Los Mc Donalds en la India

uchos se preguntarán…si las vacas son sagradas…como sobrevive Mac Donalds en la India? la misma pregunta me la hice yo al llegar. Son los Mc Donalds vegetarianos?…consumen carne de res?…como se las arreglan?

No tan solo hay Mc Donalds, tambien se consigue Pizza Hut, Domino’s Pizza y hasta Kentucky Fried Chicken!

Ahora bien, primero debo explicarles un poco sobre el vegetarianismo en la India.

En este pais tan multicultural y diverso conviven muchas religiones las cuales, tienen sus limitaciones alimenticias debido a sus creencias. Generalizando podemos decir que en la India hay tres grupos de vegetarianos, los que consumen huevos, los que no consumen huevos y los jainistas. El jainismo es una religion derivada del hinduismo, surge como reacción contra el elitismo del sistema de castas hindú y la práctica de sacrificar animales. Uno de los dogmas centrales del jainismo, es que en la reencarnación, una persona podía volver a la vida en forma de animal o insecto, por ende, ninguna criatura viviente debe ser herida. Su dieta es estrictamente vegetariana. Tampoco consumen vegetales que crecen debajo de la tierra como los tubérculos, es decir  papas, cebolla, raices,etc ya que según sus creencias, arrancar un tubérculo es matar un ser vivo.

Luego, el grupo de No vegetarianos consumen todo tipo de vegetales, huevos, pollo , pescado y algunos hasta cerdo, pero nunca carne de res.

La carne mas popular en la India es el pollo, la gran mayoria de los restaurantes no vegetarianos ofrecen una gran variedad de pollo en su menu.

Luego viene la segregación…existe el grupo de vegetarianos que no les importa comer en restaurantes donde sirven comida No vegetariana pero un gran grupo de la población son estrictamente vegetarianos y solo comen en restaurantes 100% vegetarianos. De hecho, al invitarlos a cenar a casa, hay que ser muy cuidadoso y preguntar sus preferencias culinarias, para asi evitar situaciones incómodas.

Ahora bien, en base a esto, las cadenas internacionales de comida rápida tienen que reajustar sus menus para subsistir en este atractivo mercado (los indios componen un sexto de la población mundial con aprox. 1,200 millones de habitantes).

Mc Donalds tiene 13 años en el pais y 180 restaurantes. Los dos productos mas vendidos de Mac Donalds son el Mc Aloo Tikki (hamburguesa hecha en base a papas) y el Mc Veggie Burguer (hamburguesa hecha en base a vegetales). Su gran reto es atraer clientes y hacerles ver que pueden ofrecer opciones alimenticias para todos los gustos. Se estima que el 45% de las ventas totales comprenden el sector vegetariano.

En los Estados Unidos, el menu ofrece solo 2 o tres opciones vegetarianas…

Has visitado Mc Donalds en otros países tradicionales donde difiera del menu original? Comparte con nosotros tus vivencias en la sección de comentarios!

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Receta de Palak Paneer

Receta de Vegetales con Yoghurt

Receta de Pollo Tikka

Receta de Balti Butter Chicken

El té en la India

Glosario Gráfico para la Gastronomía India

Cacahuates en Salsa

Cómo las especias de la India lograron el descubrimiento de América.

¿Existe una Cultura de Vino en la India?

Cocinar Carne siendo Vegetariano

Comer Carne en la India

Receta de Repollo con Guisantes

Receta Fácil de Pollo al Curry

, , , , , , , ,

24 Comentarios para Los Mc Donalds en la India

  1. Patricia Mena 13 de mayo de 2010 a las 2:43 pm #

    Te comento que yo siempre he sido fan de las hamburguesas, de vaca de puerco de lo que fuera en los años que pase comiendolas el sabor me parecia incomparable.Me vine a india y vi en Mcdonalds y en variedad de Bakerys la hamburguesa vegetariana, mi novio me dijo que deberia de probarla pero pues a mi no me llamaba para nada la atencion, estaba segura que el sabor hiba a ser muy simple……pero de hecho ahora soy mas fan de las vegetarianas que de las de carne! la manera en que las sazonan es taan especial que estan hasta mas llenas de sabor que las carnivoras!

  2. Lorena Mena 18 de mayo de 2010 a las 8:07 am #

    Asi es! Fijate que desde que estoy aqui como muy poca carne, la comida vegetariana es tan gustosa que realmente provoca comerla…claro, aun no me acostumbro al chile y la que se prepara en casa es con tiene poco garam masala.

  3. lorena 8 de junio de 2010 a las 11:30 pm #

    hola lorena, muy interesante de todo lo q relatas de la India, de su tradiciones etc…
    Igual me pasaba a mi, [ara nada me gustaba la comida vegetariana de aca, pero ahora me encanta….se prepaarar de todo un poco… espero conocerte., ya q ahora compartimos el mismo pais.

  4. yeny 8 de junio de 2010 a las 11:31 pm #

    hola….espero me escribas pronto,.

  5. Mary 27 de julio de 2010 a las 7:28 am #

    Yo me hacia la misma pregunta del Mc donald…como seguía en India..hnn ahora entiendo ..thanks a lot! Lorena..

    • Lorena Mena 29 de julio de 2010 a las 7:21 am #

      You are welcome!

  6. Consuelo 1 de febrero de 2012 a las 4:43 am #

    Ay Lorena, sí ya había leído este artículo tuyo… ahora recuerdo bien que ni bien ví ésta publicación recordé que ya había tenido oportunidad de conocer que la realidad de los McDonals Indios era muy distinta que en otros citios, por medio de la película que te mencioné en otro comentario, la llamada “Outsourcing”, en donde el mismo protagonita, un estadounidense, se queria matar al ir a un Mc y ver que no habia nada de carne de vaca jajajaja.

    Muy original el artículo!

    • Lorena Mena 2 de febrero de 2012 a las 4:48 pm #

      Gracias!

  7. Laura 8 de febrero de 2012 a las 4:20 am #

    Ahora en mis tiempos libres lo ùnico que hago es leer todo lo que escribes, es increible, realmente me encanta, gracias por tomarte tu tiempo para alimentar el conocimiento de muchas personas…

    • Lorena Mena 9 de febrero de 2012 a las 1:04 pm #

      Estimada Laura…honor que nos haces!! Un saludo cordial.

  8. Meredeep Blue 6 de diciembre de 2012 a las 7:43 am #

    Si! visité uno en Nueva Delhi, ahí sí ofrecían hamburguesa de pollo. =)

    • Lorena Mena 6 de diciembre de 2012 a las 7:29 pm #

      Asi es Meredeep…el combo de chicken o chicken maharaja (con doble porción de pollo) es bastante popular en los Mc Donals en India!

  9. Tony Lopez 23 de abril de 2013 a las 10:02 am #

    hola lorena sabes ya desque encontre tu blog solo quiero leer y leer todo lo que escribes pero ahora voy con el numero 6 del indice gracias por compartis es 23 de abril 2013 y no se desde cuando comensaste pero realmente estoy aprendiendo mucho a soy de guatemala pero vivo en norte america espero algundia ir a india bueno saludos continuare leyendo.

    • Lorena Mena 23 de abril de 2013 a las 7:29 pm #

      Muchas gracias Tony…es un placer leer tus amables palabras! Espero que sigas disfrutando! Un saludo cordial

  10. Maricielo Zapata (@MaricieloZS) 22 de julio de 2013 a las 1:09 am #

    Como me encanta todo esto,siempre me gusto esta cultura hindu pero sinceramente veo dificil comer algo hindu.Gracias a dios hay KFC!
    Otra cosa que queria saber es Donde viven las grandes estrellas de Bollywood?

    • Lorena Mena 22 de julio de 2013 a las 12:48 pm #

      Estimada Maricielo
      La comida India es deliciosa y el KFC no es tan bueno aca como en otras partes. Es cuestión de gustos. Las grandes estrellas de Bollywood normalmente viven en Mumbay ya que Bollywood es a industria cinematografica de Bombay (ahora Mumbay)
      Saludos!

  11. Asmahan Medinet 20 de septiembre de 2013 a las 2:17 pm #

    En Egipto, también difiere el menú…no tanto la carne que también es de pollo y res. Si no en la presentaciones, tipos de salsa o forma de llama a los menús. Cómo bien dices, se adaptan al gusto de cada país al igual que las tiendas de ropa multinacionales….no hay los mismos productos en un Zara español que uno en el Cairo (por cierto, son más caros que en España)

    • Lorena Mena 20 de septiembre de 2013 a las 7:32 pm #

      Gracias por tu aporte Asmahan!

  12. María 17 de octubre de 2013 a las 2:02 pm #

    India es ideal para los que somos vegetarianos. En Mc tambien preparan unos huevos a la americana. Las salsas suelen ser más especiadas, les dan su punto

    • Lorena Mena 17 de octubre de 2013 a las 9:23 pm #

      Hola Maria…asi es, Mac Donalds aqui tiene un menu agradable y diferente!

  13. linda 18 de octubre de 2013 a las 8:21 am #

    Me negaba a comer en un Mc. Donals, pero cuando lo hice me gusto.
    me sorprende estan llenos solo de Indus,pero repletos la gran mayoria jovenes.
    yo prefiero los restaurantes tipicos con la deliciosa comida y los postresssss
    mmmmm.maravillosos-

  14. CLAUDIA FLORES 24 de octubre de 2013 a las 8:01 am #

    ESTOI ASIENDO UNA INVESTIGACION PARA MI ESCUELA Y ME GUSTO TUS HISTORIAS

    • Lorena Mena 24 de octubre de 2013 a las 9:11 am #

      Gracias Claudia. Esperamos que la información haya sido de utilidad!

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Dime lo que comes, y te diré de que cultura eres” — Somos lo que comemos | Lectura del contexto - 21 de abril de 2012

    […] http://historiasdelaindia.com/2010/02/14/los-mc-donalds-en-la-india/ […]

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress