La Moda en la India (I): El Salwar Kameez y la Kurti


i has llegado a este artículo buscando Fabricantes, Distribuidores  o Proveedores de prendas de vestir estilo hindú para exportar directamente desde la India, te puedes redirigir a nuestro website de Aitana Kumar donde encontrarás mayor información sobre el tema.

Una de las cosas que más me impactó de este pais, es que, a pesar de la gran influencia occidental en nuestros estilos de vida alrededor del mundo, los indios aun utilizan su indumentaria típica a diario.

Es muy  común ver tanto damas como caballeros usando el atuendo tradicional en las calles de las grandes ciudades. No hay que negar que cada vez mas la influencia del jeans se hace presente , sin embargo, aqui en India…no deja de ser una mezcla  de la moda contemporánea occidental con el estilo étnico único de este pais.

La ropa tradicional de cualquier pais varía según la región, asi que si tomamos en cuenta el tamaño de la India, sería un estudio muy extenso…me voy a limitar a dar una descripción ilustrada de los trajes mas comúnmente utilizados  tanto por damas como por caballeros.

El bordado es el gran protagonista en todas las prendas de vestir como el Salwar Kameez, las kurtas, los lehenga cholis y lo mas original en el guardarropa de una dama india….el Sari.

El Salwar Kameez

El Salwar  Kameez (se pronuncia “chalguar camís”) es originario de Asia Central, específicamente de lo que hoy en día es Turquía e Irán.  La historia cuenta que los nobles de la dinastía Kayar y Otoman utilizaban este traje en la corte. Fue importado a la India por la invasion musulmana en el siglo 12. El régimen turco-iraní del Sultanato de Delhi y mas tarde el Imperio Mogol en India, mantuvieron la tradición de usar el Salwar Kameez en India…y el resto es historia.

El Salwar Kameez tuvo una gran acogida en el región del Punjab en el norte de la India, convirtiéndose con el tiempo, en el traje típico de la zona, por ende, algunas veces lo denominan Punjabi Suit (Traje  Punjabi). También es el traje típico nacional tanto de hombres como de mujeres en Pakistán y Afganistán.

La palabra “salwar” proviene del persa que significa pantalón y la palabra “kameez’ viene del latin “camisia” traducido al árabe “quamiz” generandose así, el término Salwar Kameez.

El éxito de esta prenda de vestir se basa en su comodidad, el salwar es un pantalón estilo pijama, con un corte en la parte superior (pretina) de aproximadamente de 10 a 12 cm, y luego se remata con muchos pliegues que forman las botas del pantalón. Normalmente la parte de la cintura mide el doble de la talla real y se ajusta con una cuerda hecha de la misma tela. Es por eso que es tan confortable. Algunos vienen con un borde en el ruedo, el cual puede ser de otra tela o bordado.

La blusa o Kameez tradicional generalmente es manga larga y el largo llega a las rodillas.

La tercera pieza de este set es la Duppata (especie de bufanda), esta se usa sobre la cabeza  o alrededor del cuello. Para las damas hindúes es muy útil cuando es necesario cubrirse la cabeza como al visitar un templo  o en la presencia de personas mayores. Otras damas lo usan como un accesorio para darle estilo al traje como usarlo sobre un solo hombro, drapeado alrededor del pecho o sobre ambos hombros.

Existe una gran variedad de diseños  y materiales para su elaboración. Las telas utilizadas van desde 100% algodón, finas sedas, georgette, crepe, chiffon, etc.

La gran mayoría trae algún tipo de bordado, desde el mas sencillo hasta el más sofisticado, lo cual hace una gran diferencia en el precio. Los bordados mas comunes son con lentejuelas, piedras, espejos, tallado, etc. También los hacen muy simples como los de telas estampadas o pintadas a mano.

Hay cuatro tipos de Salwar Kameez:

  • Salwar Kameez Tradicional
  • Salwar Kameez con pantalon tipo Churidar
  • Salwar Kameez con pantalon tipo Patiala y
  • Salwar Kameez tipo Anarkali

El Salwar Kameez Tradicional, como se observa en la ilustración, es el mas comúnmente utilizado, se caracteriza por el pantalon, tipo baggy, el cual remata en las rodillas con un ancho un poco mayor que los tobillos.

A diferencia del Salwar Kameez Tradicional, el Churidar se caracteriza por tener el pantalon mucho mas largo y estrecho. A la altura de los tobillos, se acumulan pliegues, en una especie de drapeado. La parte superior del pantalon también es más estrecha, aproximadamente de 10 a 12cm mas ancho que las caderas y se ajusta con una cuerda.

El Salwar Kameez tipo Patiala tiene una historia detrás de su nombre. Patiala es una región del Punjab en el Norte de la India. En tiempos antiguos el Majaraha (Rey) de esta zona era una persona muy notoria, acostumbraba a usar un patalon tipo Salwar con muchisimos pliegues y un kameez amplio con mangas largas, el cual con el tiempo se popularizó.

En la actualidad la comunidad femenina copió este modelo y lo nombraron Patiala, en su honor. La gran cantidad de pliegues en el pantalon  lo hacen muy confortable.

El Salwar Kameez tipo Anarkali se caracteriza porque el diseño del kameez es largo y amplio, como un vestido acampanado, y se acompaña con un pantalon tipo Churidar. Son muy populares para ocasiones formales como bodas, festivals y otras ceremonias.
Cuenta la historia que Anarkali era una joven esclava de Lahore (hoy en dia Pakistán) durante la era de los mogoles. Era bailarina del palacio del gran Emperador Akbar. Supuestamente el Emperador ordenó que la enterraran viva por haber tenido una relación clandestina con su hijo, el Príncipe Nuruddin Salim quién más tarde pasaría a ser el Emperador Jahangir. Debido a la falta de evidencias, la historia de Anarkali se considera por algunos falsa o exagerada. Sin embargo ha sido adaptada para la literatura, el arte y  el cine.

El baile conocido como “mujra o mujara”  era famoso en esos tiempos. Las bailarinas famosas bailaban para los Emperadores mogoles. De alli que los trajes utilizados por las bailarinas se llamaran vestidos mujra o mujara. Con los años se popularizaron como  vestidos Anarkali en conmemoración a una gran bailarina y apasionada amante

Los caballeros también usan Salwar Kameez por su comodidad y lo fresco de las telas de algodón.

Los Salwar Kameez  pueden comprar ya hechos en muchas tiendas (ready made), sin embargo, aqui es muy popular comprar la tela y hacérselo al gusto con un sastre. Venden una especie de kits prediseñados donde viene la tela para la blusa, el pantalon y la duppata. Como se ve en la ilustración las telas vienen bordadas en el cuello, mangas, bordes, según sea el modelo.

El Kurti

Al igual que el idioma español, el hindi posee género (masculino o femenino) en las palabras. El término Kurti es utilizado para las damas y Kurta para caballeros.

El Kurti o Kurta es una túnica, la cual tiene sus origenes en la civilización romana. Era la prenda más común entre los caballeros y se utilizaba debajo de la toga. En la cultura occidental se utilizaba como una prenda religiosa, pero en los últimos años, el Kameez evolucionó y adquirió popularidad en el Occidente y desde entonces se le conoce como túnica india o simplemente kurti.

El Kurti tiene las mismas características del Kameez descrito anteriormente, pero su longitud es hasta la cadera. Se elaboran en algodón, seda, crepe, chiffon, etc y se caracteriza por su bordado en el cuello y los bordes de las mangas. Es muy común usarlas con pantalones o jeans.

Has usado algunas vez un salwar kameez también conocido como traje punjabi?  Has usado esta prenda en tu país? Cuales han sido las impresiones de la gente que te rodea? Comparte aquí tus impresiones en la sección de comentarios…!

Ilustraciones:

Lorena Mena

Articulos relacionados:

La Moda en la India (II): El Sari, Origen y Evolución

La Moda en la India (III): El Lehenga Choli

La Moda en la India (IV): Para Caballeros

Saris del Oeste de la India Parte I

Saris del Norte de la India Parte II

Los Saris del Sur de la India Parte III

Saris del Este de la India Parte IV

La Riqueza de los Textiles de la India

El Sari de Kerala – Series Sari parte I

El Sari de Karnataka – Series Sari Parte II

Mi Tienda Virtual

Ganesh se viste de Prada

La Seda de Varanasi

El Bordado de Gota de Rajasthan

La Seda de Varanasi

Como Reconocer una Pashmina Original

El Diseño de Cachemira o Paisley

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

44 Comentarios para La Moda en la India (I): El Salwar Kameez y la Kurti

  1. tania 4 de septiembre de 2010 a las 1:06 pm #

    wow exelente tengo tiempos de querer saber sobre esta moda a mi me encanta la moda de hindu y he buscado informacion tengo una blusa q me llega normal a la cintura y otra a la rodilla las compre en una feria de mi pais ya q aqui es dificil encontrar ropa asi y esa vez fue por casulidad y no sabia como se llama con exactitud gracias muchas gracias

    • Lorena Mena 6 de septiembre de 2010 a las 9:06 am #

      De nada Tania…lo hago con mucho gusto, en este momento estoy preparando la segunda parte del articulo que es sobre el sari y el lehenga choli que son de ensueño…! Espero que sigas visitando el blog…gracias por escribir!

      • mauren 17 de marzo de 2014 a las 10:09 pm #

        hola lorena que interesante tu blog soy colombiana y amante de la cultura hindu me gustaria saber donde puedo conseguir las telas o los salwar. gracias

        • Lorena Mena 17 de marzo de 2014 a las 11:16 pm #

          Estimada Maureen
          Muchas gracias por los cumplidos. Las telas lamentablemente solo en India. Tengo un pequeño stock en Venezuela en este momento. Si te interesa puedes escribirnos directamente a contactemos@aitanakumar.com para enviarte el catalogo + precios. Un saludo cordial!

          • mauren 18 de marzo de 2014 a las 1:25 pm #

            hola lorena no he podido contactarme con los correos que me indicaste siempre me dice error, vi la pagina y me encantaron las telas y los vestidos y realmente estoy interesada en montar mi empresa, me puedes colaborar, regalame un correo electronico donde realmente me pueda contactar. el mio es este m55fb05@gmail.com
            gracias

  2. tania 6 de septiembre de 2010 a las 9:28 am #

    lo esperare con ansias he estado investigando sobre el sari y q mejor alguien q ha estado en el pais de origen de esas prendas tan hermosas

  3. AURORA 2 de diciembre de 2010 a las 9:15 pm #

    Como conseguir ropa de mujer tipica de la India.

    • Lorena Mena 3 de diciembre de 2010 a las 12:14 pm #

      Estimada Aurora
      No me comentas de donde eres o para que necesitas la indumentaria…es decir, tiene que ser original o es para algun acto colegial? Avisame para ver de que manera te puedo ayudar.

  4. AURORA 7 de diciembre de 2010 a las 12:39 am #

    Me gusta, Aurora.

    • Lorena Mena 7 de diciembre de 2010 a las 6:33 pm #

      Muchisimas gracias Aurora!

  5. Cass 27 de febrero de 2011 a las 6:58 am #

    excelente!!

  6. Dana 28 de marzo de 2011 a las 7:27 am #

    Hola Lorena:

    Te cuento que soy de arequipa Peru y me gusta mucho todo lo que tenga que ver con ropa hindu, ya que llevo por religion hare Krsna, me gustaria saber si te puedo hacer pedidos ya que serian esclusivos. Esperare tu respuesta con ansias

    • Lorena Mena 28 de marzo de 2011 a las 6:07 pm #

      Estimada Dana, casualmente hay una joven peruana en Nueva Delhi que se dedica a exportar a pequeños y medianos compradores, le voy a enviar un email con tu solicitud, estoy segura que ella te va a contactar, yo estoy trabajando en un proyecto para fabricar carteras de cuero con apliques de bordados artesanales tipicos de Rajasthan y Gujarat, pero apenas estoy en la etapa inicial, si en un futuro te interesa solo hazme saber…te deseo mucha suerte

  7. Alvaro 30 de mayo de 2011 a las 1:30 pm #

    Hola me gusta mucho leer tu blog, se nota el empeño y la dedicación que realizas en cada post. Tus ilustraciones me gustan. Soy mexicano y vivo en cancún, me gustaría visitar la india pero mientras tanto seguiré visitando tu blog. Saludos.

    • Lorena Mena 30 de mayo de 2011 a las 7:08 pm #

      Muchas gracias Alvaro!

  8. Adriana 24 de julio de 2011 a las 1:55 am #

    Que interesante… me gusta leer sobre los trajes y estilos indues y quien mejor que alguien dedicado a este tema… felicitaciones Lorena….

    • Lorena Mena 24 de julio de 2011 a las 2:29 pm #

      Muchas gracias Adriana!

  9. Flor de Maria 24 de julio de 2011 a las 7:11 am #

    muchas gracias por el aporte que nos das kerida amiga, yo soy de Puno Peru y bueno formo parte de un grupo de danza indu y la verdad saber verdaderamente sobre los origenes de los trajes y sus nombres es muy bonito…gracias muchas gracias por tu aporte

    • Lorena Mena 24 de julio de 2011 a las 2:29 pm #

      Lo hago con mucho gusto Flor!

  10. monique 9 de octubre de 2011 a las 12:10 am #

    hola me parece muy buena la propuesta …. me gustaria que me asesoraras tengo a mi hija de cinco años y para la escuela necesita salir vestida de la india tengo un traje muy parecido al salwar kameez estilo tradicional el cafesito pero es blanco liso solo que en la parte de abajo no va para nada ajustado esta suelto ….. lo podria usar asi como vestimenta de la india le pensaba poner como un tipo tunica de color azul celeste transparente que le quede un poco largo …. pero nose que le podria poner an lugar de la tunica serias de gran ayuda que creeo que me queda muy poco tiempo para ello…. gracias por tu respuesta me encanto la ropa

    • Lorena Mena 9 de octubre de 2011 a las 11:12 pm #

      Gracias Monique…creo que lo que te queda mas facil es ajustar con elasticas el pantalon del traje blanco que me comentas, colocarle un chal, muchas pulseras…en este link puedes tomar ideas…espero sea útil http://www.designersalwarkameez.com/

  11. cris 27 de octubre de 2011 a las 11:12 pm #

    Hola, me han regalado un Salwar Kameez tradicional el lino marrón con bordados y abalorios en fucsia muy bonito. Tengo una boda hindú para el año que viene y la verdad me gustaría ponérmelo pero no se si es apropiado, no soy familiar, simplemente amiga del novio. La boda no es en la India sino en Inglaterra de dos indios residentes allí.
    Sería correcto llevarlo?? sería una oportunidad para estrenarlo. Tengo el pañuelo a juego, pero en los pies no sabría tampoco que ponerme.
    Muchas gracias de antemano por la información, la verdad es que estoy perdidísima!! a mi novio le han dicho que también tiene que ir vestido con traje hindú.
    Un saludo.

    • Lorena Mena 28 de octubre de 2011 a las 8:57 pm #

      Hola Cris…gracias por escribir…debido a tu comentario me di cuenta que las fotos de mis articulos sobre las bodas hindues no cargaban!…ya los arreglé…generalmente las bodas hindúes incluyen varias funciones como señalo en mi relato de 4 partes “mi Primera Boda Hindú” http://historiasdelaindia.com/2009/02/04/mi-primera-boda-hindu-parte-i/ Las funciones dependen de la región geográfica de donde provengan los novios ya que cada región de la India es un mundo diferente., pero generalmente siguen un patron similiar. Las funciones estan especificadas en la tarjeta de invitación. La verdad, las bodas a las que he asistido siempre han sido aqui en India nunca fuera de India, pero he notado que las que hacen en el exterior(por las fotos) son aun más elegantes. El salwar kameez de lino o algodon es una prenda para usar en una ocasión muy casual (es el equivalente al jeans en nuestra cultura). Hacen salwar kameez mas elegantes con pedreria…sin embargo como supongo que vas a asistir a la recepción lo mas adecuado es vestir muy elegante…realmente la prenda q tu me comentas NO es adecuada…solo si asistes al mehndi (tatuaje con hena) o al sangeet (los bailes) pero creo q lo mas probable es q sea solo la funcion de la recepcion…ahora bien..lo ideal seria usar un sari o un lehenga choli….sin embargo no veo la necesidad de hacer ese gasto (a menos q te lo puedas permitir!) solo para asistir a una boda, por otro lado un sari no es fácil de enrrollarlo por ti misma.. Puedes tranquilamente usar un traje largo de fiesta normal y no desentonarás. Nadie tiene “que ir vestido” de ninguna manera. Tu novio puede usar un traje formal con corbata e igual se veran bien los dos…Hay una blog de un fotografo especialista en bodas hindues que generalmente son en Canada…alli puedes darte una idea de la elegancia de las recepciones http://cosminfoto.blogspot.com/ Espero que sea de ayuda!

      • cris 28 de octubre de 2011 a las 9:40 pm #

        Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
        Echaré un ojo a la página que me comentas. Una lástima no poder estrenar en esa ocasión mi salwar kameez. Gracias de nuevo.

  12. David Venegas García 6 de enero de 2012 a las 2:36 am #

    Hola Lorena.

    Mi nombre es David Venegas García, soy un profesor de historia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en México.

    Tu blog es genial y te felicito por el empeño que le has puesto. En lo personal, me ha servido mucho para mi labor docente.

    Respecto a la manera de vestir de la India, me gustaría saber, ¿cómo se llaman las prendas tanto de hombre como de mujer, que serían consideradas como las de uso diario o común?

    Te felicito.

    Saludos desde México

    • Lorena Mena 6 de enero de 2012 a las 3:20 pm #

      Estimado David…gracias por vistar el blog y por los cumplidos! Como he mencionado en diversos artículos, es muy dificil generalizar en India ya que es infinitamente diversa. Cada región es como un pais independiente…comenzando por el hecho de que se habla casi un idioma por region lo cual constituye una barrera natural. Sin embargo, indiferentemente de cuan urbanizada, “Occidentalizada”, avanzada, tradicional o moderna sea cualquier región, conseguirás dos tipos de personas en India. Las personas con mentalidad tradicional y las personas con mentalidad “moderna” por llamarlo de alguna manera. Dependiende su origen , lo cual, no tiene nada que ver con la educación o la posición económica de la gente, se visten de acuerdo a las costumbres que establece su entorno social o familiar. Si nos vamos a cifras proporcionales,te puedo decir que la prenda de vestir mas popular entre las damas es el salwar kameez y la tunica o kurti. Los caballeros son mas occidentales en el vestir, ya que usan pantalon y camisa. Ahora bien…si te vas a una villa (las cuales abundan) es muy probable que veas que las damas en su mayoria llevan sari y los caballeros usan su kurta pijama (igual al salwar kameez pero para caballero) También en ciertas regiones del pais es muy popular el uso del dhoti y el lungi, especialmente en las comunidades agrícolas. Si te paseas por la periferia de las grandes metropolis como Mumbai, Delhi, Bangalore, Chennai, etc es muy comun ver las chicas usando jeans con blusas o camisetas y muchas veces combinadas con kurtis, pero si te adentras dentro de la misma metrópoli a una barriada…veras a las damas usando saris y salwar kameez. Te pongo un ejemplo. Yo vivo en el estado de Gujarat, el cual en término hindúes es un estado bastante tradicional, de hecho aqui nació Gandhi. La Sra. que me ayuda en mi casa es viuda y comenzó a trabajar conmigo cuando llegamos a la India a la ciudad de Bharuch que es un pueblito. Al tiempo, nos mudamos a una ciudad un poco mas grande (aprox. a 70 Km de Bharuch) y ella siguió trabajando con nosotros, solo que ahora vive en mi casa y visita su familia cada 3 semanas aproximadamente. Cuando viviamos en Bharuch ella iba todos los dias vestida de sari (ni siquiera usaba salwar kameez). En ese entonces yo le regalaba mucha ropa que mi hija y yo no usabamos como pantalones, blusas, sudaderas, polos, etc Cuando nos vinimos a esta nueva ciudad ella se comenzó a vestir con toda la ropa que yo le habia regalado…eso si…cuando ella va a visitar a su familia se pone su sari…la ropa occidental se keda aca. Ella me decia que lo que pasa es que su entorno es muy tradicional y si ella se vestía de pantalon la gente comenzaba a murmurar y como ella era viuda tenia una reputación que cuidar…asi que como puedes ver…India aun vive supremamente atada a sus tradiciones y la opinión de la sociedad importa mucho. Aunque ella reconozca que es mucho mas comoda la ropa Occidental…su entorno social NO le permite la ligereza de vestir como le plazca…

  13. silvia 17 de marzo de 2012 a las 3:16 pm #

    Hola.
    Soy española y voy a casarme con un pakistani. Mimatrimonio será civil
    como debería ir vestida?…ropa europea o le sorprendo vestida con ropa de su país? donde puedo conseguir ropa típica de pakistan soy de barcelona

  14. Miriam Camacho 16 de mayo de 2012 a las 10:40 am #

    hoLaa espero que me contestes pronto bueno te contaree soy de culiacan sinaloa, loque pasa esque tengo una exposicion donde debo vestirme como una pakistani pero la cuestion esque nose como oh cuaL salwar kammez mandarme hacer, mi exposicion tiene que ver con la cultura, comida, tradiciones y todo lo referente a pakistan espero tu respuuesta y te agradeceria mucho si tienes oh sabes de una pagina donde pueda encontrar todo lo que tiene que ver de pakistan me la puedas proporcioonar…

    Graciias por leer mi comentario y gracias de antemano tu proxima respuuesta

    • Lorena Mena 16 de mayo de 2012 a las 11:29 am #

      Hola Miriam,

      Lo mas popular en vestido de damas, en Pakistan, es Salwar Kameez.! no existe mucha informacion en Castellano pero estoy segura que en el Idioma Ingles si vas a conseguir suficiente. Yo he realizado investigacion sobre Pakistan pero.? generalmente se circunscribe a epocas pre y post particion de India en estados soberanos ya que la influencia Mogol sobre la gran nacion India ha sido extraordinaria.

      Otra alternativa seria el consulado de Pakistan en su embajada de Ciudad de Mexico.

      Gracias & Saludos, Lorena

  15. suman 6 de junio de 2012 a las 5:55 pm #

    suman

    hola soy de la india y me encanta esa información sobre diferentes vestidos es genial

    • Lorena Mena 7 de junio de 2012 a las 9:41 pm #

      Hola Suman,

      Si la moda en la India es supremamente interesante + extremadamente variada.!

      Gracias & Saludos, Lorena

  16. luia 11 de agosto de 2012 a las 9:18 am #

    interesante el dato.
    donde podre conseguir patrones gratuitos de los trajes femeninos

    • Lorena Mena 12 de agosto de 2012 a las 2:27 am #

      Hola Lula,

      Lamento comunicarte que, en realidad, no sabria donde conseguirlos dado que aca en India no estan acostumbrados al uso de patrones para la ropa etnica.

      Gracias & Saludos, Lorena

  17. ceciliadejesus 18 de junio de 2013 a las 12:30 am #

    Maravillosa pagina me muero por conocer la india y su cultura, es más me apasiona su musica, me gustaria me enviaras un link como encontrarla y bajarla. Felicitaciones

  18. Rebeca 29 de julio de 2013 a las 10:52 pm #

    Hola tengo una duda como se que talla soy de Salwar… en ropa normal soy mediana… Porfa ayuda me gusta mucho esta ropa pero no se que talla pedir.

    • Lorena Mena 30 de julio de 2013 a las 12:26 am #

      Estimada Rebeca
      Si fueses un poco más explicita te sabría agradecer. Piensas comprar ropa en la India? De ser así enviame tu medida de busto y asi puedo orientarte en la talla adecuada.
      Saludos cordiales!

  19. Amparo 24 de septiembre de 2013 a las 11:18 pm #

    Hola Lorena
    Me gustaría que hablaras sobre los Complementos, adornos, etc… en la indumentaria hindú y su importancia y evolución a lo largo de la historia
    Un saludo

  20. Esme 3 de noviembre de 2013 a las 4:51 am #

    hola:
    tengo 15 años y me encanta la cultura de la india…
    en mi ciudad hay una tienda donde venden ropa de la india y siempre he estado comprando ropa hay… tengo un salwar Kameez con pantalón tipo Patiala y me encanta ponerme ese traje, las personas que me rodean se sorprenden cuando me ven con esa ropa, de hecho casi siempre me visto con ropa tradicional de india.

    • Lorena Mena 3 de noviembre de 2013 a las 8:02 am #

      Hola Esme…te felicito! Hay que tener mucha personalidad para vestir ropa tradicional de la India en nuestros países ya que a la gente le parece raro jaja…que bueno que desde muy joven tienes un gran sentido de la moda y la comodidad!! Un saludo cordial y gracias por tus líneas! :)

  21. Aline 24 de junio de 2014 a las 12:34 am #

    Hola Lorena !!!!

    Estoy encantadisíma con el Blog , es fabuloso tiene tanta información :)))

    Me gustaría saber si puedo citarte(mencionarte como difusora e investigadora de la cultura India en canal de youtube ,etc) , sucede que yo estudio y doy danza Bhangra en la Ciudad de México , a mis alumnas siempre les surgen dudas respecto a la India , y a veces por mas que busco siempre encuentro información distinta , a mi me parece que la información que manejas es muy real y tienen fuentes confiables , estoy por abrir un canal de youtube mostrando las diferencias entre culturas árabes e Indios, pues en la danza aquí hay mucho conflicto pues al no saber acerca de esto hacen diferentes cosas que no tienen nada que ver con la verdadera danza tradicional y folcklore de cada región.

    También soy amante de la ropa indu :) desafortunadamente aquí traen ropa de muy mala calidad , que se despinta , mal cocida , etc. Tengo mucho interes en importar ropa como Salwar Kameez estilo patiala , Anarkali, tradicional etc. He visto la pagina de ropa étnica me parece muy bonita y le he mandado mensaje pero tambien me interesa esta que menciono he visto tantos diseños tan lindos. Tengo una amiga que visita Puskar y cerca de ahí hay una región que vende ropa increíblemente bonita y los precios son excelentes (como sacos,kurtis). Si no me equivoco por la moneda se puede conseguir productos de excelente calidad ha buen precio no?

    Ojala y tu puedas ayudarme por favor a contactar alguien que pueda ayudarme , un gran abrazo y las mejores vibras para que Historias de la India siga creciendo :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Kutch se detuvo en el tiempo… « Historias de la India - 30 de marzo de 2011

    [...] hombres usan khameez y  lungis. Las damas visten de negro y esa vestimenta se le llama “gaga”. Los hombres son [...]

Deja un comentario


2 + = 9

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress