El Canibalismo y el Culto a Shiva

SadhuAghori

LetraEsos hombres que caminan por la India con el torso semi desnudo, en ocasiones vistiendo prendas color naranja con el cabello largo y el cuerpo  envuelto en polvos de colores se les conoce como Sadhus. El desconocimiento los tacha como “hombres santos”, sin embargo, los sadhus son personas que han decidido alejarse de las ataduras materiales y deambulan por toda  el país a expensas de la caridad ajena.

Existen muchos tipos de sadhus, no obstante los sadhus “Aghori” son una secta Shivaísta, famosos por practicar el necro canibalismo, es decir, que digieren la carne de personas muertas. Dichos rituales han generado una gran polémica al punto de ser excluídos del seno del Hinduísmo.

Los Aghoros practican la necrofagia o canibalismo; la urofagia o consumo de orina y la coprofagia o consumo de heces durante sus ceremonias post mortem. Es común conseguirlos en los vertederos de cadáveres, untándo su cuerpo con las cenizas de los muertos y utilizan los huesos para elaborar joyería o vasijas con cráneos humanos (como las que Shiva y otras deidades utilizan en sus imágenes). Muchos aghoris son reverenciados en poblaciones rurales ya que se les atribuyen poderes de sanación milagrosos adquiridos durante sus ritos eremitas y prácticas de renunciación denominadas tapas.

Son devotos del dios Shiva en su manifestación del dios Bhairava y creen en la liberación del ciclo de nacimientos y muertes conocido como “moksha”. Dicha liberación es la realización de la identidad del ser con lo absoluto. Se apoyan en la teoría monista que propone que “los opuestos son básicamente ilusorios”. El propósito de acoger la contaminación y la degradación en sus hábitos (conceptos rechazados por el hinduísmo tradicional) lo consideran la realización de la no dualidad (Advaita) al trascender los tabúes sociales alcanzando lo que es un “estado alterado de la consciencia” y percibiendo la naturaleza ilusoria de todas las categorias convencionales. Los sadhus Aghoris no deben confundirse con los sadhus Shivnetras quienes también son ardientes devotos de Shiva pero sus prácticas rituales no son tan extremas.

Los Aghoris basan sus creencias en dos principios  propios del extenso dogma Shivaísta: que Shiva es perfecto, omniciente, omnipotente, etc y que Shiva es responsable de todo lo que ocurre, en todas sus condiciones, causa y efecto, en el fenómeno universal. En consecuencia, todo lo que existe debe ser perfecto y negar la perfección de cualquier cosa sería negar lo sagrado de la vida y todas sus manifestaciones así como negar al ser supremo y las perfecciones de los semidioses.

La tradición de los Aghoris trazan sus orígenes en Kina Ram, un ascético que se dice vivió 150 años y murió en la segunda mitad del siglo 18. Se cree que Baba Keenaram era una reencarnación de Shiva, al igual que todos sus sucesores. Los Aghoris también consideran sagrada la deidad Hindú Dattatreya como predecesora de la tradición tántrica Aghori. Dattatreya es reverenciada en todas las escuelas de Tantrismo, filosofía que sigue la tradición de los Aghoris.

Los Aghoris van en busca de todos los poderes a través de los cuales pueden evitar el renacimiento en esta vida o “punarjanma”. Un aghori cree en sumergirse en total oscuridad, por todos los medios y luego en obtener luz o auto realización. Aunque este concepto difiere de otras sectas Hindúes, ellos piensan que es efectivo. Son famosos por incluir el “shava samkara” en sus rituales (ritual de adoración que utiliza un cuerpo humano como altar) para invocar a la madre diosa en su forma de Smashan Tara. En la iconografía Hindú, Tara, al igual que la diosa Kali, es una de las diez Mahavidyas  (diosas de la sabiduría) y al invocarla puede bendecir a los Aghoris con poderes sobrenaturales.

El símbolo que los diferencia de los demás sadhus es el cráneo humano que utilizan como vasija. Andan desnudos o usan la mortaja de un muerto y cubren su cuerpo con las cenizas de los cadáveres. Lucen en su cabello rizos al estilo rastafari. Otro símbolo de los aghoris es la utilización del tridente. Sus tres puntas representan los tres elementos bajo los cuales Shiva creó el universo: iccha shakti o poder de la voluntad; jnana shakti o poder del conocimiento y kriya shakti o poder de la acción.

El ashram Kina Ram en la  región de Benarés es el centro principal de peregrinación de los Aghoris. Los cadáveres los extraen del rio Ganges o en los centros de cremación. Los consumen tanto crudos como cocinados y que creen que lo que otros consideran “un hombre muerto” es en realidad materia desprovista de la fuerza de la vida. Por lo tanto, mientras la gente común considera el canivalismo un acto primitivo, barbárico e inmoral, para ellos es un recurso espiritual y de subversión a los tabúes.

Los Aghoris practican la sanación a través de la purificación como base de sus rituales. Sus pacientes creen que son capaces de transferir la contaminación y la salud de los pacientes como una especie de “sanación transformadora” debido al supuesto estado superior de sus mentes y sus cuerpos…

Escrito por Lorena Mena© 2013

Fuentes Bibliográficas:

Aghor Medicine: Pollution, Death, and Healing in Northern India de Barrett, Ron L.

Death in Banaras de Parry, Jonathan P.

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

La Verdad sobre algunos Babas

Como sobrevivir solo rezando…

Hinduísmo para principiantes

Espiritualidad versus Religión

Los Tres Mandamientos Hindúes

Holi Hai

El Año Nuevo Hindú

El Panchangam

Griha Pravesh: Ceremonia Hindú de Estreno de una Casa

El Festival de Kumbh Mela

Los 16 rituales del Hinduísmo Explicados

La Adoración de la Serpiente

Raksha Bandhan o Rakhi: Lazos de Amor

Janamashtami: El Nacimiento del dios Khrisna

Hoy se celebra Ganesh Chaturthi

, , , ,

4 Comentarios para El Canibalismo y el Culto a Shiva

  1. virginiedevigne 14 de enero de 2013 a las 8:49 pm #

    Wow… Qué chocante, Lore…
    Abrazo…

    • Lorena Mena 15 de enero de 2013 a las 3:36 am #

      Asi es Virgie! Grotesco…

  2. Karu Khan (@KaruKhan) 15 de enero de 2013 a las 5:46 am #

    Qué contrastante… lo que para algunos es sagrado, ¡para otros resulta verdaderamente escalofriante…! O.o

    • Lorena Mena 15 de enero de 2013 a las 3:13 pm #

      Asi es 🙂

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress