Matrimonio arreglado o por amor?

 

Pocos de nosotros estamos al tanto de la gran importancia de la familia en las culturas asiáticas, así como también pocos sabemos que los asiáticos se horrorizan ante la “falta de lealtad y sentimientos familiares” que muestran algunos núcleos familiares en nuestra cultura occidental.

El término “extended family”  que literalmente se traduce como clan familiar no necesariamente se refiere a parientes viviendo bajo un mismo techo, ya que muchas familias asiáticas que viven en el exterior del país  habitan en núcleos familiares como los que comúnmente conocemos (padre, madre e hijos).

El clan familiar se refiere a “parientes unidos por derechos y obligaciones mutuas y se adhieren, al menos nominalmente, a una jerarquía de autoridad entre sus miembros los cuales disfrutan de identidad y protección”

Los hombres de la familia de la misma edad tienen mayor jerarquía que las mujeres, pero las mujeres mayores tienen más poder que los hombres jóvenes.

Como se espera que todos se casen, una mujer en esta comunidad va a estar toda su vida bajo el mando de alguien, primero como hija, luego como esposa. Solo cuando ella se convierte en una suegra, hace valer su autoridad, especialmente si los recién casados viven bajo su techo, lo cual es muy común.

Como he mencionado en el artículo la personalidad de los indios, los niños no son criados para considerarse individuos por si mismos, no están autorizados a tomar decisiones por su propia cuenta sino, como miembros de un grupo o clan, donde las decisiones se toman en conjunto.

Cada asiático sabe que pertenece a un “biradari” o grupo. Por una parte, esto  genera un sentimiento de fortaleza y seguridad. Ellos saben que nunca estarán solos, sienten confianza al saber que detrás de ellos tienen el apoyo de mucha gente. Por otra parte, para disfrutar de las ventajas de esa red de apoyo solo hay que cumplir las reglas.

Estas reglas estipulan que sus miembros no deben deshonrar y deben cumplir las decisiones tomadas por sus mayores.

Los matrimonios hindúes o los asiáticos no se ven como un contrato entre dos individuos, como lo vemos nosotros los occidentales, sino como la unión de dos familias. El carácter, la casta o el ingreso económico de el prospecto de esposo o esposa a la hora de seleccionar la pareja, tiene mucha más importancia que si los miembros de la pareja se gustan o no mutuamente. Los asiáticos piensan que el amor viene después, ya que según su manera de pensar, el hecho de venir de un mismo entorno garantiza la durabilidad del matrimonio, pero una atracción física puede que no sea durardera.

Según las tradiciones asiáticas los padres tienen más experiencia que los hijos, por ende, están mejor capacitados para escoger la persona adecuada. Los hijos aceptan esto porque la obediencia es un fundamento importante en la relación familiar.

Durante años se ha debatido que los matrimonios arreglados son más exitosos que los matrimonios por amor debido a las bajas estadísticas de divorcios.

De acuerdo a sus tradiciones, un matrimonio por amor significa que el individio se está poniendo él mismo por encima de su cultura, su comunidad e incluso sus padres. Si algo va mal y la unión termina en divorcio, los padres serán deshonrados y el divorciado(a) será rechazado por toda la comunidad. Si un matrimonio arreglado falla, la familia completa se une con el individuo y juntos enfrentan la culpa.

Sin embargo, hay que aclarar, que el matrimonio arreglado no es un sistema tiránico como muchas veces se ha hecho ver por los medios de comunicación, lamentablemente la publicidad que recibe en el exterior son los casos de jóvenes forzadas por unos padres crueles, aunque estos casos existen, constituyen una minoría, la realidad es menos traumática, ya que los matrimonios son semi-arreglados.

Hoy en dia, existe una versión semi-liberal del matrimonio arreglado. Los padres seleccionan a través de varias fuentes (periódicos, amigos,sugerencias de parientes) una pareja adecuada. Cuando se sienten satisfechos con los antecedentes de ese candidato, su situación financiera, educación, carácter, entorno familiar, etc, se organizan reuniones supervisadas entre la probable pareja, si el encuentro no genera interés entre los involucrados, se continúa en la búsqueda, pero la decisión final la toman los jóvenes. No se sabe si esto significa una especie de paso a la liberación ya que las bases del sistema yacen sobre las mismas premisas.

Una razón importante por la cual los padres no confían en dejar la decisión enteramente en sus hijas es su temor a que se enamoren de alguien de una religión o casta distinta, lo cual no es tanto por su desaprobación personal sino por tener que enfrentar el reproche de la comunidad que los rodea.

Los hombres generalmente son menos complicados en relación a los matrimonios arreglados, solo una minoría se rehúsa a participar. Normalmente en la religión hindú y entre los sijs, la novia trae una buena dote a la nueva unión, lo cual hoy en día aproximadamente es el equivalente al costo de la hipoteca de una vivienda, así que, bajo estas condiciones, es difícil rebelarse ante la aparente “tiranía” paterna, ya que esto les garantiza un futuro libre de renta, asi que podría concluírse que desde el punto de vista masculino estos matrimonios tienen muchísimas ventajas.

A las chicas no se les permite objetar sobre las normas impuestas y ciertamente ante tal presión, tampoco van a estar negándose por siempre.

En algunos casos las jóvenes aceptan un matrimonio arreglado a cambio de  tener acceso a una  educación universitaria. Los padres asiáticos temen que al sus hijas tener acceso a una educación universitaria, podria convertirse en una amenaza hacia la aceptación de su rol tradicional como mujeres, ya que podrían conocer chicos que “pondrían en peligro sus matrimonios”.

Sin embargo, en este tema, se presenta una contradicción de actitudes, ya que la mayoría de los padres se sienten orgullosos de tener una hija educada , pero también en muchos casos temen correr el riesgo de que adquiera ideas liberales y rechace la religión o se “occidentalice” demasiado.

En algunas villas de la India, si los matrimonios no son arreglados por la familia, muchas veces la mujer permanece soltera para toda la vida.

Es importante aclarar que cuando los hindúes se manejan en su propio entorno, es decir, su país, muchas veces las reacciones son distintas que cuando viven en el exterior, se dan casos de inconsistencias en su comportamiento, eso se debe a tener que vivir entre “dos mundos diferentes” donde cada sociedad impone reglas distintas, hay los que se adaptan y manejan la situación con facilidad pero hay otros que lamentablemente entran en conflicto entre lo que consideran “correcto” o no.

Son cada dia más las jóvenes que a diario me escriben al blog buscando información, aclarando dudas, respuestas o consejos, este artículo va dedicado a todas ellas. Nos encantaría escuchar tus impresiones en la sección de comentarios!

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

De Chilaquiles y Curries

Una Historia al ritmo del Flamenco

El Sari Blanco: Una boda Cristiana en el Sur de la India

Una Triste Historia…

La Profesora de Salsa Hindú

Mi primera boda hindú Parte I

Mi primera boda hindú Parte II

Mi primera boda hindú Parte III

Mi primera boda hindú Parte IV

Me casé con un hindú

Matrimonio arreglado o por amor?

Qué es una esposa hindú?

Me enamoré de un hindú

Madres controladoras y la Crianza de los hijos en India

Simbolos y Tradiciones Matrimoniales en la India

Mi hija se va a casar con un Hindú!

Situaciones Comunes al ser cortejada por un chico Hindú

A Propósito del Día de San Valentín

Queremos Bebés más Blancos!

Casarse con un Multimillonario en la India!

¿Porqué las Mujeres no se Divorcian en India?

, , , ,

47 Comentarios para Matrimonio arreglado o por amor?

  1. Morela 1 de abril de 2011 a las 9:01 pm #

    He escuchado que los indios se casan y construyen su amor. Mientras que los occidentales se enamoran y luego se casan.
    Muy interesante tu artículo Lorena.
    Saludos
    Morela

    • Lorena Mena 2 de abril de 2011 a las 10:16 pm #

      Asi es Morela, tal cual lo describes!

  2. Lidice de Torres 2 de abril de 2011 a las 4:04 am #

    Muy informativo Lorena
    Besos !!!

    • Lorena Mena 2 de abril de 2011 a las 9:53 pm #

      Gracias tia!

  3. jas 8 de abril de 2011 a las 3:07 pm #

    hi lorena,

    i am jas thakur ,,friend of venssa ..wants to talk to you ..my email id jasthakur@live.co.uk
    please contcat me

  4. Karin 4 de enero de 2012 a las 4:25 am #

    Hola Lorena, soy latinoamericana quisiera contarle algo, voy a escribirle a su correo de contacto de este blog.

  5. Lizbeth Rosales 19 de febrero de 2012 a las 10:45 pm #

    Muy muy acertado! En realidad tu blog es de mucha ayuda para todos los casos .. Gracias! No dejes de escribir 🙂

    • Lorena Mena 20 de febrero de 2012 a las 1:38 am #

      Gracias Lizbeth!

  6. Hilda Varela 25 de mayo de 2012 a las 12:42 am #

    Hola Lorena,
    Soy una chica mexicana. Hace unos meses conocí a un chico hindú, del cual me encuentro enamorada, pero profundamente confundida. Siento que lo que me pasa es una complea y absoluta ironía de la vida: encontrar al hombre perfecto y saber, que tal vez, él no pueda formalizar algo contigo por cuestiones de cultura y religión. Él vive en mi país desde hace siete meses, por lo que creo él ha aprendido a conocer nuestra cultura. Él no me ha pedido que formalicemos algo por miedo a que se tenga que regresar a su país por cuestiones laborarles; desde un principio decidimos dejarnos llevar, sin embargo a él lo noto un poco temeroso porque creo que en verdad se está enamorando de mi. Sin embargo, siento que me oculta algo, tal vez un matrimonio arreglado o no sé. Aunque él me ha dicho que él puede casarse con quien él quiera, yo aún tengo mis dudas. Él me dice que ama mi país y que no le gustaría regresar a la India. ¿No sé qué hacer? tal vez, un consejo no me vendría nada mal.
    Por cierto, me encanta este blog
    Saludos
    H

    • Lorena Mena 26 de mayo de 2012 a las 11:03 am #

      Hola Hilda. No me sorprendería que tus dudas tengan fundamento ya que contrario a nuestra cultura, aqui en India es aun muy común que los padres decidan el destino de sus hijos y por ende, los hijos lo acatan sin protestas. He notado que la mayoría de los chicos que salen de la India (te hablo de un estudio que he venido haciendo de cientos de casos documentados) generalmente se enamoran de chicas extranjeras ya que al salir, tienen la oportunidad que no tienen en su pais, como compartir o convivir con una mujer. Es naturaleza humana la apetencia del ser humano por lo que se prohibe, por tanto cuando los jovenes Indios salen o tienen la oportunidad de compartir con culturas extranjeras obviamente y como humanos no estan exentos a tratar algo nuevo. Cuando llegan a India se encuentran con la cruda realidad del “deber” el cual es hacer los que sus padres dicen. Hay excepciones de padres que son de mente abierta pero honestamente son pocos. Tienes que tener mucho cuidado ya que se han dado casos de que los chicos son casados. Una chica Mexicana que conozco le pasó exactamente lo mismo que te sucede a ti. Ellos se casaron en Mexico y un tiempo despues el chico se envalentonó en venir a India a enfrentar a sus padres. han pasado muchos meses y el chico aun no vuelve a Mexico…parecen historias increibles pero creeme que son ciertas. darte un consejo seria irresponsable de mi parte ya que sin conocerlos a ambos es imposible saber las intenciones de tu chico. Lo unico que puedo hacer es invitarte a participa r en nuestro grupo de Facebook “Me Enamoré de un Hindú” http://historiasdelaindia.com/bienvenidas-al-grupo-de-facebook/ donde encontrarás chicas de todas partes del mundo, incluso de tu mismo pais, en una situación similar a la tuya. El grupo es muy cálido y las chicas muy respetuosas y a la hora de dar consejos llueven docenas de opiniones!. Hay jovenes casadas y en relaciones a distancia, etc…estoy segura te sentirás a gusto. Te deseo de corazon muchisima suerte

  7. Lila de garcia 10 de agosto de 2012 a las 3:08 am #

    Hola
    esto me gusta, yo tengo dos niñas y estas costumbres semeacen las mejores y llenan mis espectativas como madre y a mi hija casadera le agradan lastima que no pertenesemos a la sociedad hindu

    • Lorena Mena 10 de agosto de 2012 a las 5:37 am #

      Hola Lila,

      Como todo en la vida, posee sus aspectos positivos.! lo importante es que la pareja se pueda integrar + ser felices en su matrimonio.
      Importante Recordar que este tipo de arreglo no es es exclusivo del hinduismo y que, es practicado en otras culturas.

      Gracias & Saludos, Lorena

  8. Elizabeth Medina 21 de octubre de 2012 a las 7:43 am #

    Que interesante me gustaria saber que sucede cuando en un matrimonio arreglado hay un divorcio en donde ambas partes estan de acuerdo, tambien es muy penalizado por la sociedad?? es posible que se acepte el divorcio en las familias de religion hindu?
    gracias

    • Lorena Mena 21 de octubre de 2012 a las 3:07 pm #

      Estimada Elizabeth
      El divorcio es perfectamente legal en la India, sin embargo es un proceso largo y complicado. Hay leyes para cada religión, Hindúes, Musulmanes, Católicos, etc Ahora bien, la aceptación del divorcio depende del entorno comunitario, es decir, son mas comunes los divorcios en las grandes ciudades que en las pequeñas poblaciones o zonas rurales donde las costumbres son aún muy conservadoras. A pesar de que India poco a poco va cambiando, el divorcio aún no es bien visto en líneas generales ya que el matrimonio se considera para toda la vida…sean felices las parejas o no. La mujer divorciada muchas veces enfrenta situaciones difíciles como el rechazo de la sociedad por el simple hecho de su fracaso…

  9. Julio Dante 21 de octubre de 2012 a las 8:07 am #

    hola lorena, he leído tu blog, y me gustaría poder conversar contigo, por correo electrónico, por que me gustaria comentarte algunas desiciones que he tomado para mi vida y la verdad necesitaría opiniones y si cabe ayuda, por que no conozco a nadie en la india, soy peruano, pero vivo en europa, si puedes te agradeceria que me escribas para poder comunicarme contigo,, saludos y gracias.

    • Lorena Mena 21 de octubre de 2012 a las 3:13 pm #

      Estimado Julio…claro que si…en lo que pueda ayudarte con mucho gusto. Puedes escribirme directamente a historiasdelaindia@gmail.com También te sugiero solicites ingreso al grupo de Facebook “Latinos en India ”
      https://www.facebook.com/groups/latinosenindia/ allí podras contactar hispanoparlantes e incluso hay varios Peruanos establecidos aqui en India los cuales te pueden ayudar también a aclarar dudas.
      Un calurosos saludo
      Lorena

  10. Vanessa 27 de diciembre de 2012 a las 2:56 am #

    Hola Lorena-..la verdad que he aprendido mucho en tu blog,cada vez que tengo un tiempo leo las publicaciones que me faltan ..eres una excelente escritora ,siento que me trasportas al lugar y momento de los que nos haces el favor de compartir..
    tengo un duda,por mi trabajo converso a diario con un joven hindu el es muy amable yo soy casada y el lo sabe, pero siempre insiste en decirme que me ama y que mi esposo tiene mucha suerte,la verdad a mi me provoca mucha pena ya que el me comenta que su matrimonio fue arreglado pero esta en proceso de divorcioy que va adoptar un niño de la India porque esta solo (yo la verdad siempre le digo que busque una pareja una mujer pero dice que no y esta en tramites de adopcion)
    yo no quisiera hacerlo sentir mal,pero creo que cada dia se alucina mas como si tuviera alguna especie de relacion conmigo yo solo le recuerdo que soy casada y amo a mi esposo y la verdad me da mucha tristeza su caso,he intentado dejar de tener contacto con el pero por mi trabajo es bastante dificil
    mi duda es…¡¡¿ya no se que hacer,yo no lo quiero ver sufrir es un buen chico,pero ya no se como decirle que solo somos amigos,ya que cada vez que le digo me dice que ya lo sabe pero que es feliz solo por ser mi amigo :S!
    muchas gracias por tu atencion
    que pases una felices fiestas y tengas un feliz y prospero año nuevo 2013…

    • Lorena Mena 27 de diciembre de 2012 a las 7:52 pm #

      Estimada Vanessa
      Gracias por tu visita y los elogios! Las personas en India tienden a ser bastante “insistentes” si lo vemos desde un punto de vista Occidental. Entiendo tu posición ya que me imagino que no quieres sonar grosera, pero muchas veces lamentablemente debes ser tajante, ya que de lo contrario vas a estar sometida constantemente a esas situaciones incomodas. Yo he enfrentado situaciones similares aca, incluso con hombres amigos o conocidos de mi esposo y he tenido que llegar a ser muy grosera y tajante ya que de no hacerlo sería irrespetarme a mi misma. Creo que el hecho de que te relaciones con esa persona por trabajo no quiere decir que tengas que relacionarte de manera personal…en mi opinión el hecho de que ese señor te manifieste que “te ama” es un abuso, ya que estoy segura que aqui en la India no le diría lo mismo a las esposas de sus amigos Indios. Muchos hombres aquí tienen una visión equivocada de la mujer Occidental considerándolas “mujeres fáciles”…tampoco me sorprendería que lo del divorcio y la adopción sean solo excusas para causas lástima y “justificar” su comportamiento totalmente inapropiado y fuera de lugar. Que tengas un buen dia!

  11. Luciana 8 de mayo de 2013 a las 7:37 am #

    Estoy muy confundida conocí hace aproximadamente 2 meses a un hindú yo estoy en proceso de divorcio y tengo 2 hijos , nuestras conversaciones últimamente se han tornado muy emocionales por así decirlo yo vivo en México y el en Delhi no me quiero hacer ilusiones, el constantemente me manifiesta su amor hacia mi , me dice que viva el momento pero yo la verdad no estoy segura de dejarme llevar, cuando su hermano con quien vive en un departamento aparece en escena me oculta y no quiere profundizar mucho al respecto, me reafirma en cada conversación que no le gustan las mentiras y que no jugara conmigo y que si tiene oportunidad le gustaría verme pronto y aun así yo tengo mis dudas… espero me puedas dar tu punto de vista al respecto de antemano muchísimas gracias….. me encanta tu pagina.. saludos… 🙂

    • Lorena Mena 8 de mayo de 2013 a las 8:58 am #

      Estimada Luciana
      Como ya debes haber leido en blog, una relación entre una Occidental y una persona de la India no es nada facil. El hecho de ocultarte de su hermano no es buen sintoma, ya indica que es una familia tradicional y conservadora, por ende, es aun mas dificil para ellos aceptar una relacion con una mujer divorciada y con hijos. Honestamente es muy dificil que tu relacion sea exitosa en un futuro, sin embargo, nunca se puede saber a ciencia cierta las intenciones reales de una persona, es por ello que es dificil opinar. Por otro lado, tu estas en un momento sensible de tu vida y pienso que debes tomarte tu tiempo. Te deseo mucha suerte y espero que puedas conseguir en el futuro una relación sana y estable con un buen hombre. Un saludo cordial!

  12. ana Vaishali 22 de mayo de 2013 a las 11:33 am #

    MUY INTERESANTE SIEMPRE LEO CONSTANTEMENTE TUS ARTICULOS Y OTROS SOBRE SUS COSTUMBRES Y CULTURA NO QUIERO PARECER RETROGRADA PERO PIENSO QUE QUIEN AME A UN INDU O CUALQUIER OTRA PERSONA DEBE ACEPTARLO COMO ES JAMAS PODEMOS PRETENDER CAMBIAR SU FORMA DE SER Y MENOS EN LA CULTURA HINDU QUE SON BIEN CONSERVADORES. MI JAAN ME HA DICHO MUCHAS VECES QUE POR FAVOR NUNCA LO VAYA A DEJAR O DESTROZO SU VIDA Y EN ESTE ARTICULO QUEDA MAS QUE EXPLICADO EL MOTIVO. NOSOTROS ENFRENTAREMOS MUCHOS PROBLEMAS NO SOLO POR CULTURA SINO POR EDAD TENGO VARIOS AMIGOS QUE SE HAN CASADO CON MUJERES MAYORES Y HAN SALIDO ADELANTE PERO SI AL PRINCIPIO MANTENIENDO LA RELACION OCULTA HASTA QUE LAS ESPOSAS HAN LLEGADO AYA YO ESTOY EN ESPERA DE MI DIVORCIO PARA PODER IRME Y HACER REALIDAD NUESTRO SUEÑO GRACIAS POR TUS ARTICULOS HARE KRISHNA

    • Lorena Mena 24 de mayo de 2013 a las 8:01 pm #

      Estimada Ana
      Tu opinion es muy valida sin embargo te puedo decir por experiencia propia q India es un pais muy particular y hasta tanto no estes aqui es imposible saber cual sea tu reaccion al experimentar el choque cultural que inevitablemente todos sentimos en este pais. Muchas veces la presion y reacciones de las familias pueden ser sumamente fuertes y dificiles de manejar y es por ello q para muchas chicas la vida se convierte en un infierno. Hay q respetar las costumbres y tradiciones siempre y cuando tambien respeten las nuestras. Toda relacion de pareja debe estar fundamentada en el respeto mutuo de lo contrario estaria condenada al fracaso. Te deseo mucha suerte en tu futuro proyecto y espero pueds compartir con todos tus experiencias. Un saludo cordial

  13. Aleakim Carmen 9 de octubre de 2013 a las 1:34 pm #

    Hola chicas. Namaste
    Di con este blog por pura casualidad y ME ENCANTA!!!
    Con mayúsculas, tal y como se merece y prometo seguirlo, ya que tengo intención de ir a India algún día. Tengo que leerlo con mucha atención ya que …vaya cantidad de informacion. Mi amor por India viene de hace mas de 30 años y el destino quiso que hoy en día tenga un lazo muy fuerte con este país y su cultura. Por que comento en este post….pues por que tengo una relación con un chico hindú, un Shing de Punjab y el tema matrimonio….es casi impensable entre los dos. Lo primero por que yo soy mayor que el y no soy hindú, lo segundo por que el proviene de una familia muy religiosa y es el único hijo barón en su familia. Trabaja en España pero , en cuanto se vaya a India lo casaran seguro, por que el en broma dice…me llegara el tiempo. Nos queremos mucho, pero, yo acepte de que nunca seré su mujer en India y el se conforma con el amor mientras dure aquí, ya que después se casara con alguien que le busque su familia. Venera a su padre y mas a su madre y jamas hará algo en contra de la voluntad de la familia, aunque eso le supone renunciar a algo que ama. Así que complicado el amor, pero …que bonito sentirse amada por un hindú…que diferente es este amor de uno occidental.
    Así que , prometo leer con mucha atención todo lo maravillosos que encontré aquí y leernos pronto.
    Un saludo desde España

    • Lorena Mena 9 de octubre de 2013 a las 10:54 pm #

      Estimada Carmen
      Gracias por los cumplidos. Lamento mucho que te hayas enamorado de un chico con una familia tan tradicional pero al menos debes sentirte afortunada que él ha sido sincero. Los Punjabis son sumamente ortodoxos en cuanto al tema del matrimonio y los chicos en general suelen ser muy respetuosos de la decisión de sus padres. Hay que vivir el presente en plenitud ya que no sabemos que nos depara el futuro!
      Un saludo cordial!

  14. Jaziel 18 de octubre de 2013 a las 9:36 pm #

    Hola Lorena…por casualidad encontre tu blog y en serio que esta con muy buen contenido de informacion que me sacan de muchas dudas. Mi amor por esta cultura nacio de ver películas de Bllywood y recuerdo que la primera q vi fue “Khabie Khushi Khabie Gam”, alli pude observar claramente algunas tradiciones que estan arraigadas en muchas familias y desde entonces empeze a investigar más sobre esta cultura. Hace un tiempo conoci a un chico hidú mediante el facebook, él es de Nueva Delhi. Pasado un buen tiempo establecimos una relacion a distancia, pero me sorprendio que me pidiera que no me case y que él tampoco lo hará, que me esperará el dia en que yo vaya a su pais, yo le dije que no queria que desobedezca a sus mayores y me dijo que no se portaria mal porque sus padres le pediran su consentimiento. Honestamente nose que pensar, hay momentos en que quiero terminar esta relacion y no perjudicarlo pero tambien pienso que puede ser solo una mentira.
    Por favor deme un consejo.
    Si puede recomendarme un foro en el que pueda aprender los idiomas Inglés e Hindi se lo agradeceria mucho.
    Me encanta su blog!!!

    • Lorena Mena 19 de octubre de 2013 a las 12:17 am #

      Estimada Jaziel
      Gracias por la confianza de compartir tus inquietudes. Las películas de Bollywood no reflejan la realidad de este país. Muchas chicas se enamoran de los ideales que reflejan las películas cuando lamentablemente la realidad aqui es muy diferente y ademas es bastante dura cuando provienes de una cultura Occidental. La relación con un chico de India va mucho mas allá de la aprobación de toda su familia y aunque obviamente es el paso inicial y el mas importante, yo pienso que la parte mas difícil es adaptarse a una cultura tan diferente y tradicional a la nuestra donde aun la mujer se considera un ciudadano de segunda. Las relaciones a distancia son difíciles ya que a menos que las condiciones economicas de ambos lo permitan lo ideal seria que el conozca tu pais primero y luego tu puedas venir acá. De otra manera, es muy dificil que la relacion progrese o vaya mas alla ya que las diferencias culturales hacen fundamental que ambos se conozcan personalmente en su propio ambiente. Usted me pide una opinión y yo le doy un consejo.Se lo doy basada en la gran cantidad de chicas en relaciones con Indios que a lo largo de todos estos años me han confiado sus historias. Lamentablemente la gran mayoría de las relaciones virtuales fracasan por las grandes diferencias culturales y la barrera idiomática. Los chicos Indios no están acostumbrados al “romance” como lo conocemos nosotros y por ello se generan muchos conflictos y situaciones inmaduras difíciles de comprender. La India es una sociedad 100% machista donde el hombre (y su familia) tienen la ultima palabra. Estoy segura que usted es una chica linda e inteligente y me imagino que no esta acostumbrada a que nadie lo imponga lo que tiene que hacer, entonces mi sugerencia es que continua su vida y siga apreciando la India desde el punto de vista cultural. “Mejor malo conocido que bueno por conocer”. Le sugiero que ingrese al grupo de Facebook “Me Enamore de un Hindu” http://historiasdelaindia.com/bienvenidas-al-grupo-de-facebook/ Alli conocera muchisimas chicas y podra leer sobre la gran cantidad de historias de relaciones virtuales. Tambien las chicas pueden aconsejarle sobre los foros para aprendizaje de idiomas.
      Le deseo mucha suerte!

  15. JulesHBas 20 de marzo de 2014 a las 4:40 pm #

    Hola Lorena!
    Que buen post!
    La verdad me da la impresion de que en occidente hemos satanizado los matrimonios arreglados y que nuestra manera absolutamente individual de escoger pareja es la mejor nunca antes vista, pero la realidad no es siempre así.
    Al menos de forma personal, pienso que debe existir un equilibrio entre ambas cosas. Todos sabemos que cuando nos enamoramos perdemos el sentido de la realidad y muchas veces no vemos lo que para otros es evidente. Por eso, a mi juicio, es vital el apoyo y consejo de la familia al tomar esta decisión tan importante. Aunque también es cierto que un matrimonio donde los novios no se conozcan o no estén interesados el uno en el otro ha de ser realmente difícil de sacar adelante.
    Por estas razones me parece que deberíamos en vez de enfocarnos aquellos casos que filtran a través de la prensa de tiranías paternas y generalizar rápidamente, buscar aprender lo bueno de otras culturas.
    Gracias por ayudarnos en esto.
    Un abrazo cordial 🙂

    • Lorena Mena 21 de marzo de 2014 a las 4:13 am #

      Estimada Juli
      Gracias por tu aporte. La verdad después de vivir en India 6 años no me parece tan descabellada la idea de escoger la pareja de nuestros hijos. Tal vez la parte dificil es que cuando las cosas no funcionan en un matrimonio arreglado los chicos se someten a la dura presión familiar y la “vergüenza” ante la sociedad y no reciben apoyo ante un divorcio. Por otro lado, hay situaciones donde los padres manipulan mucho valiendose de su poder sobre los hijos. Es una situación que puede manejarse bien entre personas con un criterio amplio, lo cual en India no es fácil de conseguir. Pero como bien mencionas, siempre es bueno aprender de otras culturas! 🙂

  16. Carolina 24 de marzo de 2014 a las 6:11 pm #

    HOLA, SOY CAROLINA, VIVO EN COLOMBIA Y ME ENCANTA ESTA PAGINA, UNO PUEDE CONOCER GRANDES COSAS ACERCA DE LA INDIA, PAÍS MARAVILLOSO, IRRADIADO DE MUCHOS COLORES Y TRADICIONES ESPECTACULARES.

    Y QUERIA PUES HACERTE UNA PREGUNTA, SI ME PUEDES AYUDAR:

    CÓMO SON TRATADAS LAS VIUDAS EN LA INDIA?

  17. lasmik 14 de mayo de 2014 a las 2:25 pm #

    hola estoy enmaorada de un indu que vive en pakistan en sind eso es cerca de frontera con india el tambien esta enamoraod de mi peor su familia no nos acepta hay alguna forma legal de arreglar eso gracias

  18. Lucy 23 de mayo de 2014 a las 12:59 am #

    Hola Lorena, es un deleite leer tus artículos, son super interesantes y me encantan tus comentarios y consejos.

    Viajé a la India hace poco y tuve una experiencia medio traúmatica, mi novio es hindú y fuí a conocer a su familia, el Papá es un hombre muy bueno y me trató increible, pero hay cosas, demasiadas cosas del día a día que viví con ellos que me causaron terror, al leer tus artículos me doy cuenta que es su modus vivendi y que ellos lo ven como lo más natural del mundo.

    Ejemplos? El papá controla el dinero de mi novio, para cualquier cosa que planearamos hacer como salir simplemente a tomar un café , teníamos que pedirle permiso al papá o a la mamá, salir sola ni pensarlo, no me “dejaban” salir, tienen muchas imposiciones para con él, les importa mucho lo que opine la sociedad, me molesta la forma como tratan a las personas de menor poder adquisitvo y hay una lista enorme de cosas que luego te contaré.

    Gracias por tus consejos y por darnos una visión real de lo ques la India de una manera tan objetiva sin tratar de satanizar sus costumbres que para nosotras las occidentales son “raras” e impensables.

    Para nosotras que vivimos una relación con un hindú es un gran apoyo tu blog, creo que la información está a nuestro alcanze y no podemos ponernos una venda en los ojos cuando se trata de profundizar en una relación amorosa con un hindú, casarse es una desición que nos marcará toda la vida y si estamos dispuestas a tolerar el choque de culturas es nuestra decisión, todas tenemos el poder de decidir nuestro destino y disernir en que nos puede hacer felices o no.

    Los hindues no son seres alienígenas , pero si somos totalmente diferentes.
    Les envío mi bueva vibra y la mejor de las energías para las occidentales que se encuentran en una relación con un hindú.

    Saludos y buena suerte,

    • Lorena Mena 23 de mayo de 2014 a las 2:42 am #

      Estimada Lucy
      Gracias por compartir tu historia! No me sorprende para nada tu situación, la verdad en India la jerarquía es una norma y aunque como bien mencionas, para nosotros es algo anormal, aquí es algo natural. Es cuestión de crianza y cultura. Yo he conocido tantas buenas personas acá que muchas veces paso por alto nuestras diferencias culturales y me concentro en los positivos. No debemos criticar sin antes documentarnos y te felicito que estés tratando de hacerlo ya que esa será la clave del éxito en tu relación. Cuando desees puedes contactarme directamente al correo que con mucho gusto tratare de ayudarte en lo posible. Te deseo mucho éxito q espero seguir contado con tus visitas! 🙂

  19. mariah 26 de mayo de 2014 a las 4:55 am #

    Me encanto tu blog,, realmente felicitaciones, bueno yo tengo una buena historia de amor entre un indio y una latina,, bueno ellos son mis mejores amigos, por motivos de trabajo el vino a trabajar en América Latina, y bueno se conocieron con mi amiga, (considero a mi amiga como una hermana), ya tengo 2 sobrinitos, preciosos y todo marcha muy bien con ellos, claro sus problemas de vez en cuando,, pero en respecto a un choque cultural no lo he visto… siento que conozco a mi cuñado indio desde siempre, inclusive hasta hace chistes latinos, creo que el se adapto mucho a la cultura latina, cuando ha venido su familia, es lo mismo son bien abiertos, no nos critican … al menos no se nota,,, haha,, a el no lo obligaron a casarse en un matrimonio arreglado… pero a su hermano si,,, y yo enamorada de el hermano de mi cuñado indio… mala suerte la mia… :(, realmente lo que explicas en tu blog es todo muy cierto,,, muchas cosas se me aclararon con respecto a su cultura y su creencias… saludos

    • Lorena Mena 27 de mayo de 2014 a las 5:08 am #

      Hola Mariah, gracias por compartir la historia. Como en todas las culturas hay personas conservadoras y personas abiertas a los cambios. Que suerte para tu amiga que su familia haya sido comprensiva. Estoy segura que Dios depara un buen hombre en tu camino! Un caluroso saludo! 🙂

  20. Miriam b. 1 de julio de 2014 a las 1:54 am #

    Hola Lorena Mena, me encanta este blog, estoy pasando por una historia virtual con un hindù, pero el es 12 años mas joven que yo. Las informaciones que tiene el blog sobre la cultura y costumbres en India me crearon dudas sobre el futuro que pueda tener la supuesta relacion sobre todo porque creo que su familia busca alguien con mucho dinero y no sabe de lo nuestro. Estuve averiguando por varios portales sobre la autenticidad de lo que el me cuenta ya que a veces presiento que no me dice la verdad, dice ser de condición muy humilde aunque según cuenta es Brahman. Dice que si le ayudo económicamente el viene a la Argentina a casarse. Algunos amigos me dicen que existen redes de estafadores que solo buscan dinero o artículos para vender luego. La verdad no se que pensar, ¿como puedo averiguar si es casado, si pregunto a la embajada en Argentina me darían esa información? gracias nuevamente y felicitaciones por el blog.

    • Lorena Mena 1 de julio de 2014 a las 4:01 pm #

      Estimada Miriam
      Gracias por la confianza de compartir tu historia. Veras, debo ser muy honesta contigo aunque pueda sonar cruel…son muchísimos los chicos Indios que por su pobreza buscan salir a toda costa de su país. También son muchos los que estafan a chicas inocentes. En India, como ya habrás leído los matrimonios son arreglados, por otro lado, a la hora de casarse, las familias de las chicos y los chicos por regla general buscan un perfil (dentro de su misma casta) de personas educadas y preparadas para el futuro. Amen del dinero que supone costear la gran boda. Los chicos normalmente se someten a las decisiones de sus mayores. Lamentablemente no hay manera de saber las verdaderas intenciones de ese chico pero si te puedo decir que su familia jamas aceptaría a una persona 12 años mayor y extranjera…considerando la gran influencia que tienen las familias sobre los hijos, no considero para nada prudente que tu apoyes o financies ese viaje. El hecho de ser Brahman no necesariamente significa que la gente tenga dinero…una cosa es la casta y otra muy diferente es el dinero que obtengas en la vida ya sea heredado o trabajado. No hay manera de que la embajada te de información ya que la embajada solo registra a los Argentinos que viven en India. La verdad y en base a mis años de experiencia viendo casos y mas casos similares, esta situación no pinta nada bien. Al final del día que ganas tu financiando a una persona que va a llegar a tu país, sin hablar el idioma y a generarte una carga económica? Te deseo mucha suerte!

  21. Nani 30 de abril de 2015 a las 2:35 am #

    Hola que tal?
    Encontré tu blog de casualidad y me parece bueno.
    Justo hace unos meses un chico de la India me agrego al face y hace como dos meses me dijo q le gustaba, yo no quería nada pero poco q poco me enamoro, con todo lo que un chico de la India te puede enamorar…en fin quisiera saber si me puedes contar un poco como es un chico Punjabi e hinduista .sobre sus tradiciones, que es lo que piensan de alguien occidental y sobre el matrimonio y la influencia de sus padres en este.
    El me gusta bastante pero no quisiera seguir enamorándome, si es que por ser de diferentes culturas no se puede llegar a nada. Gracias de antemano

  22. Nati 22 de mayo de 2015 a las 3:35 pm #

    Hola chicas!
    Primero que todo, quiero felicitarlas por este blog y por toda la enriquecedora información que nos brindan a través de él, ya que no sólo yo, sino muchas personas hispano hablantes o no, han conocido de la India a través de ustedes, la situación actual y las tradiciones, así como se refleja en los comentarios.

    Bueno, soy latinoamericana , cristiano-católica, y tengo una relación con un chico de la India, él es hindú, por ahora es a la distancia, y estamos en ese proceso al que llamamos los occidentales como de “conocernos más”, y todo anda bien. Hasta ahí todo bien, pero la verdad tengo una inquietud frente al matrimonio, en especial sobre el matrimonio entre una mujer católica y un hombre hindú. Por leyes del vaticano, pueden celebrarse matrimonios mixtos, con participación de un líder de la parte no cristiano-católica (hindú), pero el problema radicaría en la educación de los hijos, por la cuestión de elegir la religión a seguir.

    Por ello, me gustaría saber qué piensan las tradicionales familias hindúes, en especial, sobre el matrimonio con una persona por ejemplo cristiano-católica? Porque en general cuando hablo con él, me dice que por qué me preocupo por religión, que a Dios lo encontramos en el alma, y cierra el tema de la religión y todo lo que tiene que ver con ello, diciéndome que solo sigamos al corazón, que todo estará bien, que sus padres aceptan y respetan las decisiones que él tome.

    Entonces, me gustaría que me ayuden con ese aspecto, porque quiero saber qué piensan las personas hindúes, las tradicionales familias, sobre una relación entre una mujer católica y un hombre hindú?
    Muchas gracias chicas, un abrazo!

    • Cris en la India 23 de mayo de 2015 a las 4:50 am #

      Hola Nati, ¿qué tal?. Gracias por leer el blog :). Cada familia es diferente si bien la mayoria suele estar muy apegada a sus tradiciones. Si tienes suerte quizá la familia de tu novio sea flexible pero normalmente ellos esperan que los hijos, aún siendo de matrimonios inter-religiosos, continuen practicando el hinduismo. En mi experiencia creo que cuando ambos son muy religiosos es difícil aceptar esto y en muchos casos da lugar a problemas entre la pareja. Lo ideal es ser comprensivo con las creencias de la otra persona y educar a los hijos en ambas. Si tienes Facebook puedes mandar una solicitud al nuestro grupo llamado Me Enamoré de un Hindú https://www.facebook.com/groups/199914983388140/?ref=bookmarks, ahí podrás compartir con chicas en tu misma situación. Un saludo.

  23. Drey 2 de marzo de 2016 a las 5:30 pm #

    hola chicas, son de Venezuela con familia en Curacao alli conoci un chico Hindu bellisio que me flecho a tal punto de estar enamorada locamente de el y el al parecer de mi, hemos hablado muchisimo de cultura y religion por lo cual estamos claros que ambos tenemos que ceder un poco en eso yo he estado aprendiendo Hindi y a cocinar y comer Vegetariano y el esta encantado con eso. Ahorita estamos en un momento critico en la relacion primero porque nuestro amor es a distancia el en Curacao y yo en Venezuela, yo he leido tanto sobre este tema de matrimonios arreglado que comence a entrar en panico y lo presione para que hablara con sus padres sobre nuestra relacion el lo hizo primero con su mama inmediatamente le dio como respuesta tu estarias mejor casado con mujer de India pero tu decides, eso para mi fue maravilloso porque no dio un NO rotundo, a los dias la mama se lo comento a la mama que el chico estaba pensando casase con mujer latina y el papa respondio que haga lo que tenga que hacer, yo segui feliz y el por un dia mostro felicidad ante esa respuesta hasta ahorita el no habia hablado nada con su padre que al parecer es el de caracter mas dificil. al pasar los dias comenzaron llamadas y mensajes del resto de la familia tios, primos y allegado los cuales ay estaban enterados de la noticia que el pensaba casarse con latina y todo arruino todo porque el dijo que no es hombre para mi que debe dejarme por que no no podre ser feliz con el ahora yo no entiendo nada no se que hacer me siento desesperada, no lo puedo perder asi… Yo no se como sean todos estos rollos familiares pero pienso que si los padres no dieron un No definitivo el puede demostrarles que soy buena mujer y que seremos felices pero el dice no es asi tu no entiendes tu no sabes nada mejor dejame olvidame yo no te convengo y muchas cosas horribles mas que estan rompiendo mi corazon… Yo necesito ayudarlo porque ahora el me culpa por presionarlo pero tambien dice menos mal paso ahorita que aun no estamos tan enamorados ya que solo llevamos 6 meses juntos… pero yo lo quiero y pienso que si ya eld io el gran paso de decir que el gusta mujer latina siga luchando pero el no quiere oirme ayudenemen con algun consejo o como debo manejar la situación para mi es muy complicado todo. Gracias saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Matrimonio arreglado o por amor? | paseandoporindia - 1 de septiembre de 2013

    […] Matrimonio arreglado o por amor?. […]

  2. LA INDIA UN PAÍS DE ESPIRITUALIDAD | yeantruma16 - 2 de febrero de 2014

    […] ante la religión tiende a ser más abierta, la jerarquía social es mucho más rígida con sus matrimonios arreglados, la obediencia a los mayores y la preeminencia del deber sobre la libertad […]

  3. LA SEXUALIDAD EN LA HINDIA Y EL KAMASUTRA | yeantruma16 - 2 de febrero de 2014

    […] Matrimonio arreglado o por amor?  […]

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress