Es difícil ser una mujer en India.

MujerHeader

LetraSer mujer en India es una dura realidad. A pesar de ser la democracia más grande del mundo, han muerto siete millones de niñas en la última década por el aborto selectivo y se estima que murieron un total de 50 millones el siglo pasado.

En un sondeo reciente, India figura como el cuarto país más peligroso para vivir siendo mujer. Afghanistan lidera la lista seguida por la República del Congo y el vecino Pakistán. El Comisionado de la Policía de Delhi sugiere que las mujeres no deben salir solas después de la medianoche.

En este país existen peligros indirectos que afectan a las mujeres aún más graves que la violación, como los matrimonios forzados y el tráfico sexual. Las chicas forzadas a la prostitución provienen de las villas y son llevadas a las grandes ciudades donde son vendidas como esclavas.  De hecho, en cierto sentido, Africa es más segura para las mujeres ya que no son forzadas a casarse, no practican el sistema de la dote o el matrimonio infantil. Existe mayor libertad para las mujeres.

Otro gran problema en India es el machismo. El atraso, la carencia de oportunidades y las pobres políticas en materia de salud origina que los hombres tomen el control. Muchas chicas provenientes de villas urbanas en Delhi no asisten a la escuela por la inseguridad. La corrupción y la masculinidad negativa son dos caras de la misma moneda y las mujeres sufren las consecuencias.

Solo un pequeño porcentaje de mujeres en India son profesionales. La gran mayoría son vistas como altamente dependientes y no productivas, lo cual no “le agrega valor” a la familia. Las mujeres llevan todas las de perder ya que ni siquiera se han reformado los derechos sobre la propiedad. Aún en las familias pequeñas, la gente se asegura de tener un hijo varón.

La violencia contra la mujer es otro tema de preocupación. En las grandes ciudades como Delhi, Bangalore y Pune se ven muchos incidentes de violaciones entre las empleadas que trabajan en los turnos nocturnos de los centros de llamadas (call centers).  Dichos incidentes han forzado a muchas mujeres a aplicar por una licencia de porte de armas. El femicidio – el hecho de matar una mujer por el simple hecho de ser mujer – es seis veces más probable que ocurra que un homicidio.

Incluso en más de una ocasión las famosas celebridades han sido acosadas sexualmente en espacios públicos. La actriz Gul Panag fue tocada por los hombres al momento de la partida cuando asistía a un maratón en Nueva Delhi. Bipasha Basu fue acosada cuando atendía las celebraciones de la Diosa Durga. Katrina Kaif también sufrió una horrible experiencia cuando una muchedumbre se aproximó a ella y comenzaron a tocarla. Es una triste realidad que a pesar de que existen mujeres en altos cargos políticos, India sea aún tan insegura para el sexo femenino.

Los expertos dicen que un gobierno efectivo es la clave, sin embargo, los altos niveles de corrupción no permiten una mejoría en la situación.

La situación no es diferente para la mujer extranjera, al venir a India se debe ser muy cuidadosa en el vestir, especialmente al viajar en trenes o medios de transporte público. Es preferible y más cómodo usar atuendos conservadores como pantalones o jeans combinados con túnicas que cubren gran parte del cuerpo.

¿Has tenido alguna experiencia desagradable como mujer al viajar a la India?  Compártela con nosotros!

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Times Life Suplemento Dominical del Times of India

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Genocidio Infantil  y la Quema de Esposas: verdaderamente un Crimen Cultural?

La Violación en India

Ser extranjero en la India

La India y los hindúes: Un mito

Qué es una esposa hindú?

Sexualidad en la India y el Kamasutra

La Sexualidad en el Cine Indio

La Mujer Extranjera en la Imaginación India

¿Porqué las Mujeres no se Divorcian en India?

, ,

24 Comentarios para Es difícil ser una mujer en India.

  1. Di 24 de enero de 2013 a las 10:54 pm #

    la verdad q te dan ganas de salir cubierta con una sabana

    • Lorena Mena 24 de enero de 2013 a las 10:56 pm #

      Jajaja…asi es Di!!

      • Di 28 de enero de 2013 a las 8:14 pm #

        :)

        • Lorena Mena 29 de enero de 2013 a las 2:37 pm #

          Gracias por tu apoyo Di

  2. María 25 de enero de 2013 a las 12:27 am #

    Lo único que puedo decir es que doy fe que todo es absolutamente cierto.

    • Lorena Mena 25 de enero de 2013 a las 5:00 am #

      Gracias Maria por su valioso aporte.!

  3. Nix 25 de enero de 2013 a las 7:45 am #

    a mi lo que me descolocó fue el eminente ambiente masculino que se respira en las zonas comerciales [aun en negocios de ropa femenina] Puede ser algo intimidante.

    • Lorena Mena 25 de enero de 2013 a las 6:47 pm #

      Asi es Nix…hasta en las casas de familia es muy común que los empleados de limpieza sean hombres!

  4. mercedes 12 de marzo de 2013 a las 8:59 am #

    definitivamente sierto .. es un pais peligroso para una mujer….
    realmente amo haber nacido .. en ECUADOR..

    • Lorena Mena 13 de marzo de 2013 a las 12:51 am #

      Gracias por tu aporte Mercedes.!

      Realmente no es un país peligroso pero.? la condición de mujer es muy dificil.

      Atenteamente & Saludos, Lorena

  5. Roxy 16 de julio de 2013 a las 1:34 am #

    Wao, parece que siempre las mujeres las tendremos de perder… :( que maal, Dios quiera que esto en la India pare.

    • Lorena Mena 16 de julio de 2013 a las 11:36 am #

      Asi es Roxy…lamentable..!

  6. Petra 22 de agosto de 2013 a las 11:29 pm #

    Nada facil el panorama para una mujer occidental en India. Oye Lorena, como le haces o hacen ustedes por allá.? me imagino que es muy difícil para todas

    • Lorena Mena 23 de agosto de 2013 a las 2:02 am #

      Hola Petra
      La verdad vengo de un país donde en la actualidad la violencia y la inseguridad están fuera de control: Venezuela.Obviamente no podemos comparar ambos países….India es un monstruo…mas de 1200 millones de habitantes! Cuando los paises son mas grandes…los problemas son mas grandes,supongo. La verdad vivo en una ciudad pequeña y trato de vestir a la usanza India para evitar llamar la atención. Honestamente la vida es tranquila, pero tambien porque mi vida es muy rutinaria. Salimos muy poco, tampoco socializamos mucho y por otro lado este estado donde vivo es seco…es decir, esta prohibido consumir licor, por ende, tal vez es un poco mas tranquilo.
      Grandes ciudades como Mumbai o Nueva Delhi tienden a ser mas peligrosas y bueno, como todo, también hay que cuidarse. Te envio un caluroso saludo!

      • Cristina 24 de mayo de 2014 a las 3:59 am #

        No creo que es conveniente ni realista incluir dentro de la misma categoría a Nueva Delhi y Mumbai. En efecto en Mumbai se han dado casos de violencia contra mujeres, los cuales han sido reportados e incluso han llegado a ser noticia en los medios de comunicación, sin embargo estos son incidentes escasos… aunque no dudo que haya un importante subregistro. Vivo en Mumbai desde hace 4 años y un aspecto que me fascina de esta ciudad es su seguridad. Cuando digo que Mumbai es una ciudad segura, no solamente para mujeres sino en términos generales, no se trata de una afirmación basada únicamente en mi propia experiencia -porque he tenido un par de malos ratos-. La percepción general es que Mumbai se trata de una ciudad muy segura y desde mi experiencia y la de mis allegad@s lo confirmo.

        • Lorena Mena 27 de mayo de 2014 a las 4:50 am #

          Hola Cristina. Gracias por tu aporte. Siempre he pensado que la percepción que cada quien tiene de India es muy subjetiva. Tengo una buena miga que vivió en Mumbai hasta el año pasado en Mumbai durante 18 años y la considera una ciudad de alta peligrosidad para cualquier mujer a pesar de haber vivido en una muy buena zona. Ella vivió situaciones desagradables y malas experiencias, sin embargo, su experiencia general en India fue muy positiva. Recuerda que las vivencias de cada quien pueden variar y por ende, así las opiniones. Sin embargo, siempre es reconfortante escuchar una opinión positiva! :)

  7. Lara 23 de septiembre de 2013 a las 12:46 pm #

    Hola, viajaré a Mysore, estado de Karnataka, al sur de la India, soy de Argentina. Te agradecería mucho cualquier recomendación extra que puedas hacerme. Viajaré sola a esta ciudad para practicar ashtanga yoga. Muchas gracias por este blog maravilloso y que Dios te bendiga

  8. Yulieth 26 de abril de 2014 a las 9:16 pm #

    La verdad nunca pensé que la India fuera un país peligroso para la mujer, siempre lo creí altamente tranquilo y seguro, pero bueno es como todo, en todas partes hay corrupción, ningún país se salva, me alegra muchísimo haber nacido en Colombia :D Muy buena información, cada vez me sorprende más la historia de este país!!! :O Un abrazo!! ;)

    • Lorena Mena 27 de abril de 2014 a las 8:58 pm #

      Hola Yulieth
      En todas partes hay peligros y la violación es un problema mundial. En India lamentablemente hay muchísima represión por la cultura y aunque no se justifica, muchos hombres siente una gran curiosidad sexual. Hay que cuidarse como en todas partes y no frecuentar lugares solitarios o peligrosos…

  9. Mariana 23 de mayo de 2014 a las 6:18 pm #

    Hola Lara! Lei tu comentario tamb soy de Argentina y quiero viajar a Mysore a estudiar Ashtanga, te agradecería si me podes pasar algo de información: cuanto tiempo fuiste, cuanto dinero efectivo necesito llevar, alguna recomendacion de alojamiento, muchas gracias!

  10. Mariana 23 de mayo de 2014 a las 9:47 pm #

    Muchas gracias por tu respuesta Lorena!

Trackbacks/Pingbacks

  1. LA SEXUALIDAD EN LA HINDIA Y EL KAMASUTRA | yeantruma16 - 2 de febrero de 2014

    […] Es difícil ser una mujer en India […]

Deja un comentario


2 × 2 =

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress