La Moda en la India (III): El Lehenga Choli


l Lehenga Choli

El Lehenga Choli, tambien conocido como Ghagra Choli o Chaniya Choli, dependiendo de la región geográfica, es una de las prendas femeninas más elegantes y suele ser la más popular como vestido de novia en la India.

El origen de esta elegante prenda se remonta  a los tiempos del imperio mogol. Esto fue parte del legado del imperio mogol que gobernó en la India por muchos años. Ha cambiado muy poco desde entonces, al punto que muchos fabricantes hoy en dia, utilizan aún diseños de  esa era.

Esta prenda la componen un lehenga, ghagra o chaniya que es una falda plisada la cual a su vez puede diseñarse de distintos cortes tales como corte tipo A, corte recto, corte acampanado o corte sirena.

Lo acompaña un choli o blusa, la cual puede ser larga o corta, según sea el gusto. Se remata con una dupatta o chal de aproximadamente 2.5 m de largo la cual se utiliza como bufanda o como un velo en el caso de las novias.

Las telas utilizadas en su elaboración suelen ser seda, tussar, crepé, georgette o chiffon, entre otras. Normalmente el diseño del bordado es muy elaborado. Brocados con espejos, pedreria, bordados tipo Kudan y Zardozi, el cual emplea hilos dorados y plateados.

El Chaniya choli es el traje tradicional utilizado por las damas de la tribu nómada  Banjara ubicados en Rajasthan, Noroeste de Gujarat, y Oeste de Madhya Pradesh y al Este de la provincia de Sindh. A  estas  se les conoce popularmente como las “gitanas  de la India”.

Los lehengas más elaborados son los vestidos de novia, los cuales suelen ser de color rojo por ser el simbolo de la fertilidad. Su uso también es popular en otros festivales tales como Diwali, Navaratri y otras funciones religiosas del hinduismo.

En la actualidad y debido a la influencia occidental se encuentran en el mercado lehengas de diseñadores a la vanguardia de la moda mundial. Si estas interesado en  Fabricantes, Distribuidores  o Proveedores de prendas de vestir estilo hindú para exportar directamente desde la India, te puedes redirigir a nuestro website de Aitana Kumar donde encontrarás mayor información sobre el tema.

Qué te parecen estos trajes salidos de la mil y una noches?  Te parecen más cómodos que un sari? Has tenido la oportunidad de usarlos alguna vez? Cuéntanos tus experiencias!

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

La Moda en la India (I): El Salwar Kameez y la Kurti

La Moda en la India (II): El Sari, Origen y Evolución

La Moda en la India (IV): Para Caballeros

Saris del Oeste de la India Parte I

Saris del Norte de la India Parte II

Los Saris del Sur de la India Parte III

Saris del Este de la India Parte IV

La Riqueza de los Textiles de la India

El Sari de Kerala – Series Sari parte I

El Sari de Karnataka – Series Sari Parte II

Mi Tienda Virtual

Ganesh se viste de Prada

La Seda de Varanasi

El Bordado de Gota de Rajasthan

La Seda de Varanasi

Como Reconocer una Pashmina Original

El Diseño de Cachemira o Paisley

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios para La Moda en la India (III): El Lehenga Choli

  1. Andrea 3 de abril de 2012 a las 4:38 pm #

    Hay una cosa q no entiendo….
    en la mayor parte del blog veo que las mujeres deben vestirse de forma modesta, y los otros tipos de vestidura así lo demuestran. Pero el sari y el lehenga choli dejan al descubierto el abdomen.
    Entonces, está permitida esta exhibición de piel sólo para esta prenda? O es utilizada por mujeres más “liberales”…?
    Gracias de antemano ya por la explicación :)

    • Lorena Mena 4 de abril de 2012 a las 3:00 am #

      Estimada Andrea, gracias por escribir. En el siglo 19 nació el movimiento Arya Samaj en respuesta a la resistencia de la dominación cultural Europea y a los misioneros cristianos. Este movimiento es una reformulación del Hinduísmo tradicional influenciado por un fuerte sentido nacionalista y activismo religioso. El movimiento comenzó a tomar impetú en 1920 con la fundación de la organización de derecha Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), el cual es una especie de sistema político, social cultural y religioso. Sin embargo, no fué sino hasta finales de los años 80’s y principios de los 90’s que su doctrina se expandió con más rapidez coincidiendo con la era de la liberación económica del país y el comienzo de su integración como una economía global. El nacionalismo Hindú intenta confrontar los procesos de modernización y los cambios en la estructura familiar con una nueva articulación de valores y normas hindúes. Su lema es “mantener la familia Hindú libre de toda contaminación cultural”. Debido a que creen que la actual invasión del espacio cultural indio por valores Occidentales es una conspiración para debilitar a India y desarraigarla de sus tradiciones, este movimiento reacciona buscando construir un frente unido contra el asalto cultural de la globalización dentro el ambiente familiar. En esta mobilización defensiva, el rol primario de la mujer es el de portadora y mediadora de la tradición, mientras que el rol del hombre es el de proveedor y protector. Es por ello que te consigues estas incongruencias en la cultura India, la igual que hablar de sexo es un tabú cuando los Indios fueron los creadores del kamasutra….hay varios articulos interesantes si deseas saber un poco mas sobre el tema…aqui te dejo los enlaces
      http://historiasdelaindia.com/2011/07/07/fanatismo-gurus-y-demas-religiones/
      http://historiasdelaindia.com/2011/08/03/sexualidad-en-la-india-y-el-kamasutra/
      http://historiasdelaindia.com/2011/07/31/madres-controladoras-y-la-crianza-de-los-hijos-en-india/

    • Mayavati 9 de mayo de 2012 a las 9:31 am #

      Hola Andrea
      El saree y lehenga tienen muchas formas de ser usados, hay una manera propia por ejemplo cubriendo correctamente los senos, por mas que tengas puesto el choli o blusa. Con el saree tu puedes usarla de forma de que no se not emucho tu abdomen, es algo cultural no es que todos vayan mostrando pero algo si se nota y eso es considerado belleza en India.

      Ademas la forma de ponerse el saree varia de acuerdo a cada ciudad, puedes comparar una forma de usarlo en Calcuta y otra usado en Bihar.
      Con respecto a la lehenga, hay muchas formas de usarlas, mostrar el vientre no se ve mal, ponerse escotes y mostrar brazos quizas puede ser mirado de forma no propia pero todo depende de la familia y sobretodo de su sociedad.

  2. sonamor 31 de octubre de 2012 a las 6:16 am #

    Encontré este comentario, y me parece muy razonable y con mucho sentido común.
    Las faldas volverán a estar de moda para los caballeros. Son muy cómodas decentes y saludables.
    Las faldas, y/o vestidos con faldas para los hombres, se hacen imprecindibles; por salud, por comodidad.
    Ninguna parte de la anatomía de un varón se maltrata, ni magulla más que los genitales; y en buena parte está íntimamente relacionado este tema con la impotencia, esterilidad, problemas de la próstata y cáncer del testículo. Por mala irrigación sanguínea, compresión, confinamiento, y magullamiento, que son producidos por: la correa o cinturón que actúa como torniquete, el bóxer ajustado, (que hace las veces de férula), el tiro ( o costura central del pantalón) que lacera esta parte del cuerpo. Y por muchísimas más razones, las faldas, y/o vestidos con falda para los hombres, son más que una necesidad.
    Los vestidos y faldas de hombre deberán ir sin boleritos, ni encajes ,o recogidos, o estampados típicamente femeninos

    • Lorena Mena 31 de octubre de 2012 a las 2:49 pm #

      Asi es Sonamor…como en tiempos antiguos!

  3. yara 26 de agosto de 2013 a las 7:59 pm #

    Hola me encanta la ropa hindu pero tengo una duda para la danza hindu en salon que vestimenta se usa la lehenda o el saree porque para el vestido de danza son mas acampanadas o este traje tiene otro nombre espero su respuesta gracias

Deja un comentario


9 + 7 =

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress