Colaboradoras

ProfileLCrisLetraSobre Cristina…La primera vez que pongo un pie en tierra india es en 2010. Después de que el vuelo descienda sobre un mar de plástico azul y hojalata, nada más salir de la terminal el ambiente te dá un golpe, literal más que figurado, en el rostro.Es una humedad, un olor, que nunca he experimentado.Es junio y pleno monzón en Mumbai(Bombay). Mi viaje no es de placer o negocios sino que vengo a casarme con mi pareja en una típica boda hindú. Él es Indio y yo Española, nos conocimos en Escocia cuando cursabamos diferentes especialidades en la misma universidad, allá en el 2004.

En verano de 2009, despues de varios años viviendo en Reino Unido, mi pareja se tiene que trasladar de vuelta a su país por diversos motivos.Unos meses despues de terminar el máster universitario su visado de estudiante caduca y no es renovado, como consecuencia, tiene que viajar a India para solicitarlo de nuevo y esta vez sí se le concede. Pero la decisión ya esta tomada, es mejor que permanezca aquí donde ha recibido una buena oferta de trabajo.La crisis ha golpeado fuerte en Occidente y las posibilidades de encontrar un buen puesto son mínimas para un extranjero. Una decisión que dará un giro de 180 grados a mi vida. Antes de conocer a mi marido, nunca sentí especial interés por la India, pero a partir de entonces y, como le pasa a la mayoria de parejas inter-culturales, empecé a investigar sobre el país, su historia y su cultura. Sin embargo, cuando supe que tenía que venirme a vivir aquí, ya no se trataba de simple curiosidad sino de ponerme al dia lo mejor posible, para que la transición de Europa a Asia no fuese traumática, al fin y al cabo India es un país en vías de desarrollo y no es fácil adaptarse.

Claro que por mucho que busques información, la realidad supera a la ficción…siempre. Pero, volviendo al tema de mi primera experiencia en India, durante mi estancia en Mumbai, no noto el choque cultural porque es una visita demasiado corta y frenética. La segunda ocasión que vengo a India es para quedarme a vivir, esta vez en Bangalore. Una ciudad sureña, cosmopolita y moderna, con uno de los mejores climas en el pais. Pero que difícil fue adaptarse al principio! Y no es que mi vida cambiase mucho desde que dejé Europa, al contrario, afortunadamente vivo en una buena zona residencial y tengo acceso a todo lo que puedo desear. Hoy en día, no sé el motivo o razones que me hicieron sentirme asi, es un sentimiento de tristeza, desesperación y altibajos en el estado de ánimo. Intuyo que puede ser porque, despues del entusiasmo inicial de estar en un lugar nuevo y exótico, la realidad llama a la puerta, te das cuenta que el estado vacacional se ha acabado y hay que volver a organizar tu vida desde cero. Tu pareja te apoya, claro, pero todo lo demás a tu alrededor ha cambiado, la familia, los amigos, el trabajo, la comida, el idioma, la cultura, la familiaridad o la conexión que tienes con un lugar al fin y al cabo. Dependes de alguien para todo porque no conoces la ciudad, el transporte público es otra batalla sobre todo cuando hay que lidiar con los rickshaw-walas (conductor de auto-taxi de tres ruedas a motor típico en Asia), la frustración de estar en un país que nunca duerme excepto los funcionarios del gobierno, el ruido, el trafico, la suciedad, la pobreza, caos, caos, caos, que hago yo aqui?!.

Ahh pero eso también pasa, un día te das cuenta de que el vecino te saluda, que has aprendido a regatear con los vendedores y rickshaw-walas como si te fuese la vida en ello, ese hermoso olor a incienso tan familiar en las mañanas, y ese niño que te sonríe (que gran lección se aprende cuando ves que gente sin ningún privilegio material te brindan una sonrisa siempre, sin peros, sin quejas), ese mapa en el cajón que ya no sacas porque recuerdas donde está esa tienda, esa cafeteriía, ese teatro, ese parque que te gusta tanto. Tu vida comienza a tomar forma, a ser parte de la de otros y te da un sentido, un propósito. Viniendo de un lugar donde la norma es vivir deprisa y parar poco para nada, India te hará replantearte tus valores y principios, sentirte fuera de tu elemento, pero cada vez que te tropiezas, te ayuda a levantarte y poco a poco nos vamos entendiendo. No se cuanto tiempo estaré en India porque en principio es algo temporal, pero la oportunidad ha de ser bien aprovechada. Deseo aprender Hindi, sumergirme en su cultura, embriagarme con sus aromas, fascinarme con sus colores, hechizarme con su música y su danza, conversar con su gente, admirar su diversidad y su herencia histórica. Vivir mil aventuras, eso es India!. Un saludo!.

ProfileLetyLetraSobre Leticia…Soy Mexicana y desde que era muy niña, uno de mis pasatiempos favoritos ha sido la lectura.  Cada que podía me escondía con libros, lejos donde nadie pudiera encontrarme para leer tranquilamente sin interrupciones.  Cuando tenía como diez años, una maestra me regaló un libro de el autor Rudyard Kipling de una de sus obras mas famosas, El libro de la Selva.  Fué desde entonces que comenzé a tener mas interés por leer otras de sus historias en las que el autor relata muchas aventuras en el bello y místico pais que es India.  Mi imaginación paseaba por los paisajes y ciudades que describía en sus cuentos y yo soñaba con algún dia tener la oportunidad de visitar y conocer la riqueza y magia de los pueblos de los cual hablaba el autor.

A medida que fueron pasando los años fuí estudiando y aprendiendo mucho sobre la historia de la India, sus costumbres, y sus tradiciones.  Hacía comparaciones con la cultura Mexicana y veía cientos de similitudes.  Mi interés fué creciendo y en cuanto tuve la oportunidad ingresé en cursos sobre religiones de el mundo.  Al estudiar las religiones, me dí cuenta que no se puede separar la religión de la cultura en India.  Son como si fueran una sola.  Fuí aprendiendo que India es el pais de cientos de razas, de miles de creencias, miles de dioses, en los que los dioses armonizan con el encanto de el país y crean las mismas costumbres de las cuales se rigen las diversas razas indias.

La chispa de la curiosidad vibraba muy dentro de mi a lo que me llevó a mi primer viaje a India en Diciembre de el 2007.  Mi primera impresión fué como me lo imaginaba:  el país vibraba con colores, sonidos, olores, energía y sentimientos.  Sentía ojos y miradas penetrantes en todas las direcciones.  No podía creer que estaba pisando en la tierra milenaria de tanta historia.  Una historia que incluye un legado de muchas guerras y conquistas y de abundantes creencias que se convierten en la misma fé y celebración a la vida.  He tenido la dicha de adentrarme plenamente en la cultura India con experiencias extraordinarias visitando rincónes remotos de el subcontienente asiatico.

Por la posición en la cual se encuentra el pais sentí que el clima es muy parecido a el de mi pais natál.  Se comen frutas en abundancia y es un país tan rico en agricultura.  Degustan platillos con mucha variedad de especias y chiles a lo que para mi me sentó de maravilla porque así es como se come en mi propio pais.  Me tomé la tarea de probar de todo a lo que me llevó a escribir articulos sobre la gastronomia y la historia de sus platillos.  A como fuí descubriendo como fué el intercambio de especias e ingredientes entre ambos paises, incrementó la pasión en mi por éste tema al igual que por muchos otros que seria muy largo de describir aquí.

Actualmente vivo en Estados Unidos y me dedico a las artes escénicas, doblajes, y la fotografía.  Mi pasión es estudiar culturas y su gastronomía, viajar y escribir.  Lo invito a usted, apreciable lector a leer los artículos que iré aportando en con mucho cariño y entusiamo y espero que disfrute las maravillas de la India por medio de éste espacio.

Cordialmente,

Leticia

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

2 Comentarios para Colaboradoras

  1. Narender 14 de marzo de 2014 a las 11:36 am #

    Hola
    Hace mucho mande un correo a usted sobre poner un anuncio en su pagina de web. Pero usted no me respondio todavia. Me puede decir cuanto cuesta? Soy de India.
    Gracias

    • Lorena Mena 14 de marzo de 2014 a las 12:28 pm #

      Dear Narender
      Thanks for contacting us! Honestly I never received your email…probably it was at the spam section. Anyway, long time ago we were not allowed to put ads on our website but in this moment we can do it. We migrated the blog to a private hosting since February so we have total control now. Please, could you kindly send us an email to historiasdelaindia@gmail.com and explain us what kind of business you want to advertise? Thanks & regards

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress