La Mujer Extranjera en la Imaginación India

HeaderGirl

LetraCuantas veces he comentado “los hombres Indios piensan que las extranjeras son fáciles…” Cualquiera se asombraría por una afirmación tan vulgar ante somera discriminación racial! pero lamentablemente y sin duda alguna…es cierto. Y no se debe precisamente a que las mujeres Occidentales, especialmente las de piel blanca, por el color de su piel o sus preferencias culturales sean más promiscuas que las hermanas Asiáticas sino que la constante imagen que se muestra en India de la mujer Occidental es imprecisa y moralmente deficiente. La visión de una mujer blanca “fácil” y sexualmente liberal tiene profundas raíces en la imaginación India, una percepción lamentablemente alimentada por la media a lo largo y ancho del país.

La brutal violación y asesinato de una estudiante en Nueva Delhi el pasado mes de diciembre seguida por numerosos ataques sexuales a mujeres extranjeras ha generado indignación a nivel internacional. Solo este año, una mujer China fue violada en Delhi; una mujer Coreana fue violada después de ser drogada en Bhopal; una turista Suiza fue violada por cinco hombres en Madhya Pradesh mientras vacacionaba con su esposo y una mujer Británica se rompió ambas piernas al saltar del balcón de un hotel para evitar un ataque sexual del gerente del hotel. Estos incidentes han generado un cambio en la imagen que el turista percibe de India, por ende ha traído como consecuencia una caída del 25% del turismo extranjero y un 35% de turistas mujeres, según reportes de la Asociacion de Comercio e Industria.

En el año 2012, 6.6 millones de turistas extranjeros visitaron India y el país tuvo una ganancia de 17.74 billones de dolares en los cambios de divisas. Es inevitable relacionar el acoso constante al que es sometido el turista sumado a los siniestros ataques, con la reducción del turismo extranjero. Estas pérdidas tan significantes deberían tener desesperado al Gobierno de la India por buscar una solución para estabilizar su otrora reputación como un país amigable hacia el turista. Deberían comenzar por ejemplo, por el tratamiento que le da Bollywood a la mujer extranjera al igual que la Indian Premier League (IPL).

Quiérase o no, Bollywood es la industria más prolífica del mundo, la cual produce más de mil películas al año que llegan  aproximadamente a 45 millones de Indios. En la gran mayoría de estos filmes la imagen de la mujer presenta dos caras opuestas…por un lado, puede ser la heroina casta y pura, íntegra…la eterna esposa abnegada y por otro lado, la antiheroína se presenta como una  mujer fácil, libertina, donde se hace hincapié en los elementos más patriarcales de la tradición Hindú y la típica retórica de que el “Oriente prevalece sobre el Occidente”. El ejemplo más representativo es la película “Devdas” donde la actriz Madhuri Dixit hace el papel de una prostituta, relacionando su similitud con Radha, la amante del dios Krishna. Por otro lado, la actriz Aishwaria Rai, desempeña el rol de la devota y virginal heroína subliminalmente haciendo referencia al personaje mitológico de Sita, la esposa perfecta.

La utilización del patriarcal simbolismo religioso es común en las películas para establecer las dicotomías entre las mujeres “puras” e “impuras”. Desafortunadamente las mujeres fuera del sistema religioso Hindú a menudo son etiquetadas como las “otras” y representan una “amenaza” a la santidad y preservación de la tradición que coloca la virtud y el honor de la mujer como eje central de las creencias. Desde 1970, las mujeres blancas han desempeñado tales roles como por ejemplo Saira Banu en el papel de prostituta usando una minifalda, fumando y bebiendo alcohol en la película Purab Aur Paschim. Por otro lado, el personaje del protagonista habilidosamente nombrado “Bharat” (que significa India en Hindi) exitosamente “transforma a la libertina mujer en una buena chica India”.

Las cosas solo han empeorado con el tiempo. La cultura Occidental continúa siendo homogeneizada y presentada como uni-dimensional de manera ofensiva con un mensaje de trasfondo donde la cultura Oriental es mucho mejor que la cultura Occidental. Ser un don juan es glorificado en Bollywood y generalmente va  acompañado de imagenes de mujeres blancas reducidas a acompañantes, bailarinas de night clubs o juguetes de una sola noche para los hombres Indios. Desde el veterano actor Amitabah Bachchan jugando a ser un viejo verde en la pelicula Kabhi Alvida Na Kehna donde se ve en la cama con una mujer blanca llamada “sexy” o “sweetie” o cualquier otro nombre ridículo hasta su hijo Abhishek Bachchan y el actor John Abraham en la pelicula “Dostana” quienes seducen a las chicas blancas de Miami antes de enamorarse de la protagonista Priyanka Chopra. A pesar de que Bollywood ha cambiado su tradicional argumento de “el chico que conoce a una chica, busca la aprobación de la familia, supera los obstáculos y luego se casan” , el tratamiento que se la da a la mujer blanca desafortunadamente se mantiene igual…

Disculpen caballeros Indios! pero no todas las mujeres extranjeras lucen un bikini o usan atuendos sexis! pero lamentablemente de acuerdo a la publicidad del Campeonato de Cricket de la Indian Premier League (IPL) la mayoría lo hacen. Las Europeas porristas blancas son parte integral cada año del espectáculo de la IPL. Desde hace años en cada partido las chicas usan ropa ajustada y reveladora bajo la mirada lasciva de los espectadores quienes toman fotos incansablemente. Aunque también hay bailarinas Indias, si vemos un poco más cerca, nos percataremos que su vestimenta es más conservadora. Mientras que el porrismo se considera un deporte en muchos países, el IPL reduce a estas mujeres a objetos sexuales solo para satisfacer la vista del macho Indio entre los entretelones. Lo más inquietante es que algunos dueños de las franquicias de estos equipos son celebridades como Shah Rukh Khan, Shlipa Shetty y Preity Zinta, así como importantes empresarios entre ellos Vijay Mallya, N. Srinivasan y Mukesh Ambani. El uso contínuo de mujeres extranjeras bailando para estas franquicias solo ayuda a crear estereotipos raciales y sus dueños se convierten en cómplices de tan insidiosa percepción sobre la raza y la sexualidad en India. Las bailarinas del IPL son el ejemplo más palpable de esta dicotomía entre lo puro versus lo impuro donde la mujer blanca ha sido comercializada en el proceso.

Desafortunadamente el marketing del IPL y Bollywood son dos esferas de alta influencia en la mente de la masa popular y sus mensajes subliminales tienen un gran impacto sobre la mentalidad de la gente. Entonces…es interesante preguntarse…¿Porqué sorprendernos que la mujer blanca sea objeto de acoso, miradas lascivas y blanco de fotografías en las calles de Mumbai, Delhi o Chennai? ¿Realmente nos asombra que las turistas Suizas y Británicas sean catalogadas como objetos disponibles al servicio de las intenciones amorosas de sus atacantes en base al color de su piel?

El tema de los derechos de la mujer en India tiene raíces profundas, tanto para la mujer local como para la extranjera y para lograr un mejor tratamiento de ambos se requiere de dos soluciones separadas y complejas. Una manera de comenzar es responsabilidad inmediata de los dueños de las franquicias del IPL y los productores de Bollywood a fin de comenzar a reinvindicar la imagen de la mujer blanca para las futuras generaciones.

LorenaMena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

White women in the Indian Imagination por Alexandra Delaney publicado el 8 de Junio de 2013

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos Relacionados:

Ser extranjero en la India

La India y los hindúes: Un mito

Qué es una esposa hindú?

Sexualidad en la India y el Kamasutra

La Sexualidad en el Cine Indio

La Violación en India

Es difícil ser una mujer en India

, ,

9 Comentarios para La Mujer Extranjera en la Imaginación India

  1. Ely Martinez 18 de septiembre de 2013 a las 1:39 am #

    Es una realidad que desde una perspectiva extranjera es fuerte y difícil de entender. Teniendo en cuenta que estos mal tratos hacia la mujer no solo se producen en la india, sino que son tan comunes en todo el mundo, los casos que aparecen en los diarios son realmente escalofriantes y traspasan cualquier tipo de barreras,tanto así que en un diario nacional (http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/nueva-violacion-colectiva-de-una-mujer-india-articulo-441949) publican una nota de la india, inmediatamente doy clik en el link para leerla, para mi desagrado es una nota nada deseable de leer, a los lectores nos hacen preguntarnos, ¿en que mundo viven?, incomparables las fantásticas historias que publicas en tu Blog con estas noticias que nos dejan totalmente fuera de base.El Occidente y Oriente, dos lugares de un mismo mundo y una percepción tan diferente de lo que es una Mujer…del tema hay mucho que decir, pero mucho mas por hacer.
    Gracias por compartir esta opinión Lorena…!

    • Lorena Mena 18 de septiembre de 2013 a las 2:00 am #

      Gracias a ti por el aporte!

  2. mochilasenviaje 18 de septiembre de 2013 a las 8:09 am #

    Si hay una deuda que India tiene pendiente, es sin duda con la mujer, sea occidental, extranjera o hindú. Por suerte cada vez escuchamos más noticias sobre agrupaciones y movimientos de mujeres dentro de India. Es cierto que quizá se da más en las ciudades que en el ámbito rural, pero no perdamos las esperanzas de alcanzar un poco más de igualdad.

    Saludos desde Darjeeling.

    • Lorena Mena 18 de septiembre de 2013 a las 8:57 am #

      Asi es…definitivamente hay que ser optimistas que algún dia habran cambios!

  3. Héctor Pedro Tártara 18 de septiembre de 2013 a las 5:13 pm #

    Muy bueno y completo el informe/articulo; nos habla de una realidad que muchos viajeros ignoran sobre una India idealizada como pura y casta.
    Héctor

    • Lorena Mena 19 de septiembre de 2013 a las 11:23 am #

      Gracias Hector. Definitivamente India ha sabido mercadear su imagen “espiritual” al mundo!!

  4. Yulieth 26 de abril de 2014 a las 10:00 pm #

    Increíble cómo te puede cambiar tu punto de vista al leer este artículo sobre la India, tenaz eso!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA SEXUALIDAD EN LA HINDIA Y EL KAMASUTRA | yeantruma16 - 2 de febrero de 2014

    […] La Mujer Extranjera en la Imaginación India […]

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress