Historia de la Costumbre de Tomar el Té

HeaderChai

Untitled-1a hora del té o “tea time” como se le conoce en el idioma inglés, es una costumbre que data desde hace algunos siglos. Carlos II de Inglaterra se casó con Catalina de Braganza quien era Portuguesa y disfrutaba del té. Catalina creció tomando té en Portugal, la bebida predilecta en esos tiempos. Se dice que cuando llegó a Inglaterra a casarse con Carlos II en 1662, trajo consigo un cofre de té, desde entonces se hizo popular como la primera Reina de Inglaterra que tomaba té.

Una vez en Inglaterra invitaba a sus amigas a su alcoba a tomar el té ya que esa era la costumbre en aquellos tiempos y era principalmente una reunión femenina. Las delicadas piezas de porcelana donde se se preparaba y se servía el té se exhibían en un closet y las familias acaudaladas de los siglos 17 y 18 mantenían su vajilla de té en sus aposentos privados y no en la cocina o el comedor como se acostumbra hoy en día.

Las cafeterías se hicieron populares en el siglo 18 y a las damas se les prohibía la entrada. En 1675 los miembros del gobierno convencieron a Carlos II de clausurarlas por ser centros de clandestinos donde planeaban amotinamientos, sin embargo, los hombres se encolerizaron y el Rey canceló la suspención.

Durante el siglo 18 tomar el té en el jardín se volvió muy popular. La idea era que las damas y los caballeros tomaran el té juntos al aire libre rodeados de artistas y animadores. Incluso Mozart y Handel formaron parte del entretenimiento. Esto eventos popularizaron aún más el té y era una manera de que los hombres y las mujeres se reunieran libremente.

¿Porqué en las tardes?

Aunque Catalina de Braganza fue quién puso de moda la bebida, la costumbre de tomarlo en las tardes se difundió a finales de 1830 y comienzo de 1840. Aunque ya Jane Austen menciona el té en las tardes en una novela incompleta en 1804. Se dice que la tradición fue establecida por Ana, la Duquesa de Bedford. Al final de la tarde ella pedía el té acompañado de sandwiches ligeros ya que manifestaba sentir un “vacío” en el estómago por el largo intérvalo de tiempo entre el almuerzo y la cena en esa época. Al poco tiempo, las familias de las clases altas comenzaron a seguirla y así nació esta tradición.

El Masala Chai

En India el té se conoce como “chai” y su historia data de hace miles de años. Algunos alegan que se originó en una corte real en la India y otros afirman que fue en Tailandia. Sin embargo, todos concuerdan que el Rey lo tomaba como una bebida ayurvédica, limpiadora y vivificante.

Al principio, el masala chai se elaboraba con una amplia gama de especies y se empleaban diferentes métodos. Se servía caliente o frío como remedio para los alimentos blandos. En ese tiempo el “masala chai” no contenía té o cafeína.

Llegada del Té a la India

En 1835, los Británicos  establecieron plantaciones de té en Assam. Poco a poco el té negro que allí se cultivaba se mezcló con las recetas locales de masala chai. Esta es la primera aparición de masala chai como lo conocemos hoy en día, el cual se prepara con especias y se toma con leche y endulzante. No obstante, en ese entonces aún no era popular entre las masas ya que era un producto de exportación y era muy costoso para la mayoría de los Indios.

Popularidad del Té en la India

A principios de 1900, los  Británicos comenzaron a promover el consumo de té en el país. Como el té negro era el ingrediente más costoso, los vendedores le agregaban leche, azúcar y especias para mantener el brebaje agradable al paladar a un bajo costo y fue así como la bebida se popularizó.

No fue sino hasta 1960 que se inventó un método mecanizado en la elaboración del té denominado CTC que son las siglas en inglés de machacar, rasgar y rizar. Aunque este té carece del matíz acostumbrado, su sabor es intenso lo cual combina perfectamente con las notas cremosas, dulces y aromáticas de las especias. A partir de entonces, el masala chai se mantiene como una bebida básica en la cultura India.

Los vendedores callejeros en India son conocidos como “chai wallahs”. En los hogares Indios se acostumbra a ofrecerles té a los visitantes. En algunas zonas, la gente toma un promedio de 4 tazas al día. Los Indios heredaron de los Británicos la costumbre de tomar el té a las 4 de la tarde. Este se acompaña de un pequeño refrigerio que algunas veces incluye samosas, pakoras, farsan y nashta.

LorenaMena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Etiquette and History of Afternoon Tea

The History of Masala Chai (a.k.a. “Chai Tea”)

From Ayurvedic Ambrosia to Americanized Coffeehouse Treat

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos Relacionados:

El té en la India

Cocinar Carne siendo Vegetariano

Comer Carne en la India

Los Mc Donalds en la India

Glosario Gráfico para la Gastronomía India

Receta de Palak Paneer

Receta de Vegetales con Yoghurt

Receta de Pollo Tikka

Cacahuates en Salsa

Cómo las especias de la India lograron el descubrimiento de América.

¿Existe una Cultura de Vino en la India?

Receta de Repollo con Guisantes

Receta Fácil de Pollo al Curry

Receta de Garam Masala

Receta de Malai Kofta

, , ,

2 Comentarios para Historia de la Costumbre de Tomar el Té

  1. anny 29 de diciembre de 2013 a las 4:50 am #

    Me encantó chicas!!
    Namaste!
    anny

    • Lorena Mena 31 de diciembre de 2013 a las 11:30 pm #

      Gracias Anny!!

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress