Las Esposas del Corán

CoranWifeLetraAlgunas pueden hasta enloquecer, otras se convierten en personas apáticas y lentamente se acostumbran a la idea…para la mayoría este tipo de vida es una pesadilla, atrapadas en el infierno de una tradición inhumana. Estas chicas son sirvientas o esclavas nacidas para servir a la familia. Ellas son las “Esposas del Corán”, chicas Paquistaníes cuyas vidas han sido hipotecadas por sus familias: en vez de casarse con un hombre, son forzadas a “casarse” con el libro sagrado del Islam: el Corán. Deben aprenderse el contenido del libro de memoria y están obligadas a colgar el texto alrededor de la cintura con una cuerda. Viven segregadas de la sociedad y no se permite que ningún chico mayor de 14 años de edad se les acerque. Una sentencia de por vida…

La tradición conocida como “Haq Bakshish”, literalmente significa “renunciar al derecho de casarse”. Es una antigua tradición ampliamente practicada en la provincia de Sindh y algunas partes del Punjab en el sur de Pakistán (India antes de la partición).

El periódico internacional Arabe “Asharq Al Awsat” señala que en el 2007 habían aproximadamente 10.000 novias en Sindh. El origen de esta tradicón tiene motivos económicos en vez de religiosos. Un reporte del Departamento de Estado Americano del 2011 sobre los derechos humanos en el mundo lo explica claramente. Dice que esta práctica es prevalente entre familias de grandes terratenientes. Cuando no pueden encontrar un esposo “adecuado” para alguna de sus hijas o hermanas entre los miembros de la extensa familia, para ellos es preferible mantener la chica enclaustrada dentro del hogar en vez de tener que dividir la tierra  dando una porción como parte de la dote a la chica y permitirle casarse con un extraño. Con esto, la porción de tierra se mantiene dentro de la familia bajo la protección del padre o su hermano.

Bajo la ley Paquistaní, la práctica del Haq Bakshish se castiga con siete años de prisión, sin embargo, nadie se atreve a denunciar dichos casos. En parte, esto se debe al hecho de que las familias involucradas pertenecen a la casta Sayyid, cuyos miembros alegan que son descendientes directos del Profeta Mahoma. Estos Musulmanes de “sangre pura” a menudo son líderes de instituciones. Es por ello que las novias del Corán se mantienen escondidas, de manera que es difícil obtener cifras oficiales. Pocos casos salen a la luz pública. Por ejemplo, en el año 2011, una pareja de 28 años de edad, Fahad Amin y Shahnila Naz se casaron contra el deseo de sus padres y sostuvieron una conferencia de prensa en Lahore denunciando las amenazas de muerte que recibieron por violar el código Haq Bakshish. “La mitad de las mujeres en mi familia —comentó la chica al Daily Times— están casadas al Corán: las tratan peor que a un sirviente y son forzadas a cuidar de los niños y los animales. Una tarde—dijo— toda la familia vino a mi habitación, se sentaron en mi cama, abrieron el Corán y dijeron: “aquí está tu esposo”. Yo me las arreglé para escapar; me reuní con Fahad y nos casamos en una corte. Pero ellos me amenazan y estoy asustada..” No se supo el destino de esta rebelde pareja.

Zubaida Ali atendió una boda entre su prima Fareeba y el Corán. “Fue tan extraño. Mi prima tenía 25 años, era hermosa y usaba el traje tradicional que usan las novias de Sinh: un vestido rojo, joyería, hena en sus manos y pies y un velo negro. Había música y el sitio estaba repleto de invitados. lo único que faltaba era un novio…”

Habib ur Rehman, un profesor de la Universidad Islámica en Islamabad declaró: “estas ceremonias se consideran ilegales por la ley Islámica. Toda mujer tiene derecho a casarse con quien desee y ciertamente no con el Corán”. Nunca se han dicho palabras más ciertas, sin embargo, las palabras no van a liberar a estas jóvenes Paquistaníes de su destino…

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

“The life of slavery of Pakistani women who are forced to “marry” the Quran”.  Artículo tomado del Vatican Insider del 30 de Julio de 2013.

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Genocidio Infantil  y la Quema de Esposas: verdaderamente un Crimen Cultural?

Qué es una esposa hindú?

La Sombra de las Viudas

La Violencia Doméstica en India: ¿Quienes son los Culpables?

Taparse con un Velo o Purdah

9 Comentarios para Las Esposas del Corán

  1. franka amalia silvana 1 de agosto de 2013 a las 9:36 am #

    Muy interesante y bastante desconcertante., No conocía esta práctica, es una pena. Ojalá acabe.
    Saludos !!!

    • Lorena Mena 1 de agosto de 2013 a las 11:20 pm #

      Asi es Franka…una gran pena…

  2. Eunice Daniel 2 de agosto de 2013 a las 11:09 pm #

    Hola Lorena quisiera saber si puedo recomendar su blog en el mío, sin publicar ninguno de sus artículos porsupuesto. priscilabloggera.blogspot.com. Cuando puedas me avisas, los artículos son excelentes!

    • Lorena Mena 3 de agosto de 2013 a las 2:23 pm #

      Estimada Eunice
      Claro que si, no hay ningún problema siempre y cuando se citen las fuentes. Un saludo cordial!

  3. Heilin 5 de agosto de 2013 a las 8:19 am #

    Wow . No tenia la menor idea deto es muy trisre para estas chicas quedarse solas casadas a un libro que pena 🙁 todos tenemos derechos abuscar nuestra propia falicida .

    • Lorena Mena 5 de agosto de 2013 a las 9:26 pm #

      Asi es Heilin…muy triste…

  4. solange macias moran 21 de abril de 2014 a las 1:31 am #

    Assalamu alaikum, la verdad muy interesante saber eso y hasta es un tanto ilogico por parte de ellos probablemente esas personas son de regiones rurales donde no accedieron a una educacion religiosa correcta o se dicen llamar descendientes del profeta cuando no lo son lastimosamente el machismo de algunos que se intentan escudar que pertenecen al islam hacen quedar mal a quienes llevamos el islam como debe ser sin dañar a nadie con respeto paz y amor a nuestro semejante, y lo digo porque un buen esposo musulman es la guia , protector y ayuda idonea para la esposa y quien apoya a la esposa en todo, respeta y le da su lugar a la mujer . Lo digo porque mi esposo y yo somos musulmanes y las mujeres tienen mas derechos y privilegios que los hombres en el islam ,es verdaderamente una lastima enterarse de cosas como estas que Allah ponga luz de verdadero conocimiento en la mente de aquellos que llevan mal la palabra de Dios Allah

    • Lorena Mena 22 de abril de 2014 a las 12:21 am #

      Hola Solange
      Muchas gracias por compartir tu historia! En que parte del mundo vives? La gran mayoria de nuestras seguidoras estan en relacion con chicos de la India pero en nuestros foros hay chicas casadas con Musulmanes y siempre es interesante conocer otras experiencias. Nos encantaria contar con tu presencia, si te interesa porfavor escribenos a contactenos@historiadelaindia.com
      Un saludo cordial!! 🙂

  5. solange macias moran 10 de mayo de 2014 a las 4:59 am #

    Muy amable Lorena por un placer compartir mi experiencia contigo y los amigos/as que visitan el blog que por cierto me fascina tu investigación y la novela , yo vivo por ahora en Ecuador con mi esposo me comunico con la familia de él son muy afectuosos y cordiales y a pesar de todo a veces me pasa que percibo que ellos me entienden mas que mi esposo jajajaja . Supongo que es por la edad de ellos y la experiencia , porque mi esposo sino lo digo que algo no me agrada ni cuenta se dá o simplemente no escoje cualquier cosa sin preguntarme antes si me gusta o no , es lindo eso pero a veces cuando estoy indecisa pues forzosamente le toca a escoger jajajajaj , cocinamos juntos es un buen esposo aunque muy confiado ademas muy colaborador y acomedido , y sobre un artículo que escribiste sobre la personalidad de ellos hay ciertas cosas que mi esposo tiene y es una gran respeto y sentido de responsabilidad para con la familia lo bueno es que no es machista y pues mi suegra por lo que veo no es controladora , me llevo bien con ellos y espero que así continue , espero que cuando me toque ir a visitar a la familia en India tenga el gusto de conocerte en persona mi esposo y su familia son de Hyderabad Andrah Padesh . In shaa Allah espero conocerte en persona.

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress