El Calzado en India

IndianShoes

LetraEW

n las frías montañas del Himalaya, en las regiones del norte de la India, se han realizado una gran variedad de botas y zapatos durante siglos para proteger los pies del frío y la lluvia. Las botas y los zapatos son de cuero, lana y fibras vegetales. Pero ya que el clima en la mayor parte de la India es cálido, los zapatos nunca fueron necesarios, y durante gran parte de la historia, los indios han andado descalzos. Sin la necesidad de calzado, la cultura india ha ido desarrollando una tradición única de alabar los pies: las madres masajean los pies de sus bebés, los jóvenes honran a los ancianos tocando sus pies, las parejas se acarician los pies el uno al otro para demostrar su devoción.  Los indios tradicionalmente mantienen sus pies tan limpios como sus manos, e incluso todavía los pueblos a menudo tienen al menos un artesano dedicado a la fabricación de productos para limpiar los pies, generalmente hechos de piedra o de metal. Ya en la literatura escrita en 2500 a.C. se documenta el uso de los anillos en los dedos del pie, pulseras para los tobillos y demás adornos.Su literatura religiosa y romántica también está llena de referencias al poder de los pies, lo que indica su importancia cultural.

Sin embargo, en las zonas de la India donde los zapatos no son necesarios debido al clima cálido, el calzado, aunque no se usa todos los días, se ha convertido en una parte importante de la devoción religiosa y otras ceremonias. El calzado ceremonial es hermoso, decorado con bordados, incrustaciones de piedras y metales preciosos, y adornado con campanillas y borlas. Los pies también son pintados, teñidos, y cubiertos de adornos para ocasiones especiales. El calzado utilizado para las ceremonias varía de una región a otra debido a los muchos grupos étnicos y culturales diferentes que existen en la India. Algunos de los tipos más comunes de zapatos usados en la India son las sandalias que constan únicamente de la suela y un botón llamadas padukas, las sandalias atadas denominadas chappals, los zapatos con punta conocidos como juttis y botas altas llamadas khapusa.
Chappals2Chappals.- un tipo de la sandalia simple de cuero, proporcionan una protección básica al pie contra las superficies calientes y el terreno áspero. Hecho con suelas planas que se atan con correas que rodean la parte superior del pie y el dedo gordo, las chappals se convirtieron en un tipo común de calzado en la India en el siglo III d.C. y hoy en día continúan siendo el calzado más típico. Son populares entre los hombres, mujeres y niños de todas las religiones en la India y los países vecinos como Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.

A principios del siglo XX el gran líder Mahatma Gandhi (1869-1948) inspiró a los indios a hacer sus propias chappals además de tejer su propia ropa como símbolo de la independencia de la India en un momento en que los indios trataban de poner fin a la dominación británica en su tierra. Sus esfuerzos funcionaron y las pequeñas empresas de calzado de gestión familiar, tuvieron mucho éxito en India. Durante la década de 1970, cuando las chappals hechas a mano se hicieron populares en los Estados Unidos y Europa con los hippies, los jóvenes rechazaron la ropa producida en masa, entre otras convenciones de la sociedad occidental, y estas pequeñas tiendas indias fueron capaces de exportar la mayor parte o la totalidad de sus chappals.
Las chappals son sólo uno de los varios tipos de sandalia que se pueden encontrar en la India. Cada territorio, especialmente en las regiones del norte, produce una variedad de estilos diferentes. Algunas están adornadas con labrados, y otras tienen suela de madera decoradas con grabados. Las variaciones son casi infinitas.

Jutti2Jutti.- es un zapato usado por los hombres, mujeres y niños en toda la India. Muy a menudo está hecho de cuero de la piel del búfalo, camellos o vacas. Los juttis también pueden cubrir todo el pie, como una zapatilla, y estar hechos a partir de otros productos textiles. Suelen estar muy decoradas con algodón, seda o bordados de oro y, a veces pompones de lana o penachos de material. El jutti se identifica por su punta estrecha y plana, de suela única y recta que no distingue entre el pie izquierdo o derecho. Puede tener el talón cerrado o abierto, y hay muchas variaciones regionales respecto al estilo de la punta y la decoración. Algunos géneros tienen su propia denominación. Por ejemplo, Salim Shahi juttis, que tienen la punta rizada y la parte superior curvada decorativamente, llevan ese nombre por un príncipe mogol de la década de 1600.

El jutti evolucionó desde un estilo de zapato con punta llamado Mojari, usado por los hombres más ricos durante el Imperio Mogol en el siglo XVI. De la punta del Mojari penden campanillas, colgantes y bolas. Este tipo de zapato continúa siendo usado ​​para bodas y otras ocasiones especiales en la India.

3489942997_fd39fd5d38_zKhapusas.- eran pesadas botas que cubrían las rodillas. Diseñadas para proteger de la nieve, las serpientes, las piedras, y el frío. Las khapusas fueron usadas ​​en el norte de la India, especialmente en las montañas del Himalaya, en el siglo I d.C.

Estas botas se cree que fueron traídas a la India por extranjeros. Eran un calzado utilizado comúnmente por los primeros invasores de Asia central, incluyendo los mongoles, afganos y persas. Los antiguos gobernantes indios del Imperio Kushan, que floreció en lo que hoy es Pakistán, Afganistán y el noroeste de la India desde aproximadamente el año 50 hasta mediados del siglo II de nuestra era, fueron de los primeros en traer khapusas al subcontinente indio. Muchas pinturas y esculturas de dichos foráneos les muestran con estas botas pesadas. No existen ejemplares antiguos de khapusas, pero pinturas y artefactos escultóricos recuperados sugieren que las botas eran de cuero pesado, a veces decorado con patrones.

Eran muy prácticas para los que viven en las frías montañas del norte de la India, pero la mayoría de los indios andaban descalzos cuando el tiempo lo permitía. Aparte de los habitantes de las montañas, las únicas otras personas que usaban regularmente las botas eran jinetes y soldados.
Padukas2Paduka.-también conocida como khadaun, kharawan, y karom-es el tipo más simple de protección del pie. En su forma más básica, una paduka es una suela de madera con un botón que se coloca entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie. Se deben ajustar bien ambos dedos al botón para mantener fijo el pie. Primero fue usado por los mendigos o los hombres religiosos. Las padukas han sido parte de la indumentaria india desde al menos el siglo VII d.C. En los tiempos modernos rara vez se usan, sin embargo, todavía se valora como símbolo de devoción religiosa. A menudo se ofrecen como regalos o son usados ​​en ceremonias religiosas.

Las padukas se adaptan bien a la vida sencilla de los hombres religiosos, que a menudo viven con lo mínimo necesario, como una forma de practicar la disciplina espiritual. Padukas siempre protección para los pies de la manera más simple. Hechas de materiales durables, las padukas resguardan los pies del calor del verano y el suelo o las zonas en mal estado. Sin embargo, un par de padukas descubiertas en el siglo XVIII, añaden otra dimensión al uso ritual de la sandalia. Este par de padukas era de madera con una suela de clavos de hierro afilados que cubriendo la plantilla. Quien los usara debió de haber sufrido dolor con cada paso como una forma de reforzar sus convicciones religiosas.

La paduka tiene una suela de madera y un botón que se coloca entre el dedo gordo y el segundo dedo del pie.

Aunque todas las padukas son sólo suelas con un botón, no todas son simples. Algunas están decoradas suntuosamente y hechas de materiales caros como el marfil, cuero, plata o madera exclusiva. Mientras que las padukas comunes se cortan en la forma de una huella, las que son para ocasiones festivas o rituales se cortan en forma de peces, relojes de arena, o talladas en forma de los mismos pies. Se realizan con mucho cuidado y habilidad, son pintadas o llevan incrustaciones de plata y oro, convirtiéndose así en un calzado muy lujoso. Existían un par de padukas de madera intrincadamente pintadas donde, al caminar, brotaba una flor de loto de marfil encima del botón, ya que cada paso activa un mecanismo en la suela.

¡Como suelen decir India es en única en la tecnología de sandalias!.

Escrito por Cris en la India© 2013

Fuentes Bibliográficas:

www.fashionencyclopedia.com

Ilustraciones:

Imágenes por Lorena Mena

© Todas las fotos son propiedad de sus respectivos autores.

, , ,

11 Comentarios para El Calzado en India

  1. Claudia 13 de junio de 2013 a las 10:30 am #

    Muy buen articulo,me gustó aunque podría haber mas fotos, las mujeres tenemos debilidad por toda clase de calzado

    • Cris en la India 13 de junio de 2013 a las 11:14 am #

      Gracias Claudia!.Si, en India las posibilidades de sandalias son infinitas pero el articulo se centra mas en los tipos mas que en el diseño :).Un saludo.

  2. guadalupe n. 13 de junio de 2013 a las 11:36 am #

    lady cris, interesante, me quede fascinada, con las padukas, creo que cuando tenga la fortuna de ir a la india, conseguire las padukas n_n, se ven tan libres,

  3. guadalupent 13 de junio de 2013 a las 11:38 am #

    lady cris, quede fascinada con las padukas, el dia que tenga la oportunidad de estar en india, conseguire un par de ellas, pues se ven tan libres, como me gusta sentirme, graciasssss por el articulo, n_n

    • Cris en la India 13 de junio de 2013 a las 12:23 pm #

      Si Morgana!.Aunque creo que son un poco incomodas.Hay gente que las tiene de adorno en casa.Yo tambien creo que son muy bonitas :).

  4. Jessie del Rosario Camare de Mena 14 de junio de 2013 a las 2:53 am #

    Hija linda,como estas,acabo de leer tus comentarios sobre el Calzado de la India,muy interesante, te felicito,razon tiene tu prima Leanys al decir que eso es lo tuyo escribir,me siento muy orgullosa de tener unos hijos tan bellos e inte ligentes y a la vez siento mucha alegria y felicidadad por todos sus logros, sigue adelante, te expresas muy bien. Dios te bendiga y te proteja siempre donde quiera que te encuentres. Besos y abrazos. Tu Mama.

    • Cris en la India 14 de junio de 2013 a las 9:49 am #

      Hola Sra.Mena!.Un placer poder saludarla :).

    • Lorena Mena 14 de junio de 2013 a las 11:28 am #

      Hola Mama …gracias por tus comentarios! El artículo sobre el calzado lo escribió Cristina Canas, quien amablemente hace excelentes aportes en el blog…estoy segura que Cristina aprecia los cumplidos de la misma manera que yo. Amen por las bendiciones! Un beso

  5. franka amalia silvana 14 de junio de 2013 a las 9:27 am #

    Como siempre muy interesante, gracias !

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Calzado en India | Cris en la India - 13 de junio de 2013

    […] Leer más: El Calzado en India […]

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress