Janamashtami: El Nacimiento del dios Krishna

Krishna

LetraTal dia como hoy en toda la India se celebra Janamashtami, el cumpleaños del dios Krishna quien a su vez representa en el Hinduísmo la octava reencarnación del dios Vishnu. Según las escrituras, Krishna nació en la medianoche del mes de Shravana, uno de los doce meses del calendario Indio. Este detalle combinado con las configuraciones astrales y los eventos que ocurrieron según la narración del Mahabharata, nos llevan a la fecha exacta de su nacimiento segun el calendario gregoriano que es el 27 de Julio de 3112 a.c. lo cual indica que Krishna nació hace 5.125 años.

Cuenta la historia que la madre Tierra no era capaz de soportar por más tiempo los pecados cometidos por reyes y gobernantes y le solicitó ayuda a Brahma, el dios de la creación. Brahma le rezó al dios Vishnu y éste le aseguró que el volvería a nacer sobre la tierra con el propósito de aniquilar las fuerzas tiránicas.

Uno de los demonios era Kamsa, el gobernante de Mathura (en el norte la India) y todos sus súbditos vivían aterrorizados. El dia que Devaki, la hermana de Kamsa se casó con Vasudeva, Kamsa escuchó una voz celestial que le dijo que el octavo hijo de Devaki sería su destructor. Kamsa asustado, desenvainó de inmediato su espada para matar a su hermana, sin embargo, Vasudeva intervino y le imploró perdonarle la vida a Devaki a cambio de entregarle cada hijo recién nacido. Kamsa cedió a sus deseos pero encarceló a su hermana y su esposo.

Cuando Devaki dió a luz a su primer hijo, Kamsa fue a la prisión y degolló al bebe y así sucesivamente mató a los primeros seis hijos de Devaki. Mucho antes de que su octavo hijo naciese Devaki y Vasudeva  comenzaron a lamentar su suerte. Repentinamente el dios Vishnu apareció ante ellos y les dijo que él mismo vendría a rescatarlos al igual que a todo el pueblo de Mathura. En la medianoche Devaki dió a luz su octavo hijo. Recordando las instrucciones de Vishnu, Vasudeva tomó al niño y trató de escapar hacia Gokula pero sus piernas estaban encadenadas. Al sacudirlas, las masivas piezas de acero se abrieron sorpresivamente. Al cruzar el rio Yamuna, colocó sobre su cabeza al divino niño. Llovía torrencialmente y el agua abrió paso milagrosamente y cinco serpientes lo escoltaban a fin de ofrecer cobijo para el bebé.

Al llegar a Gokula se dirigió a la casa de Nanda, un granjero cuya esposa Yashoda acababa de dar a luz una hija. Los niños fueron intercambiados y Vasudeva regresó a prisión con la niña, al llegar, las puertas se cerraron por si solas.

Cuando Kamsa se enteró del nacimiento, corrió hacia la prisión y trató de matar a la niña pero esta vez su mano falló y llegó al cielo. La niña se transformó en la diosa Yogamaya y le dijo a Kamsa: “ ¡Oh tonto! ¿Qué obtendrás matándome? tu peor enemigo nació en otra parte.”

Durante su juventud, Krishna mató a Kamsa y a sus cómplices, liberó a sus padres de la prisión y reinstaló a Ugrasen como el rey de Mathura.

Se considera que el dios Krishna tiene muchas características humanas. En todas las historias donde es reverenciado, se comporta más como un humano que como un dios.

Janamashtami transmite un mensaje de gran significado entre los creyentes del Hinduísmo y es que todos los seres humanos permanecemos gran parte de nuestras vidas a atados a la oscuridad de nuestras propias voces. Estamos sumidos en ira, codicia, tentaciones y dolor. Cuando Krishna nació, la oscuridad desapareció y fuimos liberados de las cadenas de los placeres terrenales.

Los Hindúes celebran ayunando hasta la medianoche cuando nace Krishna. Se despliegan imágenes de Krishna durante su infancia y se colocan cunas en templos y hogares.  A la medianoche se reúnen para cantar canciones devocionales, bailar e intercambiar presentes. Algunos templos llevan a cabo lecturas del Bhagavad Gita.

Fuentes bibliográficas:

The Story of the Birth of Lord Krishna por Subhamoy Das. About.com Guide

Celebrating 5,125th birthday of Lord Krishna por D K Hari and D K Hema Hari. The New Indian Express.

Ilustraciones:

Lorena Mena

Articulos relacionados:

Hinduísmo para principiantes

Hanuman. El Dios Mono

Holi Hai

El Año Nuevo Hindú

El Panchangam

Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa

El Festival de Kumbh Mela

El Canibalismo y el Culto a Shiva

La Adoración de la Serpiente

Raksha Bandhan o Rakhi: Lazos de Amor

Hoy se celebra Ganesh Chaturthi

, ,

2 Comentarios para Janamashtami: El Nacimiento del dios Krishna

  1. Any Torres 29 de agosto de 2013 a las 2:24 am #

    El 27 de Julio?? o 28 de Agosto????

    • Lorena Mena 29 de agosto de 2013 a las 4:17 pm #

      Estimada Any
      Cada año la fecha del festival se calcula según el calendario lunar Indio, es por ello que la fecha varía 🙂

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress