Como se Celebra una Boda Bengalí

BengaliCoupleLetraLos Bengalíes son el grupo étnico mayoritario de la región de Bengala, una de las más pobladas sobre la tierra. Su capital es Kolkata, mejor conocida como Calcutta, ciudad que constituye el principal centro comercial, cultural y educacional del Este de la India.

Las bodas Bengalíes se caracterizan por la gran variedad de rituales y ceremonias que pueden extenderse por varios dias, aunque las tradiciones difieren entre los distintos distritos del estado de Bengala y generalmente se clasifican en dos categorías: rituales “Ghoti” y rituales “Bangals”.

Los Ghotoks

Se les llama “Ghotoks” a los casamenteros quienes normalmente son amigos, familiares o en ocasiones profesionales que se encargan de facilitar que la pareja se conozca. Generalmente los candidatos que se buscan son de la misma casta, religión y estatus social. Si todos estos factores se combinan satisfactoriamente, en lenguaje Bengalí lo llaman “palti-ghor” o pareja ideal. Si la alianza es exitosa y ambas familias acceden a consumar el matrimonio, los Ghotoks reciben regalos especiales conocidos como “Ghotokbidae”.

Paka-Dekha o Pati-Patro

Aunque las parejas pueden escoger la persona deseada, la decisión final para el matrimonio la tienen los mayores de ambas familias a través de una ceremonia llamada   “paka-dekha” para los Ghoti y “pati-patro” para los Bangals. Ese dia ambas familias se reúnen y fijan la fecha de la boda, la hora (lagno) y las demandas (dote) de la familia del novio si ese fuese el caso. En ocasiones algunos gurus están presentes para documentar la información necesaria en papel y firmar un acuerdo. Posteriormente se celebra con dulces como rasogullas y misti-doi (yoghurt) ofrecidos por la familia del novio. El anuncio a la sociedad sobre la alianza se hace soplando una concha de mar por las mujeres mayores de la familia.

Dodhi Mongol

Antes del amanecer, tanto el novio como la novia se alimentan de dulces, doi (cuajada) y khoi (especie de arroz) ya que ayunarán el dia entero hasta el matrimonio. Después de esto, las mujeres de la familia recogen agua del río Ganges que se utilizará en los rituales y es una manera de invitar a la diosa Ganga a la ceremonia para que sea testigo.

Ceremonia de la Cúrcuma

Esta comienza con la ceremonia Nandimukh donde el miembro de más edad en la familia paga tributo a los ancestros fallecidos en una elaborada puja (oración) pidiendole a los espíritus bendecir a la Pantalla1futura pareja. Luego le sigue la ceremonia de la cúrcuma o “gaye holud” que literalmente significa poner el cuerpo amarillento. Hay una ceremonia de la cúrcuma para la novia y otra para el novio. En el caso de la ceremonia de la novia, la familia del novio —a excepción del novio — van en procesión a la casa de la novia. Trasladan con ellos el vestido de novia, decoraciones de boda incluyendo la cúrcuma que debe haber sido tocada por el novio, dulces y regalos. También transportan un pez Rohu decorado como una novia. Luego de la ceremonia, el novio y la novia se bañan con el agua que trajeron sus familiares del rio Ganges. Dependiendo de la región este ritual varía en el número de pescados, los responsable en cocinarlos y la hora en que se lleva el pescado a la familia del novio.

La procesión tradicionalmente la llevan a cabo las mujeres y amigas de la novia, y la pasta de cúrcuma la preparan cinco mujeres casadas “Eyo-stree” donde todas usan vestimentas parecidas en color naranja. La novia se sienta en un shil-nora y las mujeres la rodean volcando agua del Ganges sobre ella. Luego le aplican la pasta de cúrcuma sobre su cuerpo la cual se cree suaviza la piel y la tiñe con el color amarillento que le da el nombre a la ceremonia. Luego alimentan a la novia con dulces en la boca y finalmente hay una banquete para los invitados y las mujeres casadas se untan la pasta unas a otras.

Ceremonia de Bodas

La ceremonia de bodas se lleva a cabo después de la ceremonia de la cúrcuma. La boda es organizada por la familia de la novia. El novio junto a su familia y amigos tradicionalmente llegan al final de la tarde (Borjatri). La familia de la novia le envía un automóvil y él lo aborda en compañia de dos hombres mayores, Pantalla2uno es familiar por parte de la novia y otro por parte del novio , esto se conoce como “Bokorta”. También los acompaña el miembro más joven de la familia del novio, vestido como el novio y se le llama “Neet bor”. Antes de irse el novio es bendecido por su madre buscando permiso de ella para comenzar una nueva vida. La madre del novio no asiste a la boda ya que se cree que puede tener un impacto negativo en su futura vida marital. En vez de ello ella espera en su casa con otras damas, la llegada de su hijo y su futura nuera  o “Bouma”. Cuando el novio llega, las damas mayores de la familia le dan la bienvenida con el sonido de conchas de mar ya que se considera auspicioso. Luego la madre del novio lava las ruedas del auto donde llegó con agua del rio Ganges, lo alimenta con dulces en lo que se conoce como la ceremonia “Bor-boron”. Luego la familia de la novia le obsequia el traje de bodas que incluye un “jore” (un traje compuesto de un chal de seda, un dhoti y un topor o sombrero cónico adornado  hecho de un material parecido al corcho).

Sacerdotes de ambas familias conducen la boda en forma de diálogo utilizando mantras en sánscrito. Mientras el novio participa en el ritual principal desde el principio, la novia se une más tarde y llega acompañada por sus hermanos y amigos y se sienta en un banco de madera denominado “piri”. Esto simboliza la idea medieval de considerar a la hermana como una carga para la familia, sin embargo hoy en dia se practica como un ritual más. Luego continúa el “saak paak”, ritual donde la novia da siete vueltas alrededor del novio, mientras está sentado en el piri cubriendo su cara con hojas de betel.  Finalmente llega el Shubhodrishti, cuando la novia deja caer las hojas y sus ojos se encuentran. La boda es presidida por el pariente masculino de más edad por parte de la novia que lleva a cabo el konnasomprodaan. Finalmente se realiza el Sindurdaan, donde el novio le coloca en la frente a la novia el maang con pasta de sindoor (una pasta roja). A este punto se consideran oficialmente casados. Después del sindoor, la frente de la novia se cubre con un sari llamado “lojja bostro” el cual es un regalo del novio. Posteriormente se lleva a cabo el “mala boldol” o intercambio de guirnaldas y los siete círculos caminando alrededor del fuego sagrado. La hermana del novio ata los bordes de los trajes del novio y la novia, esto se conoce como “jor bandha’” o “gat bandhan”, mientras el hermano de la novia asiste a la pareja en ofrecer anjali o el khoi al dios del fuego.

Se lleva a cabo un gran banquete conocido como Preetibhoj. Después de todo esto, la pareja se sienta uno al lado del otro y no pueden desatar el nudo que los mantendrá juntos de por vida. Esto es seguido por el “bashorghor”  una interacción informal entre los parientes más jóvenes y amigos de ambas familias hasta que termina la noche.

Pantalla3La mañana siguiente, los que siguen los rituales estilo Ghoti, se trasladan a del sitio de la ceremonia a su nuevo hogar. En el caso de los Bangals, la pareja regresa a su nuevo hogar al final de la tarde. Esto se conoce como la ceremonia “vidaai” donde la novia hace una ofrenda de arroz a su madre conocido como “Kanakanjali” y la finalidad es limpiar todas las deudas en que ha incurrido durante sus años en su hogar paterno. Aunque esto simboliza el final de las celebraciones por parte de la familia de la novia, también señala el comienzo de la segunda fase de celebraciones organizadas por la familia del novio. Al llegar al nuevo hogar (la casa del novio) la pareja es bienvenida por la madre y otros miembros en un ritual conocido como Bouboron. Los mayores hacen regalos de oro para la novia. Luego la novia camina sobre un sari con sus pies teñidos de “aalta”, un colorante rojo, y sus huellas simbolizan las huellas de la diosa Laksmi cuando entraba a la casa del novio. Luego se le muestra la cocina, la alacena y otras cosas que significan prosperidad, riqueza y felicidad para su nueva familia.

Bou Bhaat

Al dia siguiente o al segundo dia que la novia ha permanecido en su nuevo hogar, se celebra el Bou Bhaat. Ella sirve arroz y ghee (mantequilla clarificada) a sus suegros durante el almuerzo. En la tarde se hace una fiesta de recepción donde se invitan a todos los parientes del novio para que conozcan a la novia. Los parientes de la novia también asisten con regalos conocidos como “tatwo” que pueden ser ropa, dulces, joyería y otras cosas esenciales para la novia y sus suegros.

Phul Shojja

Esta ceremonia se lleva a cabo el dia que se consume sexualmente el matrimonio. La cama se adorna con muchas flores por parte de la familia del novio y la novia usa ornamentos florales.

Shubhochuni Satyanarayan Puja

El octavo dia del matrimonio se lleva a cabo una puja (oración) conocida como satyanarayan conducida por la familia del novio, donde la pareja ataviada con sus trajes de boda son bendecidos por sacerdotes para desearles una familia feliz.

Oshto Mongola

Posteriormente, la pareja visita la casa de la novia y permanece tres noches. Se lleva a cabo un banquete y realizan el ritual conocido como Gatbandhan para desatar el nudo que se ató el dia de la ceremonia.

LorenaMena© 2014

Fuentes Bibliográficas:

Bengali Wedding por Wikipedia

Bengali Wedding Rituals

Animación:

Lorena Mena

Artículos Relacionados:

Una Boda Musulmana en India

El Mehndi o Tatuaje con Henna

Significado de la Joyeria India Tradicional

Mi primera boda hindú Parte I

Aplique su propio Diseño de Mehndi en Casa

Mi primera boda hindú Parte II

Mi primera boda hindú Parte III

Mi primera boda hindú Parte IV

Me casé con un hindú

Matrimonio arreglado o por amor?

Qué es una esposa hindú?

Me enamoré de un hindú

Simbolos y Tradiciones Matrimoniales en la India

Mi hija se va a casar con un Hindú!

Situaciones Comunes al ser cortejada por un chico Hindú

,

5 Comentarios para Como se Celebra una Boda Bengalí

  1. kass 10 de marzo de 2014 a las 4:21 am #

    Esa celebración de boda bengali se ve en la pelicula de devdas y se me hizo bonito interesante, me encanta tu blog 😀

  2. Rosa 10 de marzo de 2014 a las 11:52 pm #

    Como siempre: bien interesante! Para apreciar una cultura, cuanto más la conoces más la entiendes y esta sí que es una cultura compleja y atrapante. Gracias!!

    • Lorena Mena 11 de marzo de 2014 a las 12:02 am #

      Asi es…la cultura India es muy rica en tradiciones!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Tatuaje con HennaHistorias de la India - 4 de julio de 2014

    […] Como se Celebra una Boda Bengalí […]

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress