El Arte del Regateo en India

Decir que la negociación es la forma normal de hacer negocios en la India sería un eufemismo. El concepto de negociación se inculca desde muy joven, tanto es así, que no es raro ver a los indios regateando sobre los precios de lista de menú en un restaurante. En la India, cada transacción es negociable; mercancía, tarifa del taxi, facturas de restaurantes, dotes – la lista es interminable.

La primera venta del día se considera de buena suerte,  así que es el mejor momento para conseguir un buen precio.

Nunca reveles cuánto estás interesado en un artículo. Siempre pretende ser indiferente en cuanto a lo mucho que lo quieres.
Cuando se le pregunta “¿cuánto es?” (Hindi – Kitna hai?), entonces empieza el juego. Casi siempre el precio será astronómico para nosotros, ya que parece que los indios creen que todos los occidentales se son ricos y llevan mucho dinero en efectivo.

El regateo es todo un arte indio que mezcla: pensamiento innovador, visión empresarial, y habilidad con los números y la negociación. Si bien torpe e incómodo para la mayoría de los extranjeros, ese nivel de negociación puede ser muy valiosa, aunque es un reto que implica tiempo y práctica.

Los indios han fundado más empresas de ingeniería y tecnología en los EE.UU. durante la última década que los inmigrantes procedentes de Gran Bretaña, China, Taiwán y Japón combinados (Fuente: Donde los ingenieros, Vivek Wadhwa, 2007).

El fundador de Hotmail Sabeer Bhatia, de Bangalore, acredita los conocimientos que aprendió de negociación en los mercados de verduras en casa para conseguir que Microsoft incrementase su precio de adquisición de la compañía de $ 160 millones a $ 400 millones.

El verdadero precio de cualquier artículo es lo que se paga. No hay nada determinado; por lo que es aconsejable hablar con varios proveedores antes de hacer una compra importante. Comprar en la primera tienda es una forma segura de pagar en exceso.

Regateo-India

Trata de conseguir el 70% de descuento – No aceptes menos del 30%

Diga “bahut zyaada” (demasiado alto), mucho.

Otra táctica es hacer que el dueño de la tienda te muestre una gran cantidad de artículos, incluso antes de empezar a negociar.

Oferta un elemento a la vez – Si vas a comprar un par de cosas no lo digas desde el principio. Actúa como si sólo tienes intención de comprar uno. Después puedes conseguir un mejor precio por comprar un grupo de artículos.
Ok,  cuando el precio se haya reducido un 25-30%, pídele al vendedor cual te daría si compras dos artículos. Espera el 5% de descuento. Pide tres artículos, puedes obtener otro 5%. A continuación, agrega un cuarto elemento, el más caro del conjunto – uno que no tengas intención de comprar. El precio bajará aun mas bloquea los precios y deja fuera del trato el elemento caro.

No tome el taxi, rickshaw para ir al mercado o tienda específica si es posible. Los conductores ganan una comisión sólo para traer a posibles clientes que, independientemente de que compres en dicha tienda, tendrán que pagar derecho adicional desde el principio debido a este acuerdo.

Respetuosamente rechaza ofertas de chai (té) o soda. Esto es para que te sientas comprometido con el vendedor, así como para concederle más tiempo para tentarte con más bienes.

Sólo gasta de lo que dispongas en efectivo, nunca dejes la tienda para ir al cajero automático. Será mucho menos probable que el vendedor negocie si sabe que tienes la capacidad de obtener más dinero.

No te dejes engañar por estratagemas emocionales como “mi pobre familia”. Actúa desinteresado Ignora las historias de cuántos niños el vendedor tiene que alimentar, o cuáles son los problemas que pueden estar enfrentando en casa. Ya le está apoyando por comprar en su tienda. Pagar en exceso sólo infunde un modo de pensar que los turistas pagarán más de lo debido.

Los comerciantes inteligentes suelen mantener un ojo constante y una firme comprensión en su objetivo, las posibles ganancias. Ellos saben cómo analizar a sus clientes, tanto si se trata de un turista extranjero en busca de traer recuerdos a casa o el ama de casa local que busca artículos de uso diario, y adaptará sus precios en consecuencia.

Resiste la tentación de discutir o utilizar un lenguaje corporal excesivo,  sólo te llevará a expulsado de la tienda.

Los vendedores de verduras y los ambulantes prefieren vender sus artículos lo antes posible, por ende la mejor hora de obtener una buena oferta es a primera hora del día, o por la tarde cuando están deseosos de poner fin a la jornada.

No es raro que un vendedor cercano escuche una oferta y esté acuerdo con ella, continua con el vendedor actual, a menos que él no esté dispuesto a igualar o mejorar dicha oferta.

Ejemplo, de una conversación con el asistente de la tienda:

¿Cuánto es?” “2000rs” (50 dólares).
Cliente: “50RS”.
Asistente, probablemente en tono ofendido: “de ninguna manera”.
Cliente: “100RS”.
Asistente: “1000rs”.
Cliente: “200rs”.
Asistente: “800rs”.
Cliente: “300rs”.
Asistente: “700rs”.
En este punto, se debe decir, “es demasiado” y empezar a salir de la tienda.
El asistente probablemente dirá: “¡500rs, este es el mejor precio, tengo esposa e hijos!”.
Estando de pie en la puerta puedes decir”400rs es mi mejor precio”, y después salir del establecimiento.
El asistente probablemente vendrá corriendo y accederá a aceptar tu precio. Estos consejos te ayudaran a conseguir precios reducidos, pero es probable que todavía tengas que pagar más que una persona local.

Pero no todos los bienes pueden ser negociados. Hay tiendas, especialmente los centros comerciales o tiendas pertenecientes al gobierno, donde el precio es fijo y está claramente marcado con etiquetas. Es raro que un comerciante negocie el precio de un artículo de M.R.P. o Precio Máximo Minorista, pero sucede de vez en cuando.

Escrito por Cris en la India© 2013

Fuentes Bibliográficas:

http://goindia.about.com/

http://www.fullstopindia.com/

http://travel.cnn.com/

http://www.asherfergusson.com/

Ilustraciones:

Lorena Mena

,

11 Comentarios para El Arte del Regateo en India

  1. Maríago Navarro 26 de abril de 2013 a las 2:48 am #

    Todo un arte. Quien lo duda!!!.
    Son los mejores vendedores del mundo.

  2. isabel Aguilar 3 de mayo de 2013 a las 2:18 am #

    si ,muy util sobre todo que me gusta comprar jeje

  3. Petra 8 de junio de 2013 a las 5:56 am #

    Es verdad Cris, cuando visite India, todos los precios siempre se encuentran abultados para los extranjeros. Regateando se llega al precio normal el cual, es generalmente 50 o 60% mas económico.

  4. karla perozo 15 de junio de 2013 a las 6:47 am #

    jaja muy interesante 😀 mientras leia iba practicando algunas frases que escribieron, como “cuanto cuesta” “es demasiado” haha,. una pregunta, la H es muda? o suena como la J?

    • Cris en la India 15 de junio de 2013 a las 7:26 am #

      Hola karla!.La h es sonora pero muy suave como cuando se pronuncia hello :).

  5. Anabel 8 de noviembre de 2016 a las 1:01 pm #

    También aquí en México, se practica audazmente, el ‘arte del regateo’, en mercados, en el Centro, en plazas, en el taxi (sobre todo cuando no se utiliza el taximetro), etc; y es muy similar (sino es que igual) a como se plantea en este interesante artículo de un país que se encuentra al otro lado del mundo; incluyendo la mención de que hay lugares (como los centros comerciales) en los que el precio es fijo y no se puede regatear.

    Saludos cordiales, felicitaciones y mi más sincera gratitud a las escritoras de este maravilloso blog. Soy fiel lectora desde hace ya varios años (como tres o cuatro años), aunque nunca había dejado ningún comentario hasta hoy.

    • Lorena Mena 4 de enero de 2017 a las 4:12 am #

      Gracias Anabel por tus lineas! Efectivamente Mexico y los países latinos tienen mucha similitud con India..gracias por tu fidelidad…un saludo cordial y feliz año nuevo 2017!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Arte del Regateo en India | Cris en la India - 25 de abril de 2013

    […] El Arte del Regateo en India […]

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress