Depilación con Hilo o Threading

ntre las cosas más preciadas que he conseguido en India, es el método utilizado para la depilación de los vellos femeninos…se utiliza en las cejas, el bozo (bigote femenino), la barbilla, las piernas y donde se deseen depilar!

Lo vi por vez primera en el hotel donde nos hospedamos la primera noche en Mumbai, en el salón de belleza.

No están muy claros los orígenes de esta técnica, solo se sabe que es muy antigua, algunos alegan que viene de Persia y otros señalan que se originó en India, pero ciertamente se ha utilizado por siglos en el medio Oriente y en el este de  Asia.

Consiste en la utilización de un hilo 100% algodón que se une en las puntas con un nudo y  se le dá vueltas de 8 a 12 veces a manera de lazo, imagínense el símbolo matemático utilizado para indicar el infinito. Luego se colocan los dedos en ambas esquinas y se deben mover de manera que los hilos unidos y retorcidos en el centro, se muevan de un lado a otro sobre la piel, halando y arrancado los vellos de raiz. Creo que más fácil  si consiguen en google un video para visualizar mejor el threading!

Este método tiene muchas ventajas contra los métodos tradicionalmente conocidos en nuestra cultura como la cera y la depilación con pinzas, por ejemplo:

  • El threading no tiene casi contacto con la piel, la cera al contrario, requiere que se remueva de un jalón e irrita las pieles más sensibles.
  • La piel se enrojece debido al jalón  y no por el hecho de remover los vellos en sí. Algunas veces en el threading la piel se enrojece pero en una hora vuelve a la normalidad.
  • La depilación con threading de las cejas es beneficiosa para la sensible piel alrededor de los párpados.
  • El threading no remueve la capa superficial de la piel al igual que la cera.
  • La mayoría de las veces la cera debe aplicarse tibia, muchas veces la calientan demasiado y quema la piel.
  • El threading no utiliza químicos al igual que las resinas y preservativos que contiene la cera, los cuales son enemigos de la piel.
  • Las ceras muchas veces contienen lavanda, té, chocolate,etc los cuales pueden producir reacciones alérgicas en pieles sensitivas…sin embargo nadie es alérgico al threading…que yo sepa!
  • Es beneficiosos para pacientes que sufren de diábetes que no pueden permitir daños en la piel o pacientes con cancer con pieles sensitivas.

El threading puede ser doloroso si la persona que lo realiza no es profesional, en manos de un experto es muy poco doloroso.

Los métodos de threading más conocidos son:

  • El método horizontal es el más simple, pero no garantiza una buena forma en las cejas. El esteticista se enrolla el hilo entre el dedo pulgar y los dedos índice de ambas manos.
  • Con el método de la mandíbula se obtienen mejores resultados en la forma de la ceja. El operador sostiene con la mandíbula una de las puntas del hilo y la otra lo sostiene con los dedos pulgar e índice, lamentablemente esta técnica tiene consecuencias secundarias para el esteticista ya que tiende a sufrir de TJM, una deformidad por el desalineo de la mandíbula superior e inferior causando frecuentes dolores de cabeza.

Los tipos de hilos utilizados en el threading son:

  • El manja, el cual es un hilo especial y costoso que se utiliza principalmente para las competencias de cometas en Asia. Tienen un recubrimiento especial de pegamento y materiales ásperos como polvo de vidrio o sílica, debe ser utilizado solo por un experto ya que si no, podría arrancar la piel.
  • El Twine es un hilo de alta resistencia que no se rompe fácilmente. La ventaja de este hilo es que hala más vellos a la vez de los folículos en una sola pasada. La desventaja es que no da una forma perfecta y puede ser antigiénico debido a que por su resistencia, pueden utilizar el mismo hilo en diferentes personas…especialmente aqui en la India…
  • Finalmente, el hilo SMT es el más común, su resistencia es mediana, da una mejor forma y es fácil de maniobrar sobre la ceja. Es más higiénico ya que no se puede reusar y causa menos dolor. Sólo los experimentados esteticistas  pueden usarlo sin que se rompa varias veces.

Lamentablemente esta técnica de depilación no se consigue fácilmente en los países occidentales, a excepción donde la comunidad india es numerosa.

Asi que si viene a la India, no se pierda la experiencia de la depilación con hilo…lo puede conseguir en cualquier parte, a un costo muy bajo, pero preferiblemente que sea recomendado ya que muchas veces  pueden dañar la forma de la ceja en vez de mejorarla.

Te has hecho este tipo de depilación en tu país o en India? Que te ha parecido? Comparte tus impresiones en la sección de comentarios!

Ilustraciones:

Lorena Mena

, , , , , , , , , , , , , ,

24 Comentarios para Depilación con Hilo o Threading

  1. mercedes de Haay Mecha 14 de abril de 2011 a las 6:46 am #

    Mi corazon , Kekita en Wichita se depila de esta forma con una chicas que saben esa tecnica , dice que es lo mejor de lo mejor…un beso

    • Lorena Mena 15 de abril de 2011 a las 10:29 pm #

      Generalmente este tipo de depilación se consigue donde ha emigrado la diáspora india como USA, UK, Australia, Canada, de hecho en Pereira hay una señora que lo hace me cuenta Michelle pero es la UNICA y vive fuuuull de gente…sería una buena fuente de negocio…

  2. Liliana Gutierrez 30 de julio de 2011 a las 6:40 pm #

    ayyy mi suegra sabe hacerlo jeje y varia veces me he depilado las cejas con hilo, y no duele para nada.

    • Lorena Mena 31 de julio de 2011 a las 2:29 am #

      Que afortunada eres…deberias aprender…en Pereira hay una Sra. colombiana casada con un hindu y montaron un centro de belleza y te cuento que vive full de citas con la depilacion nada mas!

  3. Consuelo 31 de enero de 2012 a las 4:37 am #

    Jajajajajajaja Nooooooooooooooooooo! Me muero!! Pero qué método de depilación más extraño… es la primera vez que veo hablar de él. Mirá que desde hace rato me vengo informando de la cultura de la India, pero nunca había llegado a saber de ésto. Vos lo has probado? Qué tal es? Muy curioso en verdad. Al parecer por tus comentarios y los de las visitantes es un muy buen método de depilación, por desgracia, acá en mi país no se practica o por lo menos que yo sepa no está nada difundido y eso que yo he probado ya todos los típicos métidos… sin embargo, que cosa no? pese a lo exitoso, también es un estilo que tiene sus riesgos y hay que realizarlo con ciertas precauciones… Uy no, qué mal! La mujer está condenada a lidiar y sufrir con la depilación de por vida… jajajajajaja.

    Buen artículo Lore! Besos!!

    • Lorena Mena 31 de enero de 2012 a las 7:25 pm #

      Dejame decirte q este método es excelente!…en You Tube tal vez puedas conseguir videos para q lo puedas apreciar mejor. Al menos desde mi pto. de vista es menos dañino que las pinzas y la cera que me parecen más agresivas a largo plazo.

  4. Fabiana 31 de marzo de 2012 a las 3:07 pm #

    Ay si Lore ya lo probe aqui en India pero me dolioooooooooooooooooo fue horrible pero cuando me vi las cejas quede 😮 soreprendida quedan espectaculares me encantaron

    • Lorena Mena 31 de marzo de 2012 a las 11:43 pm #

      Si Fabi…realmente ese depilado aunque la primera vez es doloroso, una se acostumbra y es fenomenal!!!

  5. be u!! 12 de abril de 2012 a las 11:54 pm #

    Hola buen dia!!! yo vivo en Gdl y tengo un negocio se llama be u!! y entre los servicios que manejamos esta el de la depilacion Threading, que es mejor conoida como depilacion con Hilos tecnoca hindu!! a sus ordenes mi correo es atipul70@yahoo.com.mx en facebook estoy como Lupita Aguivaz y be u!! es una pagina que yo administro estoy a sus ordenes. tambien tenemos cuersos de auto,aquilaje que incluye la auto-depilacion hindu. tels. 36137782, 15686995y 3336626116

  6. mili 22 de junio de 2012 a las 6:14 pm #

    bueno hola mi nombre s mili
    aprendi esta depilacion hace 20 anos atras soy de costa rica ahora vivo en europa y trabajo de esto .. para mi es grandiosa porque si no lo saven despues de un tiempo el foliculo s devilita y luego no salen los bllos conm fuerza y salen mas finos cada ves hasta qu en algunas parte dejan de salir por completo asi que al final es como la mejor depilacion permanente que y natural que te puedes hacer .. si nesecitas un curso te lo puedo dar . tengo tres tipos de tecnica para la depilacion …. por si alguna se te hace mas facil.. y algunos secretitos y tips … mi email es info@treading.cz ahi les stare dando mas informacion del kurzo y si es posible se los doy por skype…. y mi pagina de web pero por el momento la tengo solo en checo estare scribi9endo una en espanol nos vemos un bso chao..

    • Lorena Mena 22 de junio de 2012 a las 7:51 pm #

      Muchas Gracias Mili,

      Por tu gentil participacion + oferta de ayuda para las personas interesadas en aprender esta tecnica para depilacion.!

      Atebntamente & Saludos, Lorena

    • Heroica 29 de marzo de 2014 a las 5:38 pm #

      Hola yo diseño cejas con hilo soy colombiaba vivo en tenerife

  7. Adriana Ruiz 28 de enero de 2013 a las 11:47 am #

    Este tipo de depilación es excelente… ¡lo mejor! Efectivamente todos los beneficios que menciona son ciertos; van tres veces que me someto a este método y estoy encantada. Afortunadamente cada vez tenemos más de la India en otros lugares. ¡Saludos! 😉

    • Lorena Mena 28 de enero de 2013 a las 5:05 pm #

      Gracias Adri..asi es…después que lo pruebas la primera vez te mal acostumbras!

  8. claudia madrigal 25 de febrero de 2013 a las 10:05 pm #

    aka en estados unidos es muy tipico en los sentros comerciaslea hay muchos locales de esto yo medepile toda la cara keda muy padre pero yo soi de piel sencible y mis consecuensias fue que me llene de ronchas

    • Lorena Mena 26 de febrero de 2013 a las 12:26 am #

      Que lástima Claudia, ya que la depilación con hilo me parece menos dañina que otros métodos, sin embargo, probablemente hayas tenido mala suerte y la persona que te atendió no haya tenido buena mano!

    • Dana 26 de mayo de 2013 a las 11:14 am #

      yo me la hice hace dos dias y me dejo con picazon y ronchitas en la cara q puedo hacerrr ayuda pls

      • Lorena Mena 28 de mayo de 2013 a las 4:31 am #

        Estimada Dana
        Probablemente tu piel sea muy sensible o la otra posibilidad es que la persona que te hizo la depilacion no sea muy buena. Creo que lo mejor es asistir al dermatologo, mientras tanto solo te puedo recomendar que te apliques una crema humectante sin alcohol. Saludos.

  9. maria giselle gallardo 6 de junio de 2013 a las 5:45 pm #

    hola!! mi nombre es giselle y soy de argentina.Este método lo aprendí de una chica de india que me enseño, cuando vivía en España. Y yo acá en argentina vivo de eso. El método es genial y muy practico,higiénico y ademas super preciso. Es un arte para mi me encanta. 🙂

    • Lorena Mena 7 de junio de 2013 a las 12:33 am #

      Hola Giselle,
      Tienes toda la razón, es una tecnica sencilla y precisa, aunque requiere buena mano dado que pudiese generar irritacion en la pien bajo mano pealada.
      Gracias & Saludos, Lorena

  10. liliana 2 de enero de 2014 a las 7:25 am #

    Por me salieron barritos

    • Rocio 28 de enero de 2015 a las 7:07 am #

      yo soy de México tengo un novio Hindú llevo 3 años de relación y conosco a toda su familia, es un hombre maravilloso soy muy feliz, en México hay muchos lugares donde se hace depilacion con hilo la verdad la primera vez me dolio mucho pero despues mi bello tardo mas en crecer y fue disminullendo.

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress