Esos Posters del Bollywood de Antaño

BailaoraHeaderLetraNo se sabe con exactitud cuando se elaboraron los primeros posters de Bollywood, sin embargo, se cree que el primero se creó para la publicidad de la película Kalyan Khajina en 1924. Desde entonces han recorrido un largo camino por la historia, primero, como herramienta publicitaria durante la era dorada del cine Indio, y luego, como pieza de curiosidad para los amantes del arte, historiadores y coleccionistas de antiguedades. En el pasado los posters clásicos de Bollywood deleitaban a las audiencias con su apariencia bohemia y cursi donde se hacían visibles los brochazos del pincel, abriendose paso entre una extensa diversidad de colores y tipografía llamativa. De ocupar las paredes exteriores de las viejas salas de cine han pasado a ser el escenario central de muchos elegantes hogares de la élite social actual.

Al trazar sus orígenes, nos encontramos que eran creados por talentosos artistas del ayer, una comunidad especial que fundó las bases de una cultura de pintores a mano, lo cual era inexistente para la época. En un amplio espectro de colores mezclados con aceite de linaza, los artistas elaboraban grandes afiches que se transformaban en miles de impresiones a través de la litografía que era la técnica más comun en ese entonces. Estos posters hallaban cualquier pequeño espacio disponible entre la publicidad de las paredes cercanas a los teatros, barberías o puestos de té.

Poster1-1939

1939

1948

1948

Los artistas que concebían grandes obras maestras inmediatamente saltaban a la fama y muchos lograron un culto a su alrededor al punto que los productores de películas pagaban cualquier suma de dinero que el afortunado exigiese por su trabajo. Muchos artistas aclamados internacionalmente como es el caso de  M.F. Hussain tuvo sus humildes orígenes como pintor de carteles. Décadas más tarde, el arte de esos increíbles posters aún se mantienen vigente en algunos diseños de hoy. El arte de los afiches clásicos también se enseña en la actualidad en prestigiosas universidades de arte a lo largo del mundo como una cultura única sin paralelo.

1950

1950

1954

1954

La originalidad de los posters radicaba en sus colores brillantes y detalles imposibles de ignorar por el espectador casual. Sus artífices recreaban la grandeza del séptimo arte catapultando a muchos actores al estrellato en sus inolvidables retratos. Un excelente ejemplo es el artista Amitabh Bachchan, cuya imagen de hombre rudo ha sido ampliamente atribuída a los creadores de los posters cuya combinación de estilos artísticos, como el hecho de pintar con cuchillos en vez de pinceles, le dieron a Bachchan su creciente fama en roles de acción.

1960

1960

1967

1967

Los afiches trataban de capturar la esencia de la trama de las películas así como los matices de cada personaje los cuales se diferenciaban utilizando distintas tonalidades. Por ejemplo, el rosado era el color del amor destinado para los actores principales, mientra el color azul identificaba a los villanos.

Los posters de Bollywood se pintaron a mano hasta la década de los años 70 cuando hizo su aparición la técnica de recortes. Este método era mucho más rápido pero requería menos creatividad. Los creadores simplemente recortaban fotografías de los actores y las pegaban diseñando un novedoso collage sobre un lienzo montado en una tabla con un fondo pintado a mano que luego se reproducía en la imprenta. Esta técnica seguía un interesante criterio en la disposición de las figuras en el espacio, aprovechando cada pulgada disponible.

1970

1970

1975

1975

En principio los posters se utilizaban como medio de mercadeo y publicidad para las películas, sin embargo, debido al derroche de creatividad de sus creadores, con los años adquirieron un estatus artístico. Cuando el cine Indio comenzó a emigrar hacia el género de acción, los posters se hicieron más dramáticos y brillantes, con una mezcla de colores donde predominaba el rojo. Las canciones pasaron a convertirse en el eje central de la mayoría de las películas y como resultado, comenzaron a aparecer regularmente figuras bailando en los afiches.

1979

1979

1980

1980

Una vez aprobado el arte por la compañia productora, se imprimían miles de posters en un papel de baja calidad a través de la litografía o la Impresión offset y se enviaban a las agencias de publicidad o a los teatros para forrar las paredes circundantes. Este sistema se utilizó hasta finales de los años 70 hasta que surgieron restricciones de colocar propaganda en ciertos lugares públicos convirtiéndose en una ofensa multada por el gobierno. Fue así como comenzó la decadencia de los posters con fines publicitarios en las zonas urbanas.

1988

1988

Con los años, los teatros comenzaron a diseñar sus propios posters adaptados a los gustos de las audiencias locales donde generalmente anunciaban el éxito de la película, los premios y el número de semanas en cartelera e incluso resaltaban las características de ciertos personajes con los que la audiencia comenzaba a identificarse. Los gustos de la gente del campo no eran los mismos que el público de la ciudad. El concepto de un mismo diseño para todas las regiones, muchas veces no era la mejor estrategia considerando la diversidad cultural del país.

1995

1995

2009

2009

En la actualidad los posters se diseñan digitalmente utilizando gráficos de computadoras, se imprimen sobre vinilo y carecen de la creatividad y el colorido de antaño. Sin embargo, la misma tecnología ha traído a su vez una gran fascinacion por los clásicos posters del ayer. Hoy en dia descansan en prestigiosos museos y casas de arte así como en las colecciones privadas de aficionados. En muchas formas, ese antíguo material publicitario refleja la verdadera esencia histórica del cine de la India…

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

History of Bollywood film posters

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

La Magia de Bollywood

Entrevista a la verdadera Señorita de “Zindagi Na Milegi Dobara”

El Mehndi o Tatuaje con Henna

Aplique su propio Diseño de Mehndi en Casa

Arte sobre Ruedas

Pintores de la India Series: Amrita Sher – Gil

Rabindranath Tagore

,

4 Comentarios para Esos Posters del Bollywood de Antaño

  1. karlotti 18 de enero de 2013 a las 9:03 pm #

    Reblogged this on kibherpass.

  2. capitanito llumeta 18 de enero de 2013 a las 11:07 pm #

    Por lo que parece, la magia empezó a desaparecer en 2009……

    • Lorena Mena 18 de enero de 2013 a las 11:22 pm #

      Sumergida en el indetenible modernismo…asi va India progresivamente perdiendo su encanto…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Board de Censura en IndiaHistorias de la India - 26 de junio de 2014

    […] Esos Posters del Bollywood de Antaño […]

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress