La Riqueza de los Textiles de la India

1HeaderTexLetraT

al vez, ninguna otra región en el mundo, ofrece mayor creatividad en la producción de textiles que el Subcontinente Asiático.  La interacción de invasores, tribus indígenas, comerciantes y exploradores  a través de los años han construído una compleja y legendaria cultura textil caracterizada por su vitalidad y colorido, compuesta hoy en día por más de 10 millones de  tejedores, tintoreros, bordadores e hilanderos a lo largo de toda la India, Pakistán y Bangladesh.

Desde tiempos inmemoriales, las antíguas civilizaciones Occidentales ansiaban las finas sedas y los coloridos algodones del subcontinente. La gran calidad  de la suave tela de  algodón, las técnicas  de bordado, la habilidad para responder con prontitud a las demandas de novedosos diseños y motivos, así como la naturaleza de los brillantes teñidos, aseguraron que hasta la llegada de la Revolución Industrial Europea, India fuese el centro de producción de textiles más importante del mundo.

Hoy en día, desde el Rann de Kutch hasta la Costa de Coromandel y a lo largo de los desiertos de Sind y Baluchistán, los tejedores, estampadores, tintoreros y bordadores, continúan trabajando en el desarrollo de las tradiciones del oficio textil en la región.

A pesar de todos los desarrollos tecnológicos en el mundo actual, una gran cantidad de procesos en la India aún se llevan a cabo de forma artesanal, entre ellos, la utilización del telar manual, el teñido, la aplicación de diferentes tipos de estampados y la decoración con bordados. Por siglos, el telar manual se ha utilizado para hacer telas en el pais y en muchas  villas de la India, los tejedores llevan a la práctica los conocimientos adquiridos por generaciones.

Las técnicas más comunes y tradicionales en la decoración de textiles en la India son:

  • Decoración a través de telares
  • Decoración a través del teñido
  • Decoración a través de Bordado, Espejos o Appliqué.
Telar Manual

Telar Manual

Teñido Manual

Teñido Manual

3Secado

Secado de las telas

A continuación les describo algunos de los procesos más populares en la actualidad:

Decoración a través de telares

5Jacquard

Tejido de Jacquard

Telar de Jacquard 

A diferencia de los telares estándares, este tipo de telar se utiliza para elaborar intrincados diseños directamente sobre el tejido de las telas. Este tipo de tejido consume mucha materia prima, por ende, las telas son más costosas de lo normal, ya que se necesita más tiempo y habilidades en la fabricación de las tarjetas perforadas conocidas como Jacquard para producir los diseños.

Decoración a través del teñido

Teñido Batik

Teñido Batik

Teñido Batik

Se considera una técnica de teñido por reserva y su elaboración consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones de la tela que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una  extensa variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o “craqueladas”. Este “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares.

7Bhandani

Teñido Bandhani

Teñido Bandhani

Al igual que el batik, también se considera una técnica de teñido por reserva y se practica  principalmente en los estados de Gujarat y Rajasthan. Su proceso es bastante laborioso y una pieza de tela puede tardar más de una semana. Luego de registrar el diseño sobre la tela, cada diminuta sección se tiñe en un color claro y luego esas mismas secciones se atan con hilo formando pequeños nudos a fin de conservar ese color aplicado. Luego, la misma sección se tiñe de nuevo, en un color más oscuro con la finalidad de hacer contraste, y de esa manera se van introduciendo diferentes colores al diseño final. Este tipo de teñido es muy común sobre telas de algodón y sedas.

Implementos para Estampado en Bloque

Implementos para Estampado en Bloque

9BlockP2

Proceso del Estampado en Bloque

Tela Estampada en Bloque

Tela Estampada en Bloque

Estampado en bloque

Se considera el método de estampado más antíguo. Esta técnica consiste en el proceso de imprimir motivos sobre telas de lino, algodón o seda a través de sellos de madera de forma manual. La belleza de este estampado radica en los “defectos” reflejados en las telas. Muchas de nuestras prendas lucen esta técnica de estampado, complementada con la utilización de pigmentos vegetales, entre ellos, el índigo, limón, semillas de tamarindo, aluminio, raices de ruibardo, etc.   La elaboración de 8 metros de tela puede durar hasta una semana.

Estampado estilo Rogan

Estampado estilo Rogan

Estampado estilo Rogan

Este tipo de estampado es un arte original del norte de Gujarat. Para su elaboración se utiliza una pasta brillante elaborada con aceite de castor o de cártamo el cual se mezcla con agua, tiza y un pigmento colorante a fin de formar una colorante espeso. La pintura se aplica sobre la tela con una astilla, un rodillo o un bloque metálico y los diseños florales o geométricos son los más comunmente utilizados.

Decoración a través de Bordado, Espejos o Appliqué.

Bordado estilo Aari

Bordado estilo Aari

Bordado estilo Aari

Este tipo de bordado está compuesto por pequeñas cadenetas que se unen para formar intrincados diseños. Es practicado en gran parte por la comunidad musulmana, por ende, la mayoría de los diseños incorporan motivos de estilo mogol. También se conoce como bordado estilo Zari, cuando se combina con hilos dorados.

Bordado con Espejos

Bordado con Espejos

Bordado con Espejos

Este tipo de bordado es típico de la región de Gujarat y se cree que se originó en Persia en el siglo 13. Generalmente se utiliza para acentuar otros tipos de bordados.

Bordado estilo Kantha

Bordado estilo Kantha

 

Bordado estilo Kantha

Este estilo es tradicional del estado de Bengala y consiste de simples puntadas. Los Bengalíes utilizaban diferentes piezas de tela y las unían cosiéndolas a través de sencillas puntadas que con el tiempo comenzó a conocerse como bordado Khanta  Los motivos mayormente utilizados son flores, animales y diseños geométricos.

Bordado estilo Chikan

Bordado estilo Chikan

Bordado estilo Chikan

Este trabajo es nativo de la ciudad de Lucknow y su nombre en hindi significa literalmente bordado. Se cree que fue introducido al país por Nur Jehan, la esposa del emperador Mogol Jahangir y es un estilo de bordado muy popular.

Bordado estilo Zardozi

Bordado estilo Zardozi

Bordado estilo Zardozi

Se cree que se originó en Persia y su nombre proviene de la palabra “Zar” que significa oro y “Dozi” que significa bordado en persa. Ha sido ampliamente utilizado en la decoración de las predas de las familias reales. Hoy en día es muy popular en los trajes de novia. En su elaboración se utilizan hilos de plata y oro, al igual que se incorporan metales, piezas de vidrios, perlas y abalorios.

Bordado estilo Banjara

Bordado estilo Banjara

 

Los Banjaras son una tribu nómada establecida en el estado de Rajasthan. Este bordado se caracteriza por el uso de huesos de animales, oro, plata, caracoles, etc. Es muy común encontrarlo en bolsos, cinturones o cobertores para cama.

Appliqué

Appliqué

El Appliqué

Esta técnica consiste en la colocación de una capa de tela cosida sobre otra. Se utiliza desde tiempos antíguos, como una solución para reparar las telas se rasgaban a través de la colocación de un parche de un material diferente.

Dolls

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Indian Textiles. John Gillow and Nicholas Barnard

Ilustraciones:

Lorena Mena

Fotografías:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

, , , , , ,

8 Comentarios para La Riqueza de los Textiles de la India

  1. Adriana Ruiz 1 de marzo de 2013 a las 12:04 pm #

    ¡Me encantan las diferentes técnicas que utilizan en los textiles! Todas son hermosas y es difícil elegir una como favorita, siempre se complementan. Excelente artículo.

    • Lorena Mena 1 de marzo de 2013 a las 9:50 pm #

      Gracias Adri! 🙂

  2. Lorena 24 de marzo de 2013 a las 11:43 pm #

    Me fascinan los textiles de la India! gracias por compartir!!
    Lorena Lobaton

    • Lorena Mena 25 de marzo de 2013 a las 2:01 am #

      Asi es, son unicos en el mundo!

  3. ely 8 de septiembre de 2013 a las 2:52 am #

    cuanto para aprender!

    • Lorena Mena 9 de septiembre de 2013 a las 10:36 am #

      🙂

  4. leticia 29 de abril de 2015 a las 11:00 am #

    Me encantan las telas de la india! Qué artistas! Lástima que en Argentina no se consigan…
    Porque no vendes???? Y me las mandas

    • Lorena Mena 29 de abril de 2015 a las 12:04 pm #

      Hola Leticia, nosotros vendemos telas, el asunto es que los envios a Argentina son un gran problema por las exigencias a aduanales en tu país. Saludos!

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress