en la mayoría de los aspectos de su vida. Como podrás leer aca en algunos artículos, los chicos Indios son muy diferentes a los chicos Occidentales ya que su crianza es sumamente distinta. Para poder comprender hay que leer un poco sobre su cultura. Aquí en encontraras muchos artículos que te ayudaran a comprender. Generalmente en India no se vive un romance como nosotros en Occidente, son los padres quienes seleccionan la pareja para casarse con sus hijos. Los Indios son sociables pero tal vez sientas que el es un poco tímido, es normal. Aunque tu amigo viva en USA eso no lo hace diferente aunque él te diga lo contrario. Aquí en el blog hay muchísima información que puede ser util y te sugiero comiences a leer desde ya. Aca te dejo algunos enlaces para que te orientes. Un saludo cordial y mucha suerte!
        http://historiasdelaindia.com/situaciones-comunes-al-ser-cortejada-por-un-chico-hindu/
        http://historiasdelaindia.com/matrimonio-arreglado-o-por-amor/
        http://historiasdelaindia.com/madres-controladoras-y-la-crianza-de-los-hijos-en-india/

  2. Lorena Mena 18 de mayo de 2010 a las 7:53 am #

    Gracias por escribir Patricia! Que bueno saber que estas por aqui…Tuvimos la oportunidad de vivir en Mexico 5 años, y efectivamente como dices, me parece que hay ciertas similitudes! en que lugar vives actualmente?

  3. Mary 22 de mayo de 2010 a las 10:51 pm #

    ayyy es fascinante entender la idiosincrasia de ellos!!!! yo en algun momento voy a ir a la India, si o si, me enknta !!!!!! Gracias de nuevo Lorena y muchas Suerte con tu Blog, ah y Please no nos deje con esto solo segui subiendo mas temas sobre la India si??? Bsotessss desde Argentina!!!!!

    • Lorena Mena 26 de mayo de 2010 a las 10:00 am #

      Gracias Mary, tratare de hacerlo con mas frecuencia!

  4. yenny 5 de julio de 2010 a las 6:18 pm #

    hola patricia, me gustaria contactarte, yo soy de venezuela pero vivo en mumbai. cuidate.

  5. Mary 27 de julio de 2010 a las 7:19 am #

    Hola Lorena sigo encantada leyendo tu bloq ..gracias nuevamente…por compartir…de verdad me gustaria conversar contigo…y con personas latinas que esten en India..soy de Perú..mi correo: woodenhouse17@hotmail.com

    Exitos en todo Lorena…!!

    • Lorena Mena 29 de julio de 2010 a las 7:20 am #

      Con mucho gusto te enviare mi direccion a tu correo, no te preocupes.

  6. Facundo 18 de octubre de 2010 a las 10:10 am #

    Hola Lorena, recién descubrí tu blog. Soy de Argentina y hace un par de semanas que por motivos laborales estoy en India, Hyderabad puntualmente, voy a estar hasta el 20 de noviembre acá.

    La verdad que es muy interesante todo lo que escribís, y algunas cosas ya las había notado en el trato diario con ellos, pero otras no, asique gracias!

    Dejé mi blog, no es tan completo como el tuyo pero me sirve para ir contando un poco mis experiencias y para no tener que mandar 20 mails a amigos y familiares con las mismas fotos y anecdotas jeje.

    Un saludo.

    • Lorena Mena 19 de octubre de 2010 a las 9:37 pm #

      Facundo…gracias por la visita! Me alegro que mis comentarios hayan sido útiles…veo que te quedas poco tiempo, si por alguna razon se te ofrece algo en Gujarat aqui estamos a tu disposición! Un ultimo consejo…en India…PATIENT is the name of the game!

  7. marta 19 de noviembre de 2010 a las 9:00 pm #

    Hola Lorena,

    Buscando información sobre la cultura india me he encontrado tu blog y me lo he leido todo !!!! que interesante!!!

    Supongo que te preguntaras porque me interesa obtener información de la india y la respuesta es sencilla, por cuestiones laborales! La verdad es que queremos contruir una empresa en Gujarat….que casualidad!!!!!!!! y me gustaría aprendre mucho sobre el comportamiento del bussines man indio ya que me encuentro en medio de conflictos culturales dificiles de tratar, pues ya sabes… todos los consejos serán bien recibidos!

    Mi compañera de proyecto viajará en diciembre a Bombai y a ver que nos encontramos!!

    Gracias por tu blog, me encanta!!!

    espero estar en contacto contigo…

  8. Raquel 19 de febrero de 2011 a las 11:18 am #

    Hola , tal vez un poquito tarde pero igual que todos estoy interesada en conocer mas acerca de la cultura India, tengo un enamorado Hindu y muchas veces no comprendo su comportamiento , yo soy de Ecuador y casualmente el es de Gujarat….que mas pueden decirme sobre su cultura, su comportamiento…..quisiera saber mas…
    Gracias.

    • Lorena Mena 19 de febrero de 2011 a las 2:17 pm #

      Estimada Raquel
      No te preocupes…nunca es tarde! En la brevedad estaré enviándote directamente a tu email un poco mas de información…un saludo cordial desde Vadodara!

  9. Jaione 19 de febrero de 2011 a las 3:30 pm #

    hola Lorena
    Mirando un poco en internet sobre personalidad india me ha salido tu web, me he leido algunas de las cosas que cuentas y seguiré mirandola ya que estoy super interesada en la cultura India.Yo he conocido sobre todo el Sur.Quisiera tener más información sobre la personalidad del hombre indio ya que comence una pequeña historia y sigo por medio de internet hablando.Ciertamente me desconcierta mucho , mucho, muchas veces no entiendo bien sus reacciones.
    Muchas gracias y estamos en contacto!

    • Lorena Mena 19 de febrero de 2011 a las 4:13 pm #

      Estimada Jaione

      En la brevedad te estare enviando un email directamente a tu cuenta…gracias por tomarte el tiempo de leer el blog!

  10. jame 8 de octubre de 2011 a las 8:10 pm #

    ola lore pues soi peruana y estoy enamorada de un indu….nose que hacer …….dame tus consejos…

    • Lorena Mena 8 de octubre de 2011 a las 11:44 pm #

      Hola Jame…te recomiendo ingreses al grupo de facebook Me Enamore de un Hindu …este es el link http://historiasdelaindia.com/bienvenidas-al-grupo-de-facebook/ Es un grupo cerrado (es decir tus contactos no pueden ver lo que escribes alli) tenemos una gran comunidad latina de jovenes en una relacion amoroso con hindues…hay peruanas, chilenas, mexicanas, colombianas, españolas, de todo un poco…todas tratan de ayudar, dan consejos, es bastante agradable!

  11. MARIA 8 de diciembre de 2011 a las 1:17 am #

    hola soy de peru tengo 25 años , soy divorciada y con un hijo de 4 años , tengo un novio hindu, q me habla de matrimonio . yo estoy muy enamorada de el , el es muy lindo, pero yo tengo mucho miedo de conocer a su familia no se como reccionara , por lo q se ellos son muy tradicionales y nunca aceptaran una mujer divorciada y con hijo y ademas catolica , la verdad no se q hacer , no quiero dejarlo , pero las circunstancias me obligan, quisiera su opinion

    • Lorena Mena 8 de diciembre de 2011 a las 3:09 pm #

      Estimada Maria…en el grupo hay muchas chicas en una situación similar a la tuya…sin embargo mucho depende de cuan tradicional sea la familia de tu novio…conozco casos de chicas divorciadas con hijos que se han casado con hombres de la India. El hecho de que te pida matrimonio es NORMAL…aqui en India la convivencia en pareja se practica muy poco ya que no es bien visto por la sociedad, es por eso que la gran mayoría de los hombres aquí cuando desean una relación formal piden matrimonio…ahora bien…es muy importante que puedas constatar de alguna manera que sus padres sepan de ti…que hables con ellos, o los veas, es decir que tu confirmes que ellos saben de tu existencia…ya que la importancia de su aprobación es fundamental en el bienestar de tu relación. Si lees con detenimiento y tienes una cuenta en Facebook…en la parte que dice (Haz click aquí para redirigirte al link de Facebook) te lleva directamente al link del grupo “Me Enamoré de un Hindú”…si estas de acuerdo con los terminos y condiciones señalados te invito a participar y asi compartir tu historia y buscar consejo entre las integrantes. Te deseo mucha suerte!

  12. IRMITA SINGH 9 de marzo de 2012 a las 6:00 am #

    Hola, estoy super confundida, tengo un enamorado Hindu, el vive en Ludhiana India, pero ESTA CASADO, el jura por su dios y su familia que es a mi a quien ama, y que a su compañera solo le tiene respeto porque se la impusieron… Bueno lo que no entiendo es que el le ha dicho a ella delante de mi por el FBK, que es a mi a quien ama, y hasta le ha pedido que nos deje solos para poder chatear, y la verdad yo SI estoy sintiendo algo por el, y el me habla de una manera que nunca nadie lo habia hecho, me dice que para nuestro amor no han de existir barreras, y que el tambien me ama con todo su corazon, quiere que vaya en julio a conocerlo, pero en verdad tengo mucho miedo porque no quisiera verme involucrada en conflictos que pudieran ocasionar problemas para el o para mi, en un pais donde no conozco ni leyes ni costumbres, el me ha dicho que esta dispuesto a enfrentar a quien sea por nuestra relacion ,pero yo siento que es muy bonito para ser verdad…. Por favor si pueden darme un consejo se los agradezco mucho por favor dejenme su consejo !!!

    • Lorena Mena 9 de marzo de 2012 a las 11:34 am #

      Estimada Irmita…te envié un mensaje directamente al email que dejaste aca registrado. Espero que lo leas y confirmes la información. Que tengas un feliz dia.

    • Lorena Mena 9 de marzo de 2012 a las 12:36 pm #

      Irmita, en India la bigamia se paga con cárcel…en mi opinión lo que empieza mal termina mal…una persona que actúa de esa manera no inspira confianza ya que, quién te garantiza que no te haga a ti lo mismo en un futuro? El matrimonio en India muchas veces alcanza el estatus de sagrado, la sociedad es muy tradicional y no ve con buenos ojos que un hombre deje a su esposa, menos aún por una extranjera. Recuerda que las palabras bonitas se las lleva el viento y muchas veces las realidades son más duras que los sueños.

      • Mayavati 9 de mayo de 2012 a las 9:43 am #

        Lorena me parece correcto tu consejo, de veras que un hombre que no respeta a una mujer por mas sea o no la que ame, yo creo que no merece la comfianza de alguien, espero que te vaya bien.

    • sumi 20 de junio de 2012 a las 12:35 am #

      hola irmita ,, a mi me pasa similar , con la diferencia que esta peleado con la esposa y ella trabaja lejos, pero yo no me hago ilusiones .. por que bien me puede hacer lo mismo en el futuro a mi .. o quien sabe .. pero es lindo estar con el y solo disfruto el momento , saludos

  13. IRMITA SINGH 9 de marzo de 2012 a las 6:01 am #

    YO SOY MEXICANA

  14. ingryd 15 de marzo de 2012 a las 10:50 am #

    hola yo no se pero amo a mi indu… apesar de la distancia siempre nos comunicamos .. el es de Coimbatore la india… es tamiles…. bueno yo tambien tengo mi hija y soy separada.. pero bueno nunca me case con el padre de mi hija… pero apesar de eso mi indu me ama… y esta dispuesto a casrse conmigo aqui en peru.. y despues en la india pero sus padres no saben nada y no se que hacer .. necesito ayuda porfavor… pueden darme algun concejo….

  15. Aura Medina 24 de mayo de 2012 a las 11:22 am #

    hola Lorena soy Aura de Perú, realmente me gusta mucho tu blog, tengo varias dudas respecto al hombre indu y pues te agradecería bastante que pudieses aclararlas. este es mi mail aura.alicia@live.com por si puedes contactarte conmigo, gracias.

    • Lorena Mena 26 de mayo de 2012 a las 10:50 am #

      Hola Aura
      Gracias por los cumplidos. Aqui en el blog hay muchisimos artículos de interés que estoy segura q aclararán muchas cosas y en cuanto a tus dudas mas especificas siento que la mejor manera de disiparlas es ingresando a nuestro grupo de Facebook “Me Enamoré de un Hindú” http://historiasdelaindia.com/bienvenidas-al-grupo-de-facebook/ donde encontrarás chicas de todas partes del mmundo, incluso de mismo pais, en una situación similar a la tuya. El grupo es muy cálido y las chicas muy respetuosas. Hay jovenes casadas y en relaciones a distancia, etc…estoy segura te sentirás a gusto. Te deseo feliz dia!

  16. Luric Mont 8 de agosto de 2012 a las 11:48 am #

    hola recientemente conoci en una pagina de buscar parejas a un hombre sumamente atractivo y no hablo de su fisico, sino de su inteligencia… era un Hindu!!… comenzamos mensajeandonos y OMG… diario me despertaba con mensajes, estuvimos asi por un tiempo hasta que finalmente nos conocimos, [yo vivo en California], nerviosismo y miedo por como conducirme frente a el, un hombre diferente a cualquier otro. Era como un sueno… literal, por que el sueno duro muy poco, pese a que se atrevio a confiarme que no tiene mas que visa y cosas privadas de su familia como el matrimonio arreglado entre sus padres y demas… un dia me salio con un pretexto que por cuestiones de trabajo habia tenido que salir del pais fue el ultimo mensaje que recibi, despues de ahi desaparecio… =( obvio no lo busque pese a que se donde vive y donde trabaja, no mande mas mensajes aunque tengo su numero, lo que no entiendo es que fue lo que paso?, ya que no habia dia que no me dijera que le encantaba como era, que estaba enamorado de mi por ser una mujer fuerte, bonita, inteligente y con clase… aun sigo en shock…. oportunidades con otros hombres las tengo pero alguien como el, se que JAMAS lo encontrare, es tan dificil encontrar un hombre responsable e inteligente y aunado a eso con clase, estilo, caballeroso y con unos ojos hermosos…. Mi vida continua, pero ese hombre en poco tiempo dejo un vacio imposible de llenar… =(

    • Lorena Mena 8 de agosto de 2012 a las 10:14 pm #

      Hola Luric,
      De entrada, quisiera trasmitirte el hecho que, amen de diferencias culturales, no considero persona que se comporte de esta manera pueda tener intenciones en sostener una relacion seria con nadie.
      Ahora bien, y como habras podido leer de los estudios realizados sobre la personalidad de los Indios, ellos tienden a comportarse de maneras distintas cuando tienen que enfrentar a su paradigma cultural donde prefieren evadirese para no afrontar los tabues que marcan diferencia en su vida cotidiana.

      Segura estoy, que cuando leas, entre otros, el articulo http://historiasdelaindia.com/2011/07/31/madres-controladoras-y-la-crianza-de-los-hijos-en-india/ comprenderas mejor lo que te deseo señalar.
      Gracias & Saludos, Lorena

  17. Ana 9 de septiembre de 2012 a las 10:04 pm #

    Hola.. mi nombre es Ana.. me encuentro un poco confundida con el comportamiento de mi jefe…. Vivo en EEUU y hace tres años trabajo con una familia hindu, soy niñera, y naci en Colombia, mi jefe siempre ha sido muy respetuoso, es un muy buen hombre, ama de una manera entrañable a su hijito, es muy buen papa. esposo e hijo.. es un ser perfecto lleno de bondad.. me ha ayudado muchisimo en el aspecto economico.. ultimamente en el poco tiempo que compartimos, ya que es un ejecutivo muy ocupado, me ha hecho saber que yo le gusto y ultimamente cuando habla conmigo y estamos sentados por ejemplo, me pone sus manos en mis piernas o me toma de las manos y me dice que no me preocupe por mi situacion economica que el va a cuidar de mi y que cada vez que necesite algo simplemente se lo pida.. yo vivo hace 5 años con un latino y pues las cosas no han ido muy bien porque yo no veo compromiso de el para conmigo.. el solo se limita a pagar la renta y siempre me esta humillando por todo.. Mi jefe se ha dado cuenta de esto porque su hijito me ha visto llorando y el le ha dicho al papa, entonces el me pregunta que pasa y yo le cuento mi situacion.. el me dice que no le pida mas a mi pareja.. dice que le pida a el.. la verdad no quiero abusar y la unica manera de que yo le pida ayuda es porque el caso es de vida o muerte o sino prefiero abstenerme de pedirle algo.. La relacion con su esposa parece normal aunque he notado que ella lo maneja a su entojo y lo grita cada vez que el no hace lo que ella quiere.. ella tiene un temperamento demasiado fuerte sobretodo cuando esta de mal genio.. El es de temperamento muy suave.. es demasiado noble y bondadoso.. pero mi confusion radica en que porque si es tan buen papa y esposo, super religioso.. casi perfecto.. Porque supuestamente se fijo en mi?.. ademas la manera como me lo dice es para nada romantico, me lo dice con mucha naturalidad y pues yo no se que actitud tomar.. el siempre me ha gustado pero pues es mi jefe y a pesar de que me atrae nunca habia pasado por mi mente tener algo con el… Ahora me ilusiona la idea de pensar que yo le gusto pero la verdad no se cuales sean sus verdaderas intenciones… no se como mostrarme ante el para no equivocarme.. tu sabes que las latinas somos muy descomplicadas y no quiero que el tome a mal algunos comentarios o comportamientos ya que es es una persona muy tradicional.. por ejemplo su esposa jamas muestra las piernas ni el pecho, tampoco los hombros.. Yo tengo uniformes que yo misma me compre y no me gusta llevar escotes o ir en jean porque no quiero verme demasiado vanidosa ante esa familia.. lo hago por respeto a su cultura y sus creencias, pero cuando no estoy trabajando me visto con shorts y uso blusas con escotes, zapatos altos etc.. no se que pensaria el si me viera asi.. … me gustaria que me ayudaras a decifrar que es lo que realmente quiere conmigo.. porque se fijo en una latina, ademas el sabe que estoy comprometida, A veces pienso que me esta probando para ver que clase de mujer soy… yo hablo poco ingles, entonces no es mucho lo que podemos hablar aunque hacemos dialogos.. Me gustaria saber si has sabido de casos de hombres de la India que han sido infieles en su matrimonio.. es esto normal como en nuestra cultura latina??? por favor aconcejame… solo quiero saber que quiere de mi… no se como ven la gente de ese pais tener sexo extamatrimonial… o quizas el no quiere sexo conmigo.. no se que pensar.. ayudame por favor… me puedes escribir a anais0127@gmail.com.. gracias por tu ayuda…

  18. fabiana 11 de septiembre de 2012 a las 8:46 am #

    hola conoci un hindu q se porto maravillosamente hemos hablado po facebook pero me aclaro q no fotos en el face y cuando puse fotos de los dos las quito

  19. Lorena Valverde Chinchilla 31 de diciembre de 2012 a las 11:13 am #

    hace poco les conté por este medio que estoy en una relación con un hindú,yo soy mayor que él, sólo nos comunicamos por facebook en msjes privados, al principio todo era bello , él muy tierno y me llegó al corazón con sus palabras de amor a diario msjes y detalles que me ilusionaron mucho, pero hace unos días lo comencé a notar muy cambiado,, ahora me evade con un y mil pretextos,dice amarme , pero sé en el fondo de mi corazón que me ha estado mintiendo, lo que me extraña que siendo de una religión tan estricta, él no vive con sus padres, y además no creía que mintieran.me siento muy confundida con su actual comportamiento,pues ya ni me contesta los msjes, y me dijo que iba a dejar de comunicrse conmigo por 1 mes porque está muy mal de su vista.Pueden darme un consejo por favor.

    • Lorena Mena 31 de diciembre de 2012 a las 10:42 pm #

      Hola lorena…tu historia es la historia de muchas y lamento decirte que a menudo se repite y se repite…mi único consejo es aléjate de esa relación ya que no le veo mucho futuro. Te deseo mucha suerte.

  20. aksuyamir 23 de enero de 2013 a las 4:29 am #

    hola. sabes sobre la personalidad de los hindues me ha ayudado mucho en saber el porque de su comportamiento, pero sabes tengo un porblema actual. yo me inscribi en una pagina de idiomas para aprender hindi ya que el prox año me ire de turismo a la india, soy de religion hindu poer vivo en peru mi familia son una extensa gama de religiones, desde catolicos, mormones, testigos de jeova y musulmanes. soy media arabe por parte del padre de mi padre. bueno conoci a muchos indios por esa pagina y a algunos que empece a charlar mas seguido por ese medio los agregue en el facebook, pero hubo una persona que cuando me pregunto si tenia novio le dije de broma que estaba comprometida y el automaticamente me dijo que estaba enamorado de mi y que queria casarse conmigo; eso me dejo en shock ya que donde yo vivo casarse sin conocerse es una locura, pero se que en otras culturas lo hacen. cuando el me dijo eso le hice entender de que no porque no me gustaba y no lo conocia, el empezo a decirme que vaya a la india y me case con el o que el vendria a peru para que se casara conmigo. tanto fue su inquietud de casarse conmigo y las multiples fallas que tuve al explicarle que no decidi por bloquearlo tanto en el facebook como en la pagina de idiomas. despues de semanas se me agrego una perosna con nombre indio y como tiene amigos relacionados de mi mismo templo hindu entonces lo agregue sin pensar que el mismo se habia creado otro nombre para poder platicar conmigo. tenia mis sospechas ya que comentaba mucho mis fotos y me preguntaba donde estaba, quienes son los que estan a mi lado, similar a un interrogatorio. entonces hasta que me dijo que era el mismo que yo lo habia eliminado y bloqueado. no paraba de disuclparse y me sigue diciendo que le gusto y demas palabras. ayudame lorena. que hago? estoy ya atormentada me siento acosada. que me puedes decir sobre ello.

    • Lorena Mena 23 de enero de 2013 a las 10:21 pm #

      Hola Aksuyamir…aqui en el blog conseguirás muchísimos artículos que hablan sobre la cultura…y efectivamente aqui es comun que TODOS los chicos propongan matrimonio como si nada…eso se debe a que la gran mayoria de los matrimonios son concertados por los padres y generalmente no existe una etapa de noviazgo como conocemos en ntros. paises. Tal vez tu no seas la única chica a la que le dice lo mismo por internet. Si esa persona te molesta simplemente bloquéalo, la ventaja de las redes sociales es que tenemos la libertad de hacerlo y no estamos obligados a ser amigos de todo el que desee…te deseo mucha suerte!

  21. aksuyamir 23 de enero de 2013 a las 10:42 pm #

    muchas gracias =)

    • Lorena Mena 24 de enero de 2013 a las 12:30 pm #

      Con mucho gusto Aksuyamir.!

  22. Geral. 13 de abril de 2013 a las 5:43 am #

    Yo soy bailarina De danza bollywood en Colombia y por esta razon recibo muchas solicitudes de personas de la India, con todos es una conversacion normal, pero con Subhash es diferente desde el primer dia…hablamos por horas sin aburrirnos hasta el punto de amanecernos…al principio solo eramos muy buenos amigos pero despues las conversaciones cambiaron a siempre decir ‘te amo’…El es muy dulce y respetuoso, respeta mi religion y mis creencias, yo creo en el porque me inspira confianza y suena muy sincero….El esta en la universidad faltan aun dos años para terminar, pero me dijo que cuando termine trabajara y ahorrara para venir a Colombia…El dice que vivira aqui conmigo porque me ama y quiere estar a mi lado para siempre!!! La verdad yo estoy muy feliz, mi mama lo quiere pero desconfia un poco de su religion y su cultura! Tu crees que todo esto sea real? Que me recomiendas? Por favor <3 Muchas Gracias.

    • Lorena Mena 15 de abril de 2013 a las 3:32 am #

      Hola Geraldyn…es dificil opinar sin conocer mayores detalles, sin embargo, solo te puedo aconsejar que si tu relacion llegase a formalizarse seria preferable vivir en Colombia y no en la India donde la adaptacion seria muy dificil para cualquier mujer Occidental. Te invito a participar en el grupo de FB “Me Enamore de un Hindu” http://historiasdelaindia.com/bienvenidas-al-grupo-de-facebook/
      Te deseo mucha suerte!

  23. Jules 18 de abril de 2013 a las 10:40 pm #

    La verdad para mi fue dificil la verdad yo fui a india para visitar a la comunidad tibetana pero es algo que tuve que hacer y la verdad si fue un shock cultural en el termino que soy una mujer progresista no me gusta el matrimonio y no forzo a nadie a tener hijos jaja soy budista jajaj y bueno y vaya que ha sido complicado la interaccion en especial con los hombres

    • Lorena Mena 18 de abril de 2013 a las 11:29 pm #

      Gracias por tu amable aporte Jules.!

      Saludos, Lorena

  24. Petrichor (@horned_owl) 11 de junio de 2013 a las 4:40 pm #

    La obra de Sudhir y Katharina Kakar, “The Indians: Portraits of a people”, recientemente fue traducida al español: https://www.youtube.com/watch?v=rhnRroYjaCQ

    • Lorena Mena 11 de junio de 2013 a las 11:21 pm #

      Gracias Petrichor, por tu amable participación.!
      Atentamente & Saludos, Lorena

  25. Sony Moo 1 de agosto de 2013 a las 11:55 pm #

    Muy interesante. Arman(un chico indu que dice que es mi novio) me está platicando de estas situaciones y no sabía si creerle o no, sabía que la india está “oprimida” pero no pensé que fuera para tanto. me gustó mucho el articulo y la parte 2 también 😀

    • Lorena Mena 2 de agosto de 2013 a las 3:58 pm #

      Gracias Sony…yo lo veo como una cuestión cultural…hay muchas cosas de la cultura q no comparto pero respeto. Pero ciertamente somos diferentes. 🙂

  26. maria banegas 10 de agosto de 2013 a las 9:43 am #

    que bonito lo que leo amiga pues me facsina lo que dice pues yo pronto me casare con un hombre hindu ..

    • Lorena Mena 11 de agosto de 2013 a las 12:57 am #

      Estimada Maria
      Te deseo muchas felicidades!!
      Un saludo cordial

  27. Gicela (Chile) 20 de septiembre de 2013 a las 8:22 pm #

    Hola Lorena… Un agrado entrar esta pagina tan interesante, yo no estoy en india ni tengo enamorado hindú jejje, pero si estoy enamorada de la cultura y deseo visitar el país en el corto plazo, y quien sabe estaría dispuesta a pasar un tiempo…. la pobreza es un tema que me mueve así como el sometimiento de las mujeres indias. Ahora una consulta, para sobrevivir allá debo manejarme con el ingles y el hindi, como lo han hecho ustedes. Felicidades por la iniciativa y gracias… abrazos desde Chile

  28. orquidea diaz 24 de septiembre de 2013 a las 6:48 am #

    Orquidea Diaz 23 d septiembre 2013. Hola! Estoy muy agradecida por esas informaciones bazadas en la cultura india ya que estoy conociendo a alguien de ese pais,y para mi es muy importante saber, estar informada sobre su estilo de vida en familia.gracias del alma.

    • Cris en la India 24 de septiembre de 2013 a las 10:03 am #

      Gracias Orquidea Diaz.Conocer la cultura india es muy importante si estas en relacion con alguien de este pais.Suerte!.

  29. Marisol 22 de junio de 2014 a las 9:28 pm #

    Muchas gracias por estos artículos tan interesantes….. Recién descubrí este blog y estoy encantada leyéndolo…

  30. Marisol 22 de junio de 2014 a las 9:35 pm #

    Muchas gracias por estos artículos tan interesantes….recién encontré este blog y me parece muy completo e interesante….

  31. Dale click si quieres leer más 16 de julio de 2014 a las 11:49 pm #

    Siempre y en todo momento es bueno buscar gente que tenga exactamente los
    mismos intereses que uno. Es por este motivo
    que llegué a tu lugar y me semeja que tus artículos son excelentes.
    No quiero sonar adulador mas la verdad creo que tienes potencial al redactar.
    Me gustaría que tuvieras entonces la oportunidad de revisar algunos artículos que he escrito
    por mi cuenta. La verdad es que no se si son tan buenos como los tuyos
    pero intento hacer algo a este respecto. Que bien es encontrarte en internet y espero que prosigas escribiendo que por
    acá ya posees un fan.

  32. Loraimy 6 de mayo de 2016 a las 12:28 pm #

    Tengo un amigo por email que es de la india y siempre me ha interesado acerca de su cultura, y bueno me gustaría saber más. Me podría responder a mi correo?

    • Lorena Mena 11 de mayo de 2016 a las 4:34 am #

      Estimada Loraimy…el mejor sitio para encontrar información sobre la cultura es este blog..lamentablmente no veo ningún correo en nuestra cuenta. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA INDIA UN PAÍS DE ESPIRITUALIDAD | yeantruma16 - 2 de febrero de 2014

    […] de enfrentamientos. Mientras la posición ante la religión tiende a ser más abierta, la jerarquía social es mucho más rígida con sus matrimonios arreglados, la obediencia a los mayores y la preeminencia del deber sobre la […]

  2. LA SEXUALIDAD EN LA HINDIA Y EL KAMASUTRA | yeantruma16 - 2 de febrero de 2014

    […] Matrimonio arreglado o por amor?  […]

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress