Cocinar Carne siendo Vegetariano

iensas que en la India todos son vegetarianos?…no es así…existe de todo un poco. Por ejemplo, la cocina de Hyderabad es famosa por sus recetas carnívoras. Anthony Bourdain, el famoso chef Norteamericano y huesped de la serie culinaria de Travel Channel comenta que considera “la práctica del vegetarianismo sólo  aceptable para aquellos que lo hacen por creencias religiosas”…me imagino que Anthony se sorprendería al saber que existen personas estrictamente vegetarianas por creencias religiosas y que por amor han tenido que hacer ciertas excepciones en sus creencias para cocinar carne.

Aqui en India cuando sales a comer a un sitio con invitados hindúes es un requisito fundamental de cortesía preguntar si estas personas son estrictamente vegetarianas y  si ese es el caso, se debe preguntar si no les molesta el consumo de carne en su presencia. A muchos les desagrada hasta el olor del pollo al ser cocinado a los alrededores…supongo que esa es una de las razones por las que hindúes y musulmanes viven en zonas diferentes.

Me llama mucho la atención cómo manejan esta situación aquellas parejas que no comparten los mismos hábitos alimenticios. Por ejemplo…ella es jainista y él es un hindú carnívoro…como se las arreglan?

Malika Suvarna, una diseñadora de joyas de Mumbai es Vaisnaísta de nacimiento  y su esposo es de Mangalore. Ella cocinó carne por primera vez en 1979. En ese entonces, un año después de casarse, estaba embarazada de su primer hijo. El embarazo es una etapa complicada para la mujer, ya que está propensa a sufrir de mareos, sin embargo, Malika decidió que era el momento de demostrarle a su nueva familia que ella era capaz de cocinar carne. “Ellos pensaba que yo no era capaz de hacerlo…fue todo un desafío y conté con la ayuda de una vecina”

Malika decía que ella no tiene problemas limpiando, cortando y cocinando carne y pescado, pero lo único que no es capaz de hacer, aparte de consumirla, es tocarla con las manos desnudas, necesita utilizar guantes. Hoy en dia ya está acostumbrada, pero al principio era un poco complicado manejar la carne con los guantes ya que las presas se deslizaban fácilmente.

Para muchos cocineros vegetarianos, la experiencia de tocar carne o pescado es sumamente desagradable. Una vez que se colocan en la olla, es más fácil imaginarse que las presas son sólo ingredientes, pero cuando se requiere remover vísceras o cortar, actividades que requieren mayor contacto, es difícil imaginar que son zanahorias o palitos de apio.

Uhma Agharwal, un ama de casa de 76 años de Delhi, comenzó a cocinar después de casarse en 1959. Le encanta cocinar, así que para ella es indiferente si es carne, pescado o vegetales para su esposo y sus hijos.

“Cuando era joven probé el pescado, pero nunca me gustó” Aprendió a cocinar leyendo libros de cocina, sin embargo no soporta cortar y limpiar la carne, ese trabajo lo hacen los sirvientes.

Preeti Gosh, un ama de casa de New York, dice que cuando comenzó a cocinar carne para su familia y amigos, trató de “desapasionarse” al hacerlo, sin embargo limpiar y cortar tampoco lo soporta y en eso la ayuda su esposo… “cuando voy a la carnicería, los carniceros la cortan a la medida”…

La comida de mar aún le dan naúseas… “la clave es no pensar mucho y hacerlo sin pasión…creo que nunca sería capaz de comer algo que tenga sistema nervioso, sin embargo, puedo lidiar con cocinarlo para la gente que amo”

Ahora bien…ya que estos cocineros jamás contemplarían la idea de probar ni una pizca de salsa de un guisado carnívoro…como se las arreglan para determinar que una comida ya está lista?

Para la mayoría es una cuestión de juicio. Tienen tanto tiempo cocinando este tipo de comida que saben exactamente la cantidad de sal y especias que deben usar. La Sra. Gosh dice que ella trata de identificar signos que indique que ya está listo. Por ejemplo, el pollo se pone blanco y comienza a deshilacharse o los camarones se ponen rosados. Existen termómetros para determinar cuando la carne de cordero o de puerco están totalmente cocinadas.

Hay quienes por el contrario de comer carne se han convertido al vegetarianismo. Reetal Sharma en el año 1973, cuando tenía 28 años, se convirtió en vegetariana. “…antes, comía todo lo que se movía a mi alrededor y un día, aún no sé porqué, me negué a comer más carne. No quiero analizar porqué lo hice, pero me sentí feliz y desde entonces me he abstenido de consumir carne”.

Savita Patel trabajó como administradora de un hotel internacional en Jaipur. Ella come sólo pesacado y renunció al consumo de carne hace 17 años. “…las razones que me llevaron a dejar de comer carne se deben a que tenía un tierno perrito y no quería comer animales”. Patel dice “creo que como pescado ya que no tiene una apariencia tan tierna. Patel también trabajó en un restaurante no vegetariano en Chembur y entre sus labores debía cocinar carne. Dice que a pesar de la tentación, jamás de comer carne de nuevo…

Has compartido alguna vez con alguna persona que sea estrictamente vegetariana?  Has consumido carne en su presencia? Cuál ha sido la reacción? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios!

Fuente Bibliográfica: 

“The Crest Edition” Time of India Mayo 6, 20111

Ilustraciones:

Lorena Mena

Artículos relacionados:

Receta de Palak Paneer

Receta de Vegetales con Yoghurt

Receta de Pollo Tikka

Receta de Balti Butter Chicken

El té en la India

Glosario Gráfico para la Gastronomía India

Cacahuates en Salsa

Cómo las especias de la India lograron el descubrimiento de América.

¿Existe una Cultura de Vino en la India?

Comer Carne en la India

Los Mc Donalds en la India

Receta de Repollo con Guisantes

Receta Fácil de Pollo al Curry

, , , ,

4 Comentarios para Cocinar Carne siendo Vegetariano

  1. Maziela Gaona 10 de octubre de 2011 a las 12:20 am #

    Que interesante Lorena, esa fue mi pregunta desde que llegue al Hotel donde trabajo.. muchos Chef son vegetarianos y mi pregunta repeida era como cocinan el pescado y pollo??? y me daban los mismos signos sobre la carne blanca o rosada… es increible… Yo estoy sin comer carne roja hace 8 meses y se puede… pienso que tambien voy a poder estar sin comer pollo y pescado pero no le veo el sentido!!! Vos conseguis carne roja en el estado que vivis??

    • Lorena Mena 10 de octubre de 2011 a las 3:55 pm #

      Si Maziela…aqui conseguimos carne roja con los musulmanes…generalmente es los barrios donde viven tienen sus carnicerias tambien a veces conseguiamos puerco con los Sikhs…

  2. mecha 13 de marzo de 2012 a las 2:00 am #

    realmente conozco pocos vegetarianos, ultimamente estamos comiendo muuucho mas pollo y pescado, cuestion de hemoglobina alta de Cesar, ademas es mas sabroso. Pero deberias contar que no es lo mismo la carnicerias occidentales al trabajo que has pasado para conseguir la carne en la India…no hay las boutique de la carne como en maracay jejee

    • Lorena Mena 13 de marzo de 2012 a las 4:02 pm #

      Si efectivamente …eso va en la Blogonovela que estoy publicando actualmente…

Deja un comentario

Desarrollado por LBM Diseño Web

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress