La Violencia Doméstica en India: ¿Quienes son los Culpables?

SheLetraLa nueva señora Mahajan denuncia violencia doméstica y decide dejar la casa de su esposo…al llegar a la casa de sus progenitores, su propio padre la hace regresar de nuevo a su hogar bajo la excusa que debe darle a su matrimonio “otra oportunidad”. Sus padres se sienten orgullosos de la “decisión” de su hija indiferentes al hecho de que su yerno la ha golpeado dejando moretones en su rostro. Esas son solo heridas superficiales, su hija tendrá una cicatriz emocional de por vida lo cual no parece importarle a los Gangulys quienes parecen estar alividos de verla regresar a donde “ella pertenece”.

¿Quedarse?

No es extraño que los padres en India insten a sus hijas a aferrarse a relaciones abusivas y la práctica es aún más común entre la clase alta. “los domingos no son diferentes de los lunes…” se lamenta Dimple Vakharia de 38 años, mientras supervisa a su cocinero en un elegante suburbio de Surati. “Excepto los segundos sábados de cada mes, cuando visita a su guru espiritual cerca de la autopista a Ahmedabad,  una vez me dijo que a menudo mantiene relaciones sexuales con sus compañeras de trabajo” dice con sus límpidos ojos cargados de impotencia y uno se pregunta donde se desvió la vida de esta hermosa e inteligente mujer. Dimple pertenece a la comunidad Khatri de Gujarat y se casó a los 20 años con el “chico adecuado”…un completo extraño. “Sus suegros son adinerados y gente muy fiel  a la comunidad. Ella tiene todos los lujos del mundo” dice su padre Kishore Vakharia. “A veces las cosas se ponen difíciles con su esposo, pero todos los matrimonios tienen problemas” concluye el Sr. Vakharia.

Hoy en dia madre de cuatro hijos, Dimple encuentra difícil entender su vida, “El abuso físico comenzó desde la primera noche. Pero antes de poder darme cuenta el camino que tomaba mi matrimonio me embaracé y mis padres me sugirieron permanecer en mi hogar. Me dijeron que una vez que el niño naciese todo se estabilizaría. Mi suegra es una mujer muy dulce pero es un cero a la izquierda. Mi esposo dice que yo estoy perturbada, tal vez yo sea la del problema…”

Shamsah Sonawalla, una psiquiatra del hospital Jaslok de Mumbai dice que esa es una reacción típica. “La víctima se siente tan culpable que piensa que comete faltas. En estos casos, es difícil convercer a la mujer que el abuso, ya sea físico, emocional o social, no es algo que ella ha motivado”.

La Conspiración del Silencio

Los padres parecen tener sus razones propias para instar a sus hijas a aferrarse a un mal matrimonio. La verguenza social es la más común. Los padres de Sahana Majumdar, un doctor de Kolkata, sugería a su hija permanecer al lado de su abusivo y alcohólico esposo “por el bien de su hija y su posición en la sociedad”.

“Con ninguna persona a quien acudir, Sahana desistió de la idea del divorcio y se entregó a su destino” dice el psicólogo Rinku Pathak. La mayoría de los padres no están dispuestos a asumir la carga financiera que una hija con sus hijos.

Shanthi tenía 28 años cuando su esposo le lanzó ácido en el rostro en la ciudad de Mysore en el año 2001. Su cara se desfiguró por completo y sufrió de un paro cardíaco. “Mis padres me casaron muy joven. Vivimos con ellos durante tres meses y nunca tuvimos un problema”. Pero la vida de Shanthi cambió dramáticamente una vez que se mudaron. “Me golpeaba todas las noches y mis padres insistían que regresara con él ya que la sociedad no lo comprendería”. Además del trauma, el ataque con ácido también arruinó a Shanthi y a su familia financieramente. “Mis padres tuvieron que hipotecar su propiedad para mi tratamiento. Si me hubiesen apoyado desde un principio nada de esto hubiese sucedido…”

¡No vengas a casa, extraña!

Los abogados de divorcios reconocen que el padre de Dimpy Ganguly no es el único de parte de su yerno. Una mirada en la gran cantidad de casos a lo largo del país demuestra que los padres de mujeres atrapadas en un mal matrimonio, las animan a permanecer con sus esposos abusivos. “Es muy común entre las familias adineradas no apoyar a sus hijas en caso de un fracaso matrimonial” dice Mridula Kadam, una experimentada abogada de divorcios. “Sin embargo, las mujeres profesionales y de carrera que enfrentan abusos de sus parejas, solo buscan soporte moral de sus padres, pero en vista de que son dependientes financieramente, no enfrentan ningún dilema”.

En un caso reciente en Mumbai, una familia Marwari estaba consternada al enterarse que su hija quería dejar a su esposo. Su consejo fue: “Siempre hay altas y bajas en todos los matrimonios. No hay respuestas fáciles. Regresar a casa no es una buena opción”.

La otra cara de la moneda

Algunas veces, los padres terminan siendo una piedra en el zapato cuando el matrimonio de su hija se tambalea. Cuando Geetha decidió terminar un matrimonio abusivo, estaba preocupada como mantenerse por si misma. Aunque tenía la confianza  de poder conseguir un trabajo, ella tenía un hijo que cuidar. Fue alli cuando sus padres intervinieron. Su padre fue transferido a Chennai y se mudaron con Geetha para cuidar de su hija mientras ella trabajaba. “En nuestra experiencia, encontramos que la mayoría de los padres son bastante comprensivos especialmente cuando sus hijas corren peligro dice Prasanna Poornachandra, CEO of Chennai’s International Foundation for Crime Prevention and Victim Care.

En muchos casos es la misma mujer la que desea continuar el matrimonio. “En una ocasión un oficial retirado me pidió hablar con su hija para hacerle entrar en razón. La mujer había estado casada por 20 años lidiando con el abuso. Su esposo tenía un affair extramarital pero ella se rehusaba a dejarlo. Su familia estaba consciente del abuso pero no podían hacer nada para hacerla abandonar a su marido. Aunque recibía terapia  eventualmente regresó con su esposo”.

Asha vivió los 12 años de matrimonio en un abuso constante. El chico que se había enamorado de ella locamente en el colegio y no permitía ni siquiera que cargara sus propios libros se había convertido en un hombre abusador y mal hablado. La golpeaba regularmente y la trataba como una sirvienta. “Cuando llegaron los hijos resultó ser un buen padre. La escogencia entre tener una mala pareja y un buen padre a mi lado era obvia así que decidí continuar” comenta Asha.

“Aparte de no querer separar los niños de su padre, las mujeres que se casan “por amor” evitan regresar al hogar de los padres por temor a enfrentar su decisión” dice la terapista Brinda Jayaraman. Pero quizás ya es tiempo que las víctimas de abuso doméstico dejen de soportar tanto dolor y comiencen a tomar las riendas de sus vidas…

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Please adjust por Anubha Sawhney Joshi. TOI. The Crest Edition. Agosto 07, 2010

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

La Violación en India

Sexualidad en la India y el Kamasutra

Es difícil ser una mujer en India

Qué es una esposa hindú?

La Sombra de las Viudas

Las Esposas del Corán

Taparse con un Velo o Purdah

¿Porqué las Mujeres no se Divorcian en India?

,

2 Comentarios para La Violencia Doméstica en India: ¿Quienes son los Culpables?

  1. Claudia 25 de febrero de 2013 a las 8:09 pm #

    Que triste no tener el apoyo de tus padres que aunque uno tenga 70 años siempre quiere contar con su protección y lo peor es que repiten el molde una y otra vez. A mi niña la llegaran a mirar feo creo que mi esposo y yo nos volveríamos fieras.

    • Lorena Mena 26 de febrero de 2013 a las 12:25 am #

      Asi es Claudia…es muy triste pero es una gran realidad! Pienso de la misma manera que tu piensas ya que tengo una hija al igual que tu.

Deja un comentario


9 − = 5

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress